Sinopsis de BESTIARIO

Cuentos que nos hablan de objetos y hechos cotidianos, pero en la dimensión de la pesadilla o de la revelación de un modo natural e imperceptible. Sorpresa, incomodidad, desazón, misterio, intriga… son sensaciones que atrapan al lector a medida que avanza en su lectura. Es el vértigo que se siente ante lo inexplicable, ante el descubrimiento de que existen mundos paralelos y que Cortázar ha tendido el puente unión entre ellos."Casa tomada","Carta a una señorita en París","Lejana","Ómnibus","Cefalea","Circe","Las puertas del cielo","Bestiario". Después de leer estos ocho auténticos clásicos del género, nuestra opinión sobre el mundo no puede seguir siendo la misma.

29 reseñas sobre el libro BESTIARIO

Julio 2021 "... A los dos días Isabel se habituó igual que Nino. Jugaban de la mañana a la noche en el bosque de los sauces, y si no les quedaba el jardín de los tréboles, el parque de las hamacas y las costras del arroyo..." Bestiario me ha supuesto un choque, si bien no tenía una idea preconcebida de lo que iba a leer, no sé por qué si es por el título que pensaba encontrarme o con relatos con protagonistas de animales o cuentos más bizarros. En conjunto me ha costado leerlo, aunque el libro es breve pero denso y sujeto a múltiples interpretaciones, algunos de ellos me he tenido que parar e incluso leer más de una vez, y he de confesar que abandoné el libro por un tiempo y volví a retomarlo porque me cuesta dejar un libro sin acabar. Es la primera obra que leo de Cortázar y a riesgo de salir algo vapuleado, no es autor para mi, no lo he entendido, y no creo que vuelva a él. De los ocho cuentos hay algunos que no sé por donde cogerlos ( opinión puramente personal ) algunos que como el de "Carta a una señorita en París" que estoy segura, que tendrá su interpretación con el vómito de conejitos, pero que yo no la pillo, el de "Casa tomada" que me puso de los nervios, esos dos hermanos y su reacción, "Ómnibus" que me dejó como empecé.... Y estos fueron los que más capté Decididamente no es una obra que recomiende pero fundamentalmente porque no la he comprendido, Y mi calificación va fundada en ello, que no discuto su valía. 📌SI TE HA 😍GUSTADO 😍 MI RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO 💁🏽🙋🏼‍♀️DE ALIBRATE PINCHA EN EL LIKE QUE VA EN EL CÍRCULO 🔘CON UN 💙CORAZON GRANDE AZUL JUSTO ⬇️⬇️⬇️ A LA DERECHA, AL LADO DE DONDE DICE: ¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA ? 📌📌


