COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Condenado a la serenidad y a la impostura, Julio, el silencioso protagonista de este libro, acaba convenciéndose de que es mejor encerrarse en su cuarto a observar el crecimiento de un bonsái que vagar por los incómodos caminos de la literatura. Es ésta, como dice el narrador, "una historia liviana que se pone pesada", un relato elíptico y vertiginoso marcado por la inquietante desaparición de una mujer.

Año de publicación:2006

19 reseñas sobre el libro BONSAI

Bonsai es una novela corta y hermosa. Un placer efímero que se me escapa en tan solo cincuenta paginas. Una historia apurada y resumida de un hombre que pierde a una mujer. Alejandro Zambra con un lenguaje llano pero emotivo logra combinar y elegir las palabras justas, las palabras adecuadas, las palabras certeras, las palabras bellas para hacernos crecer un sin numero de sensaciones y emociones en este relato al que no le sobra ni le falta nada. Y con tan poco, Zambra llega tanto. Pues aquí me tienen, otra vez sorprendida, emocionada y perdidamente enamorada (Alejandro Zambra, esta no será nuestra ultima cita)


Una novela que te desgrana desde su comienzo el final, tiene que ser dificil tanto de escribir como aún más de pensar que te acabe gustando, pero sin duda ahí sale a relucir la maestría del escritor para seducir desde ese mismo comienzo el relato y Alejandro Zambra para mi gusto está magistral. Es un relato corto y decir más sería ya relatarlo por completo. A mi me gustó, ahora os toca a vosotros devorar "Bonsai"


Imposible permanecer impasible tras la lectura de este relato. ¿Por qué?. Porque es muy original, mueve muchas fibras, despierta muchas emociones y tiene varias lecturas, seguro que tantas como lectores. Con tan poca extensión y es capaz de estimular la curiosidad, el suspense y la admiración ante un relato tan bonito. Una historia con un lenguaje sencillo, directo, con una estructura narrativa curiosa y en la que se habla de amor, sexo, mentiras u omisión de verdades, literatura y en donde un bonsai ocupa un papel de invitado pero que al final se erige como protagonista por su significado. Definitivamente, me ha encantado. Un gran descubrimiento, Alejandro Zambrana.


Bonsái es un libro corto que se lee sumamente rápido, pero se disfruta con el corazón, pues es puro sentimiento lo que encontrarás en sus páginas. El autor, con ingenio y una pluma certera, te llevará de la mano por una historia que está contada con palabras de la vida diaria, con palabras sencillas que te harán aferrarte hasta el final de la historia. No te contaré absolutamente nada de la trama, ya que considero que Alejandro Zambra te da un boleto de avión y tú decides el destino. Bonsái se siente, se vive, se interpreta según el lector que está leyendo el libro. Es tan sencilla en la manera que está contada que es como un susurro, pero según tus emociones y estado de ánimo al momento de leerlo, condicionará tu veredicto final sobre la historia. Para mí, fue mágico; así que los invito a leer este libro ampliamente.


Bonsái de Alejandro Zambra. Este libro acabó en mis manos por recomendación de Maren en un reto,la verdad que nunca había oído nada sobre el y ciertamente su título poco me orientaba hacia donde iba encaminada mi lectura, no me aportaba una pista clara de lo que esperar y en ocasiones, saltar a ciegas a una nueva aventura puede resultar bastante gratificante, así que …salté. La historia de Bonsái en si, no es una gran historia, es una historia mundana, corriente, de andar por casa podríamos decir. Ellos se conocen, no sienten especial atracción pero empiezan, congenian, disfrutan de sus puntos en común y crean un vínculo y una confianza como para soltarse profundamente, como muchas parejas jóvenes se acaba y como en muchas parejas jóvenes deja en ambos una pequeña marca, de un tiempo pasado mejor, nada volvió a ser digno de compararse, el resto de la historia es el devenir de sus vidas siempre con el recuerdo de aquella extraña complicidad, poco mas, pero … no. No es la historia lo agradable de este pequeño relato, al menos para mí, si no la forma de escribir, de plasmar las cosas de este autor, me ha parecido fantástica y sobre todo, tremendamente curiosa su manera de expresarse y contar algo tan simple, no tan simple ,de una manera tan acertada, pues dice mucho en muy poco. Podría recomendarlo simplemente, por que merece la pena disfrutar de la forma de narrarlo de su autor, que de seguro a más de uno os gustará.


