Producción poética y teatral enmarcado en un paisaje andaluz. Drama sobre la vida y la muerte. Pero de un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyenda y paisajes que introducen al lector en un mundo de sombrías pasiones que derivan en los celos, la persecución y en el trágico final: la muerte. El amor se destaca como la única fuerza que puede vencerla. La obra recoge las costumbres de la tierra del autor, que aún perduran. Todo ello a partir de objetos simbólicos que anuncian la tragedia. Es constante en la obra lorquiana la obsesión por el puñal, el cuchillo y la navaja, que en Bodas de sangre atraen la fascinación y, a la vez, presagian la muerte. Además de los elementos naturales que también se desatacan como la luna.
Para mí,junto con poeta en New York y,el romancero gitano,son las mejores obras del inigualable poeta granadino.En esta,la relación entre el amor y la muerte,con la misma representada de una forma genial,en el personaje de una mendiga,en el trasfondo de la celebración de una boda.envidias,traiciones,desamores,y muerte.Cuando todo,todos y todas,están preparados para asistir a la boda,el encuentro entre la madre del novio,y la novia,es definitivo,ya que ella siempre quiso casarse con Leonardo.También el último encuentro de esta obra de teatro,se produciría entre el novio y Leonardo que se encuentran con la novia(nombres reales de los personajes),que ella solo se separará de Leonardo por la muerte.El novio y Leonardo salen de la escena,y aparece la mendiga(la muerte),que acude a casa de los novios a informar que se ha encontrado dos hombres muertos.El abrazo entre la madre del novio y el novio,es el final de la obra,con el novio y Leonardo muertos tal y como ya sabian por la mendiga. Federico García Lorca:"La tragedia de la vida las une". También dijo nuestro Nobel Jacinto Benavente:"Más se unen los hombres para compartir un mismo odio que un mismo amor". 🇪🇸📖🖋☕ 🌹🌴
Libro muy intenso, muy lorquiano. En todas y cada una de sus frases incluyen amor y odio a partes iguales.
No estoy acostumbrada a leer teatro, pero "Bodas de sangre" me ha gustado mucho. La mezcla del teatro con la poesía hace que el ritmo de lectura sea musical y de fácil lectura. Es un amor trágico adictivo. Recomendado
Es un pequeño diamante. Una de las mejores obras de Lorca, donde queda patente que Federico es, por encima de todo, un poeta. Es una obra cargada del simbolismo recurrente lorquiano (el caballo, la luna...) que, segundo a segundo, deja entrever el trágico y agónico final que sin duda llega.
Cuando el autor decide spoilear su obra en el mismo título es que ha de tener una grandísima fe en lo que ha escrito. Claro que hablando de Federico García Lorca esa fe está más que justificada. Un grande entre los grandes y que el odio y el miedo, del que se alimenta el fascismo, lo asesinó, dejando a España dolorida de lo muchísimo que tenía por seguir contándonos, pero herederos de sus poemas y obras de teatro que el franquismo, que lo mató, no nos pudo borrar. Bodas de sangre es un drama. Total. No hay momento para el reposo. En todas sus líneas se huele el desenlace pero la fuerza con la que se describe la historia, la dureza, en su sencillez, de sus personajes, hace que sea una lectura apasionante. Retrato de una España rural de principios del siglo XX pero que encajaría sin muchos retoques en estos tiempos modernos. Celos, rencor, amor. Difícil es que jamás está combinación tenga un buen desenlace.
Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas que acercaba a mí el rumor de los juncos y su cantar entre dientes.
“Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapan, y no es verdad, no es verdad."
"Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapan, y no es verdad, no es verdad..."
NOVIA... Y yo dormiré a tus pies para guardar lo que sueñas. Desnuda, mirando al campo, como si fuera una perra, ¡porque eso soy! Que te miro y tu hermosura me quema.
No puedo oírte. No puedo oír tu voz. Es como si me bebiera una botella de anís y me durmiera en una colcha de rosas. Y me arrastra, y sé que me ahogo, pero voy detrás.
MADRE:"Dos bandos.Aquí hay ya dos bandos.Mi familia y la tuya.Salid todos de aquí.Limpiarse el polvo de los zapatos.Voy a ayudar a mi hijo.Dos bandos.Tú con el tuyo y yo con el mío". ¡¡Fuera de aquí!!...