Sinopsis de BEYA

A veces ni siquiera uno puede elegir poner la otra mejilla. Simplemente se recibe el abuso una y otra vez. Se nos podrá lastimar pero mientras el espíritu resista, todavía aguantamos un round más para dar pelea. La justicia, desde lo religioso, tiene una ley que es terriblemente humana: la del Talión. Muchos la anhelan. Y son muy pocos los que la ejercen. Porque al lograr imponerla se paga un precio muy alto: perder el alma. Un trueque que es toda una ironía para seguir viviendo. La Beya de Iñaki & Gabriela puede jugar con la locura mesiánica como Juana de Arco, sacar de su rabia una espada purificadora –la Witchblade - a lo Sara Pezzini, pasearse por una iconografía cristiana terriblemente local y depositar sus esperanzas en una fe que invoca a un santo que usa armadura. La Beya de Iñaki & Gabriela es una estampita y un canto a una guerrera popular. Un Nuevo Testamento de nuestra literatura y nuestra novela gráfica. Amén.

2 reseñas sobre el libro BEYA

¿La violencia puede ser poéticamente contada? Esta pregunta me la hago cada vez que leo algo de Cabezón Cámara. Es increíble cómo logra poner un halo de tolerable a las cosas más horribles, para que las leamos y no podamos decir “ah, yo no sabía” cuando vemos u oímos algo al respecto, porque las palabras de Gabriela dejan huella. Cabe una advertencia: si sos muy creyente, no leas esta novela gráfica, porque tu fe se verá herida. Beya es una de las tantas jóvenes que en Argentina (y en el mundo, no podemos negar que este tipo de cuestiones ocurren más allá de cualquier frontera) son secuestradas, desaparecidas, invisibilizadas por las redes de prostitución que buscan carne fresca para poblar sus negocios. Durante “el ablande” recibe este nombre -nunca conoceremos el verdadero- y lo aprendió a los gritos, “a fuerza de golpe y pija”. Y de merca. Junto con este nombre aprendió a odiar y a simular, y a rezar encomendándose a dios. Y ese rezo silencioso que le daba fuerza es el que la acerca a una luz de salvación. El final es tan inesperado como delirante. Y justiciero. Como escribí al principio, la historia está contada con dureza poética. A esa poesía hay que sumarle la belleza de las viñetas de Iñaki Echeverría, que insinúan más de lo que muestran entre blancos y negros plenos. En este relato no hay grises.


Esta novela gráfica te deja temblando, entre la prosa y la ilustración en blanco y negro es imposible salir de ahí, de esa pieza, de ese cuerpo. Un desenlace necesario, que me hizo acordar a la película de the joker, guardando las distancias, una venganza justificada para una vida rota. Me quedo pensando que lo que mas duele de esta historia es que es repetida y real. Para leer de un tirón, y no me animo a volver a mirarla, me hace un toque de daño... si estas bajón no la leas.


MÁS LIBROS DEL AUTOR GABRIELA CABEZON CAMARA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS GRÁFICAS Y COMICS


FRASES DEL LIBRO BEYA

"EL QUE SI TODO CREO TAMBIEN INVENTO LA MUERTE Y LO TUYO FUE UN FESTIVAL DE FUEGOS ARTIFICIALES,"


Publicado porPatoNotaristefano