Calificar
8,0 271 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de BOQUITAS PINTADAS

La historia del donjuán Juan Carlos Etchepare. Nené, una humilde muchacha que está verdaderamente enamorada de él; Mabel, una chica bien que es tan infiel como lo es Juan Carlos; y la viuda Di Carlo, mal vista por los rumores de que no respeta su viudez. Al mismo tiempo, se entrelazan las historias de la hermana de Juan Carlos, Celina (una soltera empedernida) y Pancho y la Rabadilla, entre otros. Cuando Juan Carlos debe internarse en Córdoba porque ha contraído tuberculosis, comienza una formidable exposición de las relaciones humanas y el valor de los lazos afectivos contra la impunidad de los vínculos establecidos por el deseo.

Año de publicación:1969

23 reseñas sobre el libro BOQUITAS PINTADAS

De esos pocos libros en los que la forma de contarlo está por encima de la historia que se cuenta (bien al estilo de Crónica de una muerte anunciada). Si les tengo que hacer una sinopsis, en un párrafo les cuento todo lo que pasa y la respuesta de ustedes será..."un culebrón de pueblo" y sí, es lo que es, una historia de pueblo chico, infierno grande llena de amores, desamores, traiciones y envidia. Pero la manera en la que el autor nos va mostrando los hechos y nos enteramos las sensaciones y motivaciones de cada personaje resulta deliciosa a pesar de conocer el final en la primera página. Hay una pequeña traba al recomendarles este libro y es que está lleno de argenitinismos antigüos que pueden dificultar la comprensión de algunas expresiones. Por todo lo demás, vale la pena! (Ofrezco mis servicios como traductor)


Una auténtica retahíla de amores eternos y venganzas escuetas,es una novela folletinesca y es suficientemente nervuda para conseguir juntar la cultura del populacho y las nuevas técnicas en la literatura. Boquita Pintadas tiene el comienzo de esos dramones que van ensalzando y dando giros para que la vida no pierda esa fascinación. En una pequeña ciudad llamada Coronel Villegas en el mes de abril fallece Juan Carlos Etchepare , y dará pasó a unas misivas tristonas por parte de Nené para la mamá expresando su pesar y la mortal inercia que se va a apoderando de sus pequeños quehaceres hasta escupirle en la cara a su marido y dejándonos traslucir los motivos de una huida hacía los remansos que le pueda dar el muerto de Juan Carlos... Manuel Puig con hechos triviales trata de esconder ese profundo engranaje del deseo y la condenación de unos personajes que se van puliendo con monólogos interiores,atestados policiales,cortantes descripciones y a través de esas mezcolanza consigue que uno pueda convertir está novelita de romances inconclusos en un lugar inhóspito en el que el alma se desenfrena y tiene la oportunidad de trascender sus límites .


Me gusto mucho. Lo recomiendo con seguridad a cualquier argentino, no se como será acogido por otros hispanoparlantes dado que la trama y sobre todo el lenguaje (que es central en la historia) es muy característico del interior de la provincia de Buenos Aires. Tal vez si uno no conoce ciertas expresiones y aún costumbres de la provincia el libro pierda mucho encanto. Es muy corto, se lee muy rápido y es muy ameno. La forma en que Puig elige narrar estas historias entrelazadas me pareció por demás original.


Usando recursos originales, el autor nos transporta a un pueblo del interior de la Argentina en la década del 30', retratando los condicionamientos, tabúes y costumbres propios de la época. De fácil lectura. Lo recomiendo.


