Sinopsis de BLANCO NOCTURNO

Tony Durán, un extraño forastero, nacido en Puerto Rico, educado como un norteamericano en Nueva Jersey, fue asesinado a comienzos de los años setenta en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. Antes de morir, Tony ha sido el centro de la atención de todos, el admirado, vigilado, diferente pero también el fascinante. Había llegado siguiendo a las bellas hermanas Belladona, las gemelas Ada y Sofía, hijas de una de las principales familias del lugar. Las conoció en Atlantic City, y urdieron un feliz trío sexual y sentimental hasta que una de ellas, Sofía, «quizá la más débil o la más sensible», desertó del juego de los casinos y de los cuerpos. Y Tony Durán continuó con Ada, y la siguió cuando ella volvió a la Argentina, donde encontró su muerte. A partir del crimen, esta novela policíaca muta, crece, y se transforma en un relato que se abre y anuda en arqueologías y dinastías familiares, que va y viene en una combinatoria de veloz novela de género y espléndida construcción literaria. El centro luminoso del libro, cuyo título remite a la cacería nocturna, es Luca Belladona, constructor de una fábrica fantasmal perdida en medio del campo que persigue con obstinación un proyecto demencial. La aparición de Emilio Renzi, el tradicional personaje de Piglia, le da a la historia una conclusión irónica y conmovedora.Es...

3 reseñas sobre el libro BLANCO NOCTURNO

Debo confesar que ha sido uno de los libros más difíciles de calificar y, en consecuencia, uno frente a los cuales me ha costado más trabajo escribir mis impresiones. Todo el tiempo, mientras leía, parecía que estuviera en lugares distintos, y no porque la imaginación me transportara a la pampa argentina, sino porque sentía que disfrutaba mucho y, al momento siguiente, que me aburría en forma indescriptible. Hay dos historias. La investigación sobre un asesinato, por una parte. Historia que, a mi parecer, era la que más expectativas creaba, pero que, lastimosamente, fue la que decepcionó. Y, por otra, la historia de la familia Belladona, la cual produjo momentos muy interesantes; permitió conocer personajes muy oscuros; y mostró la forma en la que se vive en los pueblos, el arribismo común de sus habitantes. El autor se adentra en la cultura de esa región para mostrar cuáles son las costumbres de las personas; cómo es la forma en la que se desarrolla su vida. Permite descubrir que se parece mucho a los pueblos pequeños de todas las regiones y países, de allí el dicho: “pueblo pequeño infierno grande”. Son lugares en los cuales, en razón a la posibilidad de que haya un contacto cercano entre los habitantes, lo cual es bueno y malo, aflore el sentimiento de envidia que alberga en su interior el ser humano. En el final se narran momentos que ameritan la lectura del libro. Se muestra cómo estamos envueltos en un designio planeado por alguien. Siempre alguien tiene planes respecto de nosotros, y el peso de las decisiones que se tomen permiten que seamos o no parte de ese plan, de ese juego. Muestra el valor del peso de las decisiones; de la lealtad a lo que somos; del valor de esa lealtad, que es, al final, lo que nos da tranquilidad para ser. La calificación no podría ser la mejor porque, cómo lo señalé, hubo momentos en los cuales dije: “Qué diablos estoy leyendo, estaba totalmente comprometido con ese tema del gringo y ahora dónde estoy”, pero, debo admitirlo, es un libro interesante. Esto es arte y el arte es apreciado de distintas formas y conforme a distintos parámetros, así que lo mejor es que lo lean y saquen sus propias conclusiones.


Un policial interesante, ambientado en los años 70, en algún pueblo de la provincia de Buenos Aires (que bien podría ser el mío) y que va desgranando la historia de algunos de sus habitantes a partir del asesinato de un extranjero. Me gustó aunque en algunos pasajes me resultó un poco denso; igualmente, fue una buena experiencia de lectura ya que no había leído nada antes de Piglia. Ah! Y me encantó el comisario Croce!!


Si aun quedaba en el profundo interior de los que vivimos en algún pueblo chico de Argentina, un último bastión de resistencia a la verdadera realidad de estos; Ricardo Piglia con esta novela lo destroza y lo hace mil pedazos. Pues podemos reconocer en Blanco Nocturno a los mismos personajes que hemos visto en nuestros pueblos, con sus mismas verdades y mentiras, con sus tragedias, con sus virtudes y defectos. Con sus hipocresías y su falsa arrogancia. Piglia nos muestra que nuestra tonta ilusión de que la gente de nuestros pueblos chicos, de nuestros campos, era buena y sincera fue creada, obstinadamente por nosotros mismos sin ningún tipo de contacto con la realidad. Al fin y al cabo son solo seres humanos viviendo lo mejor que pueden. Párrafo aparte para la descripción de la carrera de caballos del pueblo: ESPECTACULAR.


MÁS LIBROS DEL AUTOR RICARDO PIGLIA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO BLANCO NOCTURNO

“Hay que tener una base y luego hay que inferir y deducir. Entonces -concluyó- uno ve lo que sabe y no puede ver si no sabe … Descubrir es ver de otro modo lo que nadie ha percibido. Ese es el asunto”.


Publicado porAlejoCeron

La historia sigue, puede seguir, hay varias conjeturas posibles, queda abierta, solo se interrumpe. La investigación no tiene fin, no puede terminar. Habría que inventar un nuevo género literario: la ficción paranoica. Todos son sospechosos, todos se sienten perseguido."


Publicado porGuilloHerrera

“Hay algunos hombres que sobreviven a todas las catástrofes, a todos los tormentos, digamos, porque tienen una convicción absoluta y una simpatía que los hace admirables. Un resplandor en el fondo de los ojos que alumbra la luz de los demás, una capacidad de inspirar afecto …”


Publicado porAlejoCeron

“O no se funda la justicia en la creencia y en el verbo, igual que la religión? Hay una ficción judicial cómo hay una historia sagrada y en los dos casos creemos sólo en lo que está bien contado”


Publicado porAlejoCeron

“La otra es la ilusión decidida y profunda de que la vida tiene sentido y que el sentido se cifra en el obrar bien”.


Publicado porAlejoCeron

Usted ve campos cultivados, desiertos, ciudades, fábricas, pero el corazón secreto de la gente no lo comprende nunca.


Publicado porxqs_03