Sinopsis de BONSAI

Condenado a la serenidad y a la impostura, Julio, el silencioso protagonista de este libro, acaba convenciéndose de que es mejor encerrarse en su cuarto a observar el crecimiento de un bonsái que vagar por los incómodos caminos de la literatura. Es ésta, como dice el narrador, "una historia liviana que se pone pesada", un relato elíptico y vertiginoso marcado por la inquietante desaparición de una mujer.

38 reseñas sobre el libro BONSAI

BONSAI ¡Y de frente me lo encontré! ¡Él me ha elegido! Este pequeño en extensión, pero tan profundo como el abismo Challenger, trae consigo un lenguaje tan fluido y coloquial, donde se narran cosas de la cotidianidad que nos suceden a todos pero que no son tan sencillas contarlas. Una historia diferente, sin una trama propiamente, un tanto desordenada, con varias historias entrelazadas o retazos, que convergen en el pasado, presente y futuro de Julio y Emilia, dos jóvenes estudiantes, amantes de los libros, que se mienten, pero que logran tener una gran conexión amorosa a través de la literatura, sin embargo, la vida les juega una mala jugada, separándolos. ¿Pero que sigue luego de romper con tu pareja? Un libro bastante original, al que se le ha puesto empeño, y que a pesar de ser su debut, el autor Zambra ha logrado transmitirme el sentido de cuidar a tus seres queridos con el mismo cariño que a un bonsái, un árbol considerado por la cultura asiática como símbolo de eternidad. Una reflexión tan personal, donde cada cual debe sacar su propia conclusión, y que en tantas reseñas leídas, todos acertamos en algo pero no sabemos cómo explicarlo o más bien expresarlo. Recomendado para que no te lo cuenten.


Bonsai es una novela corta y hermosa. Un placer efímero que se me escapa en tan solo cincuenta paginas. Una historia apurada y resumida de un hombre que pierde a una mujer. Alejandro Zambra con un lenguaje llano pero emotivo logra combinar y elegir las palabras justas, las palabras adecuadas, las palabras certeras, las palabras bellas para hacernos crecer un sin numero de sensaciones y emociones en este relato al que no le sobra ni le falta nada. Y con tan poco, Zambra llega tanto. Pues aquí me tienen, otra vez sorprendida, emocionada y perdidamente enamorada (Alejandro Zambra, esta no será nuestra ultima cita)


Historia de ilusiones, de sentimientos, corta pero cargada de efímeros hechos que hacen de esta novela algo grato de leer. Es la historia de Julio y Emilia, aunque no es tanto el romance lo que se describe en ella, sino el impacto de ellos en la vida del otro, las sensaciones y anhelos, la literatura que los une y momentos que quedan guardados a los ojos del lector. No esperen encontrar una novela romántica ni nada parecido, existe más bien una profunda narrativa que se extiende en sus propios protagonistas. Una lectura ligera, rápida de leer y que desde el comienzo ya nos sitúa en la tragedia. El autor resalta en su forma de escribir, fluida y contemporánea, y sin necesidad de usar diálogos o las secuencias característica de las novelas, logrando captar así el interés del receptor. En tan solo 30 hojas, las páginas se plagan en una belleza simple y profunda. Lo recomiendo para pasar un buen rato. ⚠️P/D: SI TE GUSTÓ MI RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO, EL LIKE VA EN EL CORAZÓN DE ARRIBA; AL LADO DE DONDE DICE "¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA?". O ANTE LA DUDA, EN LOS DOS.


Bonsai es apariencias, todos los personajes son apariencias. Es original, lo que lo hace no solo distinto, sino tambien raro. El tipo de raro que no estoy segura si me llega a gustar más que lo que me impacta. Es un libro que habla de relaciones pero no tanto de amor (que no es lo mismo). Me gustó mucho el hilo conductor, la conecciones de los personajes. Libro corto, diferente pero sigo sin saber que tanto me gustó.


Me ha parecido original aunque algo raro, pero un buen relato. Una pareja, literatura y sexo, sexo y literatura. En este aparecen muchos libros, pero el principal de ellos será En busca del tiempo perdido. El final de los protagonistas se sabe desde el principio, sin embargo, el desenlace no me lo esperaba así.


Una novela que te desgrana desde su comienzo el final, tiene que ser dificil tanto de escribir como aún más de pensar que te acabe gustando, pero sin duda ahí sale a relucir la maestría del escritor para seducir desde ese mismo comienzo el relato y Alejandro Zambra para mi gusto está magistral. Es un relato corto y decir más sería ya relatarlo por completo. A mi me gustó, ahora os toca a vosotros devorar "Bonsai"


Bonsai es la historia de Emilia y Julio, o mejor dicho la no historia de ambos. Porque también hay algo que contar cuando parece que nada existe. Primera novela de Alejandro Zambra, publicada en 2006, nos muestra una pincelada de su talento y su literatura. Si bien es un libro corto el relato está lleno de sentimiento. Se siente como algo personal, algo íntimo y cotidiano. Y en la simpleza de la historia encuentras una verdad oculta que provoca una carencia idealizada. Evocando recuerdos, ilusiones y ausencia. Es una historia un tanto triste que si bien se lee rápido es aconsejable dar más de una vuelta a sus líneas. Eso permite interpretar de mejor manera la historia. Porque siempre queda algo oculto y eso da valor a este tipo de libros. Ganador del premio de la crítica chilena como mejor novela, puede que no guste a todos pero que definitivamente hay que leer.


Le tenía miedo a este libro, por aquello de que muchos lo definen como un libro raro y difícil de entender. ¿Raro?, Si. La verdad es que es raro pero a veces lo más raro, puede llegar a ser lo más hermoso. ¿Difícil de entender? No lo creo. La magia de este libro, consiste en que cada quien le puede dar la interpretación que te dicte el corazón; para el mío este es un relato de amor, de perdida, y de todos los matices en las relaciones humanas. Es un relato corto, narrado sin más(eso podría parecer), pero con una gran profundidad oculta, que te deja pensando y sobre todo... Sintiendo.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALEJANDRO ZAMBRA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO BONSAI

Como eran inteligentes, pasaron de largo por los episodios que sabían célebres: el mundo se emocionó con esto, yo me emocionaré con esto otro.


Publicado porye gomez

¿Qué sentido tiene estar con alguien si no te cambia la vida?”


Publicado porRenzy

Devino entonces en una costumbre esto de leer en voz alta_ en voz baja_ cada noche, antes de follar."


Publicado pormarenpergamino

Hay una pulsión cuando escribes en papel, un ruido del lápiz. Un equilibrio raro entre el codo, la mano y el lápiz."


Publicado pormarenpergamino

«Tantalia» es la historia de una pareja que decide comprar una plantita para conservarla como símbolo del amor que los une. Tardíamente se dan cuenta de que si la plantita se muere, con ella también morirá el amor que los une.


Publicado porPaolapajarito

Las rarezas de Julio y Emilia no eran solo sexuales (que las había), ni emocionales (que abundaban), sino también, por así decirlo, literarias."


Publicado pormarenpergamino