Calificar:

8,2

647 votos

Sinopsis de BODAS DE SANGRE

Producción poética y teatral enmarcado en un paisaje andaluz. Drama sobre la vida y la muerte. Pero de un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyenda y paisajes que introducen al lector en un mundo de sombrías pasiones que derivan en los celos, la persecución y en el trágico final: la muerte. El amor se destaca como la única fuerza que puede vencerla. La obra recoge las costumbres de la tierra del autor, que aún perduran. Todo ello a partir de objetos simbólicos que anuncian la tragedia. Es constante en la obra lorquiana la obsesión por el puñal, el cuchillo y la navaja, que en Bodas de sangre atraen la fascinación y, a la vez, presagian la muerte. Además de los elementos naturales que también se desatacan como la luna.

44 reseñas sobre el libro BODAS DE SANGRE

BODAS DE SANGRE Una escalofriante y dramática obra de Federico García Lorca, llevada al teatro, cargada de mucha tensión, suplicio y un final totalmente inesperado, donde el conflicto en el núcleo de la sociedad (La Familia), en ocasiones hace que te mires en el espejo y te preguntes, después de tantos años de escrita esta novela, como puede ser que se mantengan los mismos patrones conductuales entre seres unidos por este parentesco. Un pequeño pueblo de Andalucía, España, un novio huérfano, heredero, acaudalado, enamorado, decide en conjunto con su madre pedir la mano de su prometida, y comenzar de inmediato los preparativos para la mejor de todas las bodas del pueblo. Pero dicho sacramento se ve amenazado por el pasado de la novia, una sombra de amor irracional, un exnovio dispuesto a lo que sea por ganarse su amor perdido, donde el odio, la infidelidad y el engaño son el alma de la fiesta, llevándose por delante lo más bonito. Un deseo incesante de venganza, luego de un caso nefasto, que nubla cualquier hermoso sentimiento que pueda salir de las entrañas de un ser humano, rodeado de supersticiones de las más conocidas en España. La prosa tiene un buen ritmo, lenguaje no muy rebuscado y fácil de digerir. Bastante corto para contar sin spoilear, pero lo suficiente bueno para dedicarle un rato a sus pocas páginas. Recomendado para un poco de acción. PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a ambos corazones. Muchas Gracias!!


No soy lectora asidua de obras de teatro, pero tendré que poner remedio a este hecho, porque esta obra me ha maravillado. Inspirada en hechos reales, Bodas de Sangre es la historia de dos familias enfrentadas entre sí, cuya historia vuelve a cruzarse a raíz de la celebración una boda. Tragedia dividida en tres actos, escrita con una mezcla de prosa y verso, es una delicia para los sentidos. Es una historia de amor y odio, de honor y venganza, que refleja la sociedad y costumbres andaluzas de la época. Es un Drama de vida y muerte, una historia simple pero apasionada. Me han enamorado los personajes de la luna y la mendiga. En realidad me ha enamorado toda la obra porque ¿Cómo no quedarse prendado ya de esta lectura si empieza con los maravillosos versos de “la nana del caballo grande”? Una joya.


Tragedia en tres actos, escrita en prosa y verso, siendo una delicia la nana al caballo grande. Escrita en 1931 y basada en unos acontecimientos reales. Se ambienta en el campo andaluz, con costumbres tan arraigadas como la pedida de mano por parte de la familia del novio a la famikia de la novia o el que la novia lleve azahar el día de su boda, símbolo de su virginidad y pureza. Los personajes excepto Leonardo no tienen nombre propio, son la novia, el novio, la madre, el padre.... En la obra tienen igual protagonismo la muerte y el amor, recurrente en la obra de Lorca.