"Cabe, aquí, la reflexión filosófica: ¡Cuántos, cuántos solemos andar por este histriónico mundo llegando diariamente al final de la etapa sin lograr saber qué papel hemos estado desempeñando en el escenario de la vida!". Segundo libro de Manuel Puig, publicado en 1969 y en el vemos fielmente retratado el universo del autor. Muy diferente a lo que se tenía por "literatura seria" en momentos en que Borges y Cortázar dominaban la escena literaria, Puig se embebe de su pueblo natal, los folletines de dudosa calidad, las películas hollywoodenses de la década del treinta, los radioteatros, los tangos de Gardel y los boleros cubanos, los mezcla en una licuadora y logra una obra totalmente original y renovadora. Totalmente descalificado y no entendido en su época, hoy Puig se alza como un escritor único, que buscó diferenciarse de los escritores anteriores a fuerza de puro talento. Su escritura es extraña, no hay una voz de narrador específica, sino que el autor deja hablar a los personajes a través de cartas, diálogos y monólogos. Utiliza la forma del informe, avisos de revistas, didascalias teatrales logrando no emitir ninguna opinión de lo que ocurre. Así la voz de los personajes adquieren una fuerza impresionante. El principal protagonista del relato es el pueblo de Coronel Vallejos (en realidad es su pueblo, Coronel Villegas), y a partir de ahí la historia de sus personajes. En primer lugar Juan Carlos, joven galán, juerguista y don juan, y su relación con tres mujeres: Nené, Mabel y la viuda Di Carlo. El dicho "pueblo chico infierno grande" se hace carne en el relato donde abunda la hipocresía, el miedo al que dirán, el pecado, el chusmerío. Así las mujeres del pueblo deberán guardar la virginidad y expulsar de su mente toda idea del deseo, los hombres, por el contrario, son los dueños y señores de hacer lo que deseen con ellas. Una vez que el pueblo se va a dormir los deseos despiertan y se observa esa otra vida oculta. Hermoso el personaje de Rabadilla, la mucama perdida por amor. Un libro de emociones fuertes, que hace que te sientas una chusma de barrio espiando por el rabo de la puerta y con un final excepcional.


Cuenta Don Manuel la cruda realidad de los pueblos chicos. Con sus oscuridades, traiciones, envidias y sobre todo lo que se oculta tras los postigos. Un relato preciso de las pequeñas vidas y los grandes rencores. Y del que dirán. Muy bueno.


Un libro que no figura en el lugar que, creo, debería estar. Los recursos usados por Puig son excelentes. Su conocimiento de las realidades pueblerinas es preciso y exacto. La desolación del pasado y las presiones que tienen que atravesar las personas en esos contextos hacen que una historia mínima ahonde en aspectos profundos. Me pareció muy entretenida y llevadera. El final es muy bueno también.


Escrita en 1969 en forma de folletín, es decir, a través de entregas, en esta novela se destaca el uso de diferentes técnicas narrativas, contándose los hechos a partir de particularidades tales como la lectura de la correspondencia de una sola parte, un relatorio de una romería, declaraciones policiales, etc.. Sólo en contadas ocasiones el escritor narra en forma directa lo que sucede. La acción que se cuenta se sitúa en las décadas 30 y 40 del siglo XX en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, donde se hace una estereotipada descripción de personajes: el Don Juan mujeriego, la empleada doméstica , la maestra, el peón de construcción, etc., en definitiva vidas que se agotan en pequeños hechos, amores no correspondidos, embarazos, amoríos, estafas, asesinato, envidia, celos, miedos, y al fin, sueños que resultan inalcanzables, porque la vida muchas veces nos lleva por derroteros que no imaginamos y nos es difícil saber exactamente en qué momento perdimos el rumbo. Pero los sueños siguen allí, para que los tomemos y sepamos que mientras soñemos le estaremos quitando peso a la desgracia. creo que sería un poco difícil leer esta novela olvidando su marco de tiempo y de lugar, porque de hacerlo quizás la historia nos parezca liviana y hasta un tanto ridícula en ciertos casos, por la moral imperante en esa época. Además, narrada en un tiempo y espacio propios, quizás sea más fácil de entender para los lectores rioplatenses, por la particularidad de las palabras o expresiones que contiene. No obstante, habla de cosas que son universales como la hipocresía, la doble moral , el cuidado de las apariencias, la preocupación por el qué dirán antes que por el hacer porque así se lo siente, lo cual la hace comprensible para todos. Como dato anecdótico voy a mencionar que esta novela fue finalista del concurso Biblioteca Breve Seix Barral. Sin embargo esto no alcanzó para que fuera publicada ya que, Mario Vargas Llosa, que integraba el jurado del certamen, amenazo con renunciar si ganaba “ese argentino que escribe como Corin Tellado”.Novela que se lee fácil, y que no está exenta de una trama que atrapa al lector.


Ver más reseñas

Más libros del autor MANUEL PUIG


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA