Sinopsis de BESTIARIO

Cuentos que nos hablan de objetos y hechos cotidianos, pero en la dimensión de la pesadilla o de la revelación de un modo natural e imperceptible. Sorpresa, incomodidad, desazón, misterio, intriga… son sensaciones que atrapan al lector a medida que avanza en su lectura. Es el vértigo que se siente ante lo inexplicable, ante el descubrimiento de que existen mundos paralelos y que Cortázar ha tendido el puente unión entre ellos."Casa tomada","Carta a una señorita en París","Lejana","Ómnibus","Cefalea","Circe","Las puertas del cielo","Bestiario". Después de leer estos ocho auténticos clásicos del género, nuestra opinión sobre el mundo no puede seguir siendo la misma.

34 reseñas sobre el libro BESTIARIO

Ocho relatos componen Bestiario. En estos relatos no hay "bestias" en el sentido literal de la palabra, pero hay relatos desconcertantes: Casa tomada: dos hermanos solterones son arrojados de su casa por extrañas entidades. Cefalea: unos "estancieros" crían mancuspias que son unos extraños animales (tal vez bestias), como si fueran conejos y/u ovejas, aprovechan su lana y carne. Las mancuspias se alborotan de hambre y algunas mueren, el negocio de los estancieros no es tan productivo. Circe: Delia tuvo dos prometidos que fallecieron (uno se suicidó, el otro se accidentó), el tercer prometido queda pendiente de su futuro. Bestiario, es un relato críptico, así como Ómnibus y Lejana. La prosa de Córtazar se hace más complicada, misteriosa y críptica. Sus mensajes, si los hay, son más difíciles de descifrar. Hay que aguzar la atención para leer al maestro Córtazar.


los cuentos de Cortazar son siempre reveladores de nuevos comportamientos humanos, nos invitan a nuevas reflexiones y tanto nos entretienen como se nos graban en el recuerdo para siempre. La "Casa Tomada" y "Omnibus" son maravillosas metaforas para comprender a las personas! imposible no leerlos!!!


Es un libro perfecto para escapar de la realidad. A través de los cuentos el autor relata con una descripción maravillosa uno a uno los hechos cotidianos familiares al lector que de a poco se empiezan a transformar en una fantasía misteriosa, que nunca pierde el hilo de la descripción minuciosa que hace sentir en carne propia la experiencia de los personajes. Muy recomendable.


De manera algo "socarrona", Cortázar presenta disfrazados algunos síntomas de desequilibrio mental. Traumas, alucinaciones, paranoias... Casi como un vendedor ambulante de ropa usada, prendas que pensamos no nos pertenecen, pero que al probarnolas, parecen hechas a la medida... Escoja la que más le agrade, la que más vaya con su personalidad. No, no me refiero a la ropa.


Creo merece la pena reseñar cada cuento del Bestiario, en esta ocasión reseñaré "Carta a una señorita en París": Cortázar nos muestra una vez más su ingenio, con una obra que se presta a múltiples interpretaciones. Vomitar conejitos... creo que sólo Cortázar tiene la habilidad de recrear un hecho fantástico e inverosímil en verosímil y además otorgarle esa "extraña naturalidad". El lector es sometido a un exhaustivo análisis, a preguntarse ?por qué?, es simplemente la mera imaginación, locura del personaje o es una metáfora?, qué significado tiene para Cortázar ese peculiar vomitar conejitos?. No he llegado a una única y definitiva interpretación de este hecho, me debato entre las siguientes posibilidades: 1. Los conejos representan la negación del protagonista de establecerse, echar raíces en un lugar, perder ese carácter errante a la vez que demuestra el escozor que le produce ese ambiente tan ordenado y meticuloso. Más incómodo, más conejitos...?. 2. Todo aquello que desdeña lo destruyen los conejitos, objetos que representan valor y una posición social privilegiada. 3. Vomitar los conejos puede representar una enfermedad mental, sufrimiento, que finalmente tiene un trágico desenlace. Así como no solventó el problema que generaban los conejitos, en la realidad sus problemas lo ahogaron y la muerte es la única escapatoria.


Cortázar escribe ficción y lo hace con tanta gracia que los límites entre lo real y lo ilusorio terminan por desaparecer. Son ocho relatos fantásticos, mis preferidos: Casa tomada, ómnibus (una genialidad), Cirse y Las puertas del cielo.


El lenguaje marca el ritmo de las historia. Estoy acostumbrado al lenguaje más fluido de otros escritores. Sin embargo, algunas historias tienen un gran valor simbólico e impacto emocional.


Releer a Cortazar siempre será un placer. Ocho cuentos maravillosos, donde lo extraordinario parte de lo cotidiano, lo ordinario. Siempre en el límite. Su escritura es sencilla y compleja a la vez. Con pocas palabras te dibuja un mundo. Si bien todos los cuentos me gustan, los que más me atraparon fueron "Casa Tomada", "Carta a una señorita en París", "Omnibús", y el que más me gustó "Cirse". Sin duda voy a seguir releyendo sus cuentos en breve.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JULIO CORTAZAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO BESTIARIO

"Ahora es más difícil hablar de esto, está mezclado con otras historias que uno agrega a base de olvidos menores, de falsedades mínimas que tejen y tejen por detrás de los recuerdos..."


Publicado porDanielgarcialan65

“Alzan la tibia cabeza hacia las lámparas del salón, los tres soles inmóviles de su día, ellos que aman la luz porque su noche no tiene luna ni estrellas ni faroles. ”


Publicado porAlejo..s

Cuando siento que voy a vomitar un conejito, me pongo dos dedos en la boca como una pinza abierta, y espero a sentir en la garganta la pelusa tibia que sube como una efervescencia de sal de frutas


Publicado porAlejo..s

Las costumbres, Andrée, son formas concretas del ritmo, son la cuota de ritmo que nos ayuda a vivir


Publicado porAlejo..s

Era su duro cielo conquistado, su tango vuelto a tocar para ella sola.


Publicado porPetto

Casa Tomada Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.


Publicado porjulia1955