Leer a Lorca es un gustazo. Y esta obra es impresionante, intensa desde el primer verso. En ella se organiza una boda, que desde el principio de la obra, desde el título, ya se sabe que no acabará bien. Lorca expone la deslealtad y el amor desde un punto trágico que te pellizca las entrañas. Y a pesar de la tragedia todas las estrofas son increíblemente bellas. La música suena entre sus líneas y sin darte cuenta no recitas la nana dedicada al niño en el primer acto, la cantas. Y tus oídos se llenan de voces en el coro del poema dedicado a la novia. En bodas de sangre tienes que leer más allá de la tragedia porque, a pesar de no ser una obra bonita de recordar, lo hermoso está en sus letras y su rima.


Punto 11 del reto semestral propuesto por @marenpergamino , @irandy2002 y @JoseLuis25 , género poco leído y punto 14 de Folklore propuesto por @queenelizabeth09 , libro con triángulo amoroso, terminados. Me parece increíble no haber leído antes esta “pequeña gran joya”, una obra de teatro de pocas páginas con unos diálogos increíblemente brillantes, unos personajes perfilados maravillosamente (hasta la criada, asombroso) y una trama que, no por archiconocida, ha dejado de impresionarme por su fuerza e intensidad. Está basada en un hecho real, por lo que debemos echar la vista atrás y ver cuánto hemos evolucionado, como sociedad y como humanos en tan poco tiempo, ojalá el escritor hubiera conocido el siglo XXI. Una TRAGEDIA con todas sus letras en grande, de rápida lectura, muy aconsejable.


Me gustó más La casa de Bernarda Alba, en Bodas de Sangre Lorca mezcla teatro y poesía, para leer despacio. Tragedia.


Para mí,junto con poeta en New York y,el romancero gitano,son las mejores obras del inigualable poeta granadino.En esta,la relación entre el amor y la muerte,con la misma representada de una forma genial,en el personaje de una mendiga,en el trasfondo de la celebración de una boda.envidias,traiciones,desamores,y muerte.Cuando todo,todos y todas,están preparados para asistir a la boda,el encuentro entre la madre del novio,y la novia,es definitivo,ya que ella siempre quiso casarse con Leonardo.También el último encuentro de esta obra de teatro,se produciría entre el novio y Leonardo que se encuentran con la novia(nombres reales de los personajes),que ella solo se separará de Leonardo por la muerte.El novio y Leonardo salen de la escena,y aparece la mendiga(la muerte),que acude a casa de los novios a informar que se ha encontrado dos hombres muertos.El abrazo entre la madre del novio y el novio,es el final de la obra,con el novio y Leonardo muertos tal y como ya sabian por la mendiga. Federico García Lorca:"La tragedia de la vida las une". También dijo nuestro Nobel Jacinto Benavente:"Más se unen los hombres para compartir un mismo odio que un mismo amor". 🇪🇸📖🖋☕ 🌹🌴


Libro muy intenso, muy lorquiano. En todas y cada una de sus frases incluyen amor y odio a partes iguales.


FRASES DEL LIBRO BODAS DE SANGRE

“Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapan, y no es verdad, no es verdad."


Publicado porMr.Amparo

No puedo oírte. No puedo oír tu voz. Es como si me bebiera una botella de anís y me durmiera en una colcha de rosas. Y me arrastra, y sé que me ahogo, pero voy detrás.


Publicado pormasitas

MADRE:"Dos bandos.Aquí hay ya dos bandos.Mi familia y la tuya.Salid todos de aquí.Limpiarse el polvo de los zapatos.Voy a ayudar a mi hijo.Dos bandos.Tú con el tuyo y yo con el mío". ¡¡Fuera de aquí!!...


¡ Ay que sinrazón! No quiero contigo cama ni cena, y no hay minuto del día que estar contigo no quiera, porque me arrastras y voy, y me dices que me vuelva y te sigo por el aire como una brizna de hierba."


Publicado porMonteAquino

Tu crees que el tiempo cura y las paredes tapan y no es verdad, no es verdad. ¡Cuando las cosas llegan a los centros, no hay quien las arranque!"


Publicado porMonteAquino

"Te voy a abrazar cuarenta años seguidos."


Publicado porMiri L.