Hay varias cosas importantes en “ Bonsai “ La primera es que el continente es tan importante como el contenido. Y dentro de ella el hecho de que el contenido solo sea posible en ese continente, La atípica forma de narrar una historia por lo demás común, ese darle forma a partir de una representación mental, y luchar contra las fuerzas naturales que se oponen a una estructura peculiar. La segunda el amor , que puede consolidarse, romperse y agotarse de la mano de la literatura, y que acepta todas las mentiras, pero se niega a las omisiones y sufre por las verdades. La historia de dos que mienten, para poder crear su propia verdad, ajena, y alejada, que termina por volverlos ajenos y alejados. La historia de dos destinados a perderse por las razones que se encontraron La tercera el inicio convertido en final, el final que solo es un inicio . Personajes que no lo son y si lo son no importan...es solo la historia de la historia. Que sin embargo hace converger a los personajes. La cuarta. No hay una historia que contar, es solo literatura para disfrutar, o no, eso depende de la óptica del observador. Una más la historia ya existe,pero hay que colocarla dentro del relato, y es a base de la prosa, la narrativa, el muy particular estilo de Zambra, que forzará y forjará al mismo, aún combatiendo contra su propia esencia . Si. Como un Bonsái


Llego a este librito y encuentro una «conexión desconectada», en los personaje, en sus sentimientos, en que algo hay o no lo hay, y hay mucho. Primero leo y leo, me desconecto, siento y termino. Nada. Y pienso. Nada. Y digo «qué?». Pienso de nuevo, siento y reflexiono sobre la mentira, la verdad, la omisión que la disfrazan como una «no mentira» pero sigue siendo lo mismo. Reflexiono sobre extrañar y buscar. Buscar en cualquier cosa lo que uno extraña, libros, personas, ¿Bonsái? Frases cortas o frases largas, mucha literatura o simplemente nada. No sé, vayan, lean y reflexionen sobre ¿Finales? O ¿No finales? Sobre lo que termina o sigue. O termina pero sigue. O no termina. Y disfruten, que no puedo explicar nada y me enredo.


La trama de Bonsái es muy ligera y sencilla, el autor en pocas páginas cuenta la historia de amor de dos jóvenes desde el final, de una manera encantadora mantiene la tensión narrativa manteniendo al lector enganchado, a pesar de que es un tema del que se ha escrito tanto, nos enteramos que es inagotable. De la mano del autor podemos conocer y sentir los sentimientos, emociones, la complicidad que hay entre ellos es muy bonita, el maravilloso el gusto que tienen por la literatura, cómo la comparten, la recrean y la disfrutan antes de cada encuentro íntimo. Gracias a las reseñas que leí recientemente tome la decisión de leerlo y no me desencantó.


Ver más reseñas

Más del autor ALEJANDRO ZAMBRA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de BONSAI

Devino entonces en una costumbre esto de leer en voz alta_ en voz baja_ cada noche, antes de follar."

Publicado por:

marenpergamino

Hay una pulsión cuando escribes en papel, un ruido del lápiz. Un equilibrio raro entre el codo, la mano y el lápiz."

Publicado por:

marenpergamino

Las rarezas de Julio y Emilia no eran solo sexuales (que las había), ni emocionales (que abundaban), sino también, por así decirlo, literarias."

Publicado por:

marenpergamino

Es muy agradable, es bello leer y comentar lo leído un poco antes de enredar las piernas. Es como hacer gimnasia.

Publicado por:

César1061

"¿Qué sentido tiene estar con alguien si no te cambia la vida?

Publicado por:

Amapola Gorey

"Verdades de esas que se llaman absolutas y suelen ser incómodas"

Publicado por:

Amapola Gorey

Cuando Julio se enamoró de Emilia toda diversión y todo sufrimiento previos a la diversión y al sufrimiento que le deparaba Emilia pasaron a ser simples remedos de la diversión y del sufrimiento verdaderos.

Publicado por:

Edd62

¿ Que sentido tiene estar con alguien si no te cambia la vida ?

Publicado por:

Edd62

Pero aquella noche, ambos descubrieron las afinidades emotivas, que con un poco de voluntad, cualquier pareja es capaz de descubrir

Publicado por:

Edd62

"Hay una pulsión cuando escribes en papel, un ruido del lápiz. Un equilibrio raro entre el codo, la mano y el lápiz"

Publicado por:

Amapola Gorey

Al final ella muere y él se queda solo, aunque en realidad, él se había quedado solo muchos años antes de la muerte de ella

Publicado por:

Edd62

"Aquella noche ambos descubrieron las afinidades emotivas que con algo de voluntad cualquier pareja es capaz de descubrir"

Publicado por:

Amapola Gorey

Se aleja de la clínica pensando que no se muere, en que, hay pocas cosas en la vida tan agradables como saber que uno no se muere

Publicado por:

Edd62

En la historia de Emilia y Julio,en todo caso, hay mas omisiones que mentiras, y menos omisiones que verdades, verdades de esas que se llaman absolutas y que suelen ser incómodas.

Publicado por:

Edd62

Una historia muy larga que nadie conoce bien, una historia común, cuya única particularidad, es que nadie sabe sabe contarla bien

Publicado por:

Edd62