1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. BOLA DE SEBO Y OTROS RELATOS

Calificar:

8,1

132 votos

Sinopsis de BOLA DE SEBO Y OTROS RELATOS

Una colección de relatos de Guy de Maupassant. Los relatos que forman este volumen, bajo el nombre de uno de ellos, pertenecen a la primera época de escritura de Maupassant. Maestro consagrado en el arte del cuento y el relato corto, Maupassant ha gozado durante décadas de una singular fortuna literaria y la crítica mundial le consideracomo uno de los tres grandes genios en su género del siglo XIX, junto a Hoffmann y Poe. Juanto a «Bola de sebo», se incluyen, «Mademoiselle Fifí», «La cama 29», «La casa Tellier», «El amigo Patience», «Las tumbales», «Ese cerdo de Morin», «Un día en el campo», «El crimen del tío Boniface», «El collar», «El viejo». Edición de Juan Bravo Castillo.

13 reseñas sobre el libro BOLA DE SEBO Y OTROS RELATOS

De estos relatos de Maupassant me detengo en Bola de sebo. Presenta uno de los mejores inicios de cuento que he leído. Parte con el retrato de soldados que huyen derrotados, civiles que esperan la llegada del enemigo y su posterior convivencia con ellos, pintado de una manera excepcional. Y luego tenemos una radiografía de la sociedad francesa del momento, esa que enfrenta la derrota y la invasión a manos de los prusianos. Un grupo intenta huir de un pueblo ocupado por el enemigo en el norte de Francia, a bordo de un carruaje. Apretados viajan monjitas, conde y condesa, comerciantes acaudalados con sus opulentas esposas y terratenientes que siempre han mandado. Monárquicos y también un cuasi revolucionario seguidor de la República. Y en medio de ellos y ellas Bola de Sebo. Humilde y solita como un lunar. Como pollito en corral ajeno. Ella será la que dará las lecciones. De lucha digna, de igualdad, de solidaridad. De sacrificio. Ellos, los que se sienten superiores darán los ejemplos. Sus ejemplos serán de aprovecharse del más débil, de manipular, de velar por sus egoístas intereses propios a costa de los ajenos. Incluso aquellas que deberían estar más cerca del Dios misericordioso harán su numerito. No sabía quién era Bola de Sebo. Antes, cuando no tenía información, por el título hasta me imaginaba en mi ignorancia que el cuento hacía alusión a alguna mascota o algo así. Pero no. Así le habían puesto de sobrenombre a la señorita Isabel Rousset porque era rellenita y rebosante. Y se dedicaba a esa profesión tan antigua y tan vigente. Bola de sebo, ninguneada y despreciada. Sin embargo la más digna, la más humana, la heroína verdadera en un mundo de felones, clasistas y mojigatos. Todos mis respetos para ella. Un cuento largo, de exquisita prosa y toques de humor irónico, apta para amantes de relatos que dejan huella. Por algo éste era uno de los cuentos preferidos de Gabo. Monsieur Maupassant nos deleita con una fábula tan vigente hoy, sobre la ética de la solidaridad, la dignidad y la falsa superioridad que algunos creen poseer sobre sus semejantes.


