Calificar
7,5 45 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de BLANCO NOCTURNO

Tony Durán, un extraño forastero, nacido en Puerto Rico, educado como un norteamericano en Nueva Jersey, fue asesinado a comienzos de los años setenta en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. Antes de morir, Tony ha sido el centro de la atención de todos, el admirado, vigilado, diferente pero también el fascinante. Había llegado siguiendo a las bellas hermanas Belladona, las gemelas Ada y Sofía, hijas de una de las principales familias del lugar. Las conoció en Atlantic City, y urdieron un feliz trío sexual y sentimental hasta que una de ellas, Sofía, «quizá la más débil o la más sensible», desertó del juego de los casinos y de los cuerpos. Y Tony Durán continuó con Ada, y la siguió cuando ella volvió a la Argentina, donde encontró su muerte. A partir del crimen, esta novela policíaca muta, crece, y se transforma en un relato que se abre y anuda en arqueologías y dinastías familiares, que va y viene en una combinatoria de veloz novela de género y espléndida construcción literaria. El centro luminoso del libro, cuyo título remite a la cacería nocturna, es Luca Belladona, constructor de una fábrica fantasmal perdida en medio del campo que persigue con obstinación un proyecto demencial. La aparición de Emilio Renzi, el tradicional personaje de Piglia, le da a la historia una conclusión irónica y conmovedora.Es...

Año de publicación:2015

2 reseñas sobre el libro BLANCO NOCTURNO

Un policial interesante, ambientado en los años 70, en algún pueblo de la provincia de Buenos Aires (que bien podría ser el mío) y que va desgranando la historia de algunos de sus habitantes a partir del asesinato de un extranjero. Me gustó aunque en algunos pasajes me resultó un poco denso; igualmente, fue una buena experiencia de lectura ya que no había leído nada antes de Piglia. Ah! Y me encantó el comisario Croce!!


Si aun quedaba en el profundo interior de los que vivimos en algún pueblo chico de Argentina, un último bastión de resistencia a la verdadera realidad de estos; Ricardo Piglia con esta novela lo destroza y lo hace mil pedazos. Pues podemos reconocer en Blanco Nocturno a los mismos personajes que hemos visto en nuestros pueblos, con sus mismas verdades y mentiras, con sus tragedias, con sus virtudes y defectos. Con sus hipocresías y su falsa arrogancia. Piglia nos muestra que nuestra tonta ilusión de que la gente de nuestros pueblos chicos, de nuestros campos, era buena y sincera fue creada, obstinadamente por nosotros mismos sin ningún tipo de contacto con la realidad. Al fin y al cabo son solo seres humanos viviendo lo mejor que pueden. Párrafo aparte para la descripción de la carrera de caballos del pueblo: ESPECTACULAR.


Más libros del autor RICARDO PIGLIA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro BLANCO NOCTURNO

La historia sigue, puede seguir, hay varias conjeturas posibles, queda abierta, solo se interrumpe. La investigación no tiene fin, no puede terminar. Habría que inventar un nuevo género literario: la ficción paranoica. Todos son sospechosos, todos se sienten perseguido."

Publicado por:

GuilloHerrera

Usted ve campos cultivados, desiertos, ciudades, fábricas, pero el corazón secreto de la gente no lo comprende nunca.

Publicado por:

xqs_03