Sinopsis de BLONDE

Socorro, siento que la Vida se acerca."Marilyn Monroe era puro fuego, sexualidad a flor de piel, romances turbulentos; pero también era frágil, una mujer asustada y repleta de inseguridades que buscaba en otros -el Ex Deportista, el Dramaturgo o el Presidente- ese amor que ella misma se negaba. Una artista emblemática cargada de conflictos y temores, de pasiones desatadas; una niña que no dejó de huir hacia delante, y llegó a burlar a la propia muerte para convertirse en leyenda.Tras una exhaustiva documentación, Joyce Carol Oates redibuja la vida interior de Norma Jeane Baker -la pequeña sin padre, la mujer dependiente de tranquilizantes y estimulantes, la malograda actriz y amante- y a su"Amiga Mágica del Espejo", la idolatrada rubia que el mundo llegó a conocer como Marilyn Monroe.

5 reseñas sobre el libro BLONDE

A través de la representación de los personajes fue no una sino varias mujeres, los asumió, interiorizó e hizo de ellos su vida. Norma Jeane era una y Marilyn, su papel principal, era otra, una persona totalmente distinta: encantadora, directa, cómica, sin tartamudeos, sexual, sensual, conseguía lo que se proponía. Representó otros roles y siempre dejó algo de ellos en su personalidad. Los utilizó cuando los necesitaba para enfrentar situaciones, pero también esos rasgos negativos que todos los seres tenemos, fueron quedando en su corazón. Con la historia se logra apreciar todo lo que pudo haber sufrido una persona que, para los ojos del público, lo tenía todo. La sensación de ausencia que disfrazaba con la belleza, pero, a su vez, esa necesidad de una figura paterna que la guiara en su camino. Su capacidad de resiliencia, porque la autora con su libro es un testigo sobre todo lo que pudo haber sufrido esta mujer desde su niñez, pero, igualmente, testigo de una capacidad singular de levantarse y seguir luchando. Permita observar plenamente el proceso de un ser humano. Cómo las decisiones se vuelven los timones de nuestra vida y, al final, nos damos cuenta que somos esclavos de las mismas. Resultó doloroso constatar que una vida, con sus vaivenes, siempre tiene la posibilidad para pasar de un sueño a una pesadilla. Puede acontecer lo contrario, también, pero en este caso ni fue así. La protagonista de la historia fue moldeada, pero su artista gastó todo su empeño en lo exterior y olvidó que lo que está por dentro es lo que le otorga durabilidad a la obra. El libro muestra cómo fue todo el proceso, desde que era niña hasta que, agobiada por la imposibilidad para ser feliz, en la desesperanza de la soledad, asumió decisiones que impidieron que pudiéramos seguir disfrutando con su talento. Es un texto muy bien llevado y magistralmente escrito, con narradores distintos, diálogos suficientes para lo que se pretende, citas de otros textos que le dan vida a lo que se cuenta, aspectos todos estos que unidos hacen que, a pesar de la extensión del libro, se haga fácil leer, se pueda apreciar y disfrutar cada uno de los capítulos. Es un libro realmente recomendado. Una vez vista la película, que también es muy buena, pienso que el libro la supera por mucho. Sin leerlo no se logra tener el contexto completo.


Menudo novelón, hacia tiempo que no leía una novela tan larga, aún así me ha gustado bastante, Joyce Carol Oates es una de mis escritoras favoritas a pesar de esa tendencia que tiene de engordar los libros excesivamente, en esta ocasión también lo ha hecho, pero aún así, esa radiografía a la personalidad de Marylin Monroe, a su entorno, a su época y a sus películas es francamente bueno y estimulante, mucho mejor que la película homónima, más completa y más reveladora y encima el final cambia bastante, se centra en muchas más cosas, tiene partes más interesantes, como su adolescencia o la de su relación con Arthur Miller, con John Justin, Marlon Brando, las escenas con el presidente Kennedy son brutales en su sordidez, una novela con altibajos, pero una muy buena novela al fin de al cabo.