Durante nuestro camino en la vida, siempre estaremos encontrándonos con un sinnúmero de personas, de todos los colores, tamaños, costumbres, inclinaciones, pensamientos, convicciones, etc. Personalmente, me quedo con aquellas capaces de respetar las diferencias, que no juzgan, toleran y tienen empatía por los demás. Aquellas que no se aprovechan de las circunstancias, y cuya naturaleza no varía dependiendo de la situación, y no le pisa los derechos al otro por el bien propio. Este cuento del francés Maupassant me ha conmovido, pues en tan pocas páginas, logra mostrar la radiografía de una sociedad en la que muchos privilegiados, aun encontrándose con el agua hasta el cuello, no deja del todo el vicio de criticar, señalar y rechazar aquel que por cierta condición “no es digno” de un buen trato. Aquellos que se creen “gente de bien” (algo que se viene mencionando mucho actualmente en mi país 😕😕😕), que aún viéndose beneficiados en determinado momento por aquellos que desprecian regularmente, siguen anteponiendo su estatus sobre la dignidad de los más desfavorecidos. “Bola de Sebo” es una mujer prostituta quien gana este sobrenombre por su exceso de peso, termina huyendo luego de la invasión prusiana en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX. Sus compañeros unos reconocidos burgueses, personajes que no disimulan en lo más mínimo su desprecio por la condición de esta mujer, y un par de hermanitas (se supone que ellas también comparten el mensaje de Dios🙄🙄🙄), la llevan a una situación en la que entra en juego, su dignidad, bondad, patriotismo, por la presión de sus nefastos acompañantes. Es una lectura muy recomendada, es fácil y rápida de leer. De hecho me anime con esta historia al descubrir que es una de las 20 obras que más le gustaba a Gabriel García Márquez, la cual a pesar de su corta extensión, deja mucho que pensar.


Tremendo. De verdad, de lo mejor que he leído en los últimos meses. Por eso me encantan los clásicos. Esta, más bien una novela corta, es la historia de un viaje. No cualquier viaje. Usted también va en él. Después de él, usted va a cambiar. Tal vez, si tiene suerte. Volverá con algo roto. ¿La razón? Bola de sebo. La prostituta de grandes proporciones físicas de mejor corazón que los demás compañeros de trayecto. Contexto. Guerra entre prusianos (alemanes) y franceses. Dan como ganador a los primeros, y los francos deben someterse a todo tipo de atropellos y humillaciones. Sin embargo, tal y como lo confirma este relato, son los pobres los que pagan los más horribles estragos de la guerra que nada tendría que ver con ellos. La sociedad hipócrita, egoísta y terriblemente cruel de la época, aún hoy, se deja oír con repugnante alcance. Señorita Isabel Rousset he llorado contigo.


Un relato que te engancha desde el principio. La habilidad del autor para describir cada detalle, gesto y sensación es fascinante. Queda de manifiesto, antes como ahora, el poder de la manipulación para sacrificar a alguien (por lo general al más débil) en pro del “bien común”. Y después que? ... la vida continúa como si nada.


En esta selección de cuentos, destaca, además de la belleza de las descripciones del ambiente, la claridad con la que afloran las personalidades de los personajes, revelándose a través de sus acciones, haciendo que la mayoría de los relatos permanezca atemporal en su esencia. El heroísmo particular de prostitutas en época de guerra, contrasta con la doble moral burguesa. La mezquindad de quienes se creen superiores se enfrenta a la sencillez y la bonomía, para dar giros picarescos y, a la vez, profundos.


De esta edición solo he leído Bola de sebo, aunque he leído otros cuentos de este autor. Aunque Bola de sebo se desarrolle en el ultimo tercio del siglo XIX, durante la guerra franco-prusiana de 1870, se puede extrapolar a cualquier época, porque habla de la condición humana, de su hipocresía e insolidaridad del ser humano. Es un relato excelente, como todos los de su autor


Bola de sebo, el mejor relato del libro, creo personalmente que es el mejor cuento del autor, de lectura obligatoria para quienes amamos el género.


Hay cuatro tipos que yo (muy personalmente) respeto: Allan Poe, Lovecraft, Quiroga y Maupassant, no tienes que buscar más, son cuentistas natos, tienen el 'mojo' 😂 para contar historias y jamás podrás aburrirte. Ideales para lectores primerizos que buscan engancharse en las letras.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR GUY DE MAUPASSANT


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO BOLA DE SEBO Y OTROS RELATOS

No sé puede ser un hombre honesto, un hombre honesto de verdad, con toda la fuerza que este término implica, si no se es respetuoso. El hombre que respeta con los ojos cerrados, cree.


Publicado porTresDelfines

¿Por qué se ama? ¿Por qué se ama? Cuán extraño es ver un solo ser en el mundo, tener un solo pensamiento en el cerebro, un solo deseo en el corazón y un solo nombre en los labios..."


Publicado porTresDelfines