Una novela que leí cuando se publicó esta edición en castellano, rescatada por Alfaguara en el cincuenta aniversario de la muerte de Marilyn Monroe. Una autora muy prestigiosa e importante de la literatura contemporánea estadounidense de la que he leído ya varias novelas de su prolífica obra y siempre me ha gustado. En este caso, se trata de una recreación sorprendente de la vida interior de una Norma Jeane Baker, llena de temores, frágil y dependiente, así como un conmovedor retrato de la gran estrella que llegó a ser Marilyn Monroe. A mí me ha encantado. Oates afirma que no es una biografía sobre Marilyn, desde luego no lo es en el sentido literal, aunque sí refleja a la perfección como fue la vida de una mujer tan emblemática, ya legendaria haciéndonos vivir, su dramática e inquieta forma de sentir, su fragilidad, sus conflictos, su deseo de ser amada, su infelicidad. Se trata de un acercamiento humano, polémico y también muy emotivo a la vida de la actriz. “He estado viendo esta película durante toda mi vida, aunque nunca hasta el final”. Así comienza Joyce Carol Oates la historia de la idolatrada Marilyn Monroe y mito de los años sesenta. Es el primer recuerdo que tiene cuando su madre la llevó por primera vez al cine a los tres o cuatro años. En mi opinión, es muy difícil hacer una novela de un personaje del que ya se ha dicho todo y de un mito del que se ha hablado tanto. Sin embargo, aquí tenemos una extensa novela de 933 páginas que la autora ha llevado a cabo con buenas dosis de imaginación, pero también con buena documentación , diarios, cartas, poemas e incluso testimonios. Así podemos conocer, en esta novela, muchos aspectos de la vida de Marilyn Monroe, una vida insegura, dramática que ya desde niña fue desgraciada, con una madre enferma, centros de acogida, un primer matrimonio fracasado, sus intentos de triunfar en el cine, sus fotografías, sus dos grandes matrimonios, su aventura con el presidente, sus problemas de dependencia de tranquilizantes y estimulantes, sus irregularidades con el mundo de Hollywood… Nos encontramos los pensamientos, las sensaciones, los miedos y las reflexiones de la protagonista en primera persona y todo elloescrito de forma particular, con un tono narrativo potente y muy sugerente. Un perturbador pero riquísimo retrato, íntimo y profundo de mi admirada y querida Norma-Marilyn . Me ha seducido esta novela igual que me seduce el personaje. Fascinante.


Me maravilló, me estremeció, me mantuvo en vilo, me perturbó. La prosa impecable e implacable de la autora, hace que sienta que la conozco de toda la vida. Biografía admirable


“Blonde” un libro de @joycecaroloates3146 publicado por @alfaguaraes Esta es una de esas lecturas que compré cuando reeditaron en castellano en 2020, pero que no leí hasta que supe que iba a tener versión cinematográfica. Y que, para más inri, acabé leyéndola en inglés. Y ya desde el prólogo te pone la piel de gallina. Si lees Blonde, es seguramente porque te atrae lo que fue el Icono Marilyn, la fragilidad de su personaje. Ese ser al que según dicen, era imposible distinguir su faceta de actriz de la personal. En la que en el libro, muestra con una narrativa adictiva e impresionante, paso a paso, esa dualidad entre Norma y Marilyn. Y aunque la propia autora habla de las partes ficcionadas del libro, son retazos que podrían encajar en la vida real tal y como nos la han contado otros autores. O en los fragmentos que conservamos de ella en la actualidad. He leído varias “biografías” de Norma Jean y su personaje, y ninguna me ha impactado a este nivel. Aunque sean casi mil páginas, recomiendo el libro antes que la película. He de decir que la película no me ha evocado ni por asomo las mismas sensaciones que el libro. Pero que los personajes lo hacen espectacularmente bien y la imagen es bonita y provocadora. Pero sobre todo el papel de Ana de Armas, que merece una estatuilla por tan tremenda actuación aún con tantas miradas encima, solo por el hecho de interpretar a un Icono tan criticable. Brava. Joyce, gracias por la tinta* https://best22witches.com/blonde-_joyce-carol-oates-_alfaguara/ @best_22_witches @witch_your_fire


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOYCE CAROL OATES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO BLONDE

“Al fin y al cabo, que es el tiempo sino lo que otros esperan de nosotros? El juego que no podemos negarnos a jugar”.


Publicado porAlejoCeron

“Pero cada vez que se narra una anécdota familiar a un público nuevo, la anécdota se transforma; en el simple acto de contarla, nos convertimos en personas diferentes”.


Publicado porAlejoCeron

“Sabía, como padre, que un hijo puede entrar en nuestra vida para dividirla, no para darle sentido de totalidad;… sabía, como ciudadano maduro durante décadas, que no hay ningún idilio en la paternidad, ni siquiera en la maternidad, sólo una simple intensificación de la vida”.


Publicado porAlejoCeron

“Imposible conocer las verdades más elementales. Salvo que la muerte no aporta ninguna solución al enigma de la vida”.


Publicado porAlejoCeron