Cortázar, nada más y nada menos. Comenzamos por el título, entendemos que en esta recopilación de relatos, nos podemos encontrar con alguna bestia, monstruos o algo parecido, sin embargo, literalmente, no va a ser así, pero profundamente podemos entender muy bien el título, porque en cada uno de los relatos, nos encontraremos con aquellos monstruos que puede generar el ser humano e incluso percibir el terror y el miedo que nos provocan. Y aunque son bastante diferentes, cuando acabas uno, nos vamos a quedar un buen buen rato pensando, razonando… además también como ingrediente característico del gran Cortázar, siempre nos sugieren diferentes interpretaciones. Si repites la lectura de alguno de ellos, inmediatamente, vas a encontrar otra interpretación, y así una y otra vez, jamás acabas, porque todos admiten tantas lecturas como deseemos. Cualquiera de ellos va más allá de lo que se nos dice, son pistas para que interpretemos, pensemos, razonemos, pero sin descanso. Acabas agotada, física y mentalmente. Tirada, y echando humo. Yo he tardado bastante en leerlos, por ese motivo y además no es fácil que te dejen en paz. El sentimiento es que las historias te están observando, y esperan tu reacción. Es como dar vueltas sin parar, tienes que gritar ¡BASTA! Son ocho cuentos realmentes impresionantes, una experiencia particular, impactante, que a pesar de ser su primera incursión en el panorama literario del relato, ya nos acercan a su universo creativo mostrándonos inimaginables situaciones. Conocemos el misterio, la locura, las crisis, el temor, la fantasía, el desasosiego, lo absurdo, situaciones incómodas, y además no paras de moverte mientras lees. Se apoderan de ti. Ciertamente responden al género fantástico donde los ocho relatos que leeremos y según el propio autor dijo, fueron escritos como autoterapia : “Yo escribí esos cuentos sintiendo síntomas neuróticos que me molestaban” Entendido Don Julio Cortázar. Como ejemplo de todo lo que he comentado, voy a poner tres relatos que no olvidaré. Uno de mis relatos favoritos: “Casa tomada”, dos hermanos viven en una gran casa pero se dan cuenta de que ha sido ocupada por algo que no sabemos. ¿Qué harán los hermanos? En el relato lo dice. La interpretación me la reservo. Un relato absolutamente desasosegante: “Cefalea” con este tuve que parar, nos introduce en la crianza de un animal, que se inventa, que producen grandes dolores de cabeza. ¿Qué ocurrirá? Uno muy surrealista: “Carta a una señorita en París”, mejor no digo nada más. Solo diré que hay conejitos, el animalito que todos conocemos. En realidad todos son para no olvidar. Nos dejan descolocados y además los desenlaces nunca son los esperados, porque son extraordinarios e inquietantes. Son historias breves, originales, sorprendentes, de estilo simple pero tan complejos en su profundidad. Quedas atrapada inmediatamente. Pero salir de ellos te va a costar mucho más. DISTANCIAMIENTO, ¿funcionará?


Por muchos despreciado e incomprendido y por otros admirado y estudiado, Julio Cortázar, sorprende con 8 cuentos que parecen narrar la vida diaria de los años 50, los temores, las ilusiones y las alegrías. Sin embargo, al profundizar la lectura se convierten en profundos relatos psicológicos y hasta surrealistas. Lo cierto es que mucho tiempo después de haberlos leído, al recordarlos, se experimentan sentimientos, emociones e interrogantes que surgieron en el momento de su lectura. Uno de los cuentos de titula "Casa Tomada" y al recordarlo te preguntas si tomaron el inmueble o tomaron la capacidad de pensar y razonar. No sé queden con la duda. Es una lectura rápida pero innolvidable. 💯


Me encantan los cuentos de Julio Cortazar, en este caso Bestiario, que fue su primer libro, nos trae 8 cuentos con tramas muy interesantes, me encantaría reseñarlos todos pero al final sería una reseña muy larga. Incomprendido por muchos y alabado por otros tantos, Cortazar en sus cuentos nos trae mas allá de simples historias una profundidad en sus letras que merecen mucha atención, pues muchos aseveran que son criticas disfrazadas, mensajes mas allá de simples historias o cuentos. Bestiario una gran obra que nos mostró el nacimiento de un gran escritor. Reto Semestral 2021 Punto No.9: Primer libro escrito por un autor ¡Cumplido!


El Bestiario de Cortázar explora en las intermediaciones de la realidad y lo fantástico. Los límites se diluyen sensiblemente, casi desaparecen, hasta que la normalidad puede ser lo uno o lo otro. Pero he ahí la complejidad: ambas cosas son lo mismo, se funden, se confunden, se difunden: pero nosotros los lectores, despues de haberlo imaginado, no, no podemos ser los mismos.


Bravo Julio... Los cuentos son sin dudas el fuerte de este escritor. Maravilloso libro


los cuentos de Cortazar son siempre reveladores de nuevos comportamientos humanos, nos invitan a nuevas reflexiones y tanto nos entretienen como se nos graban en el recuerdo para siempre. La "Casa Tomada" y "Omnibus" son maravillosas metaforas para comprender a las personas! imposible no leerlos!!!


Es un libro perfecto para escapar de la realidad. A través de los cuentos el autor relata con una descripción maravillosa uno a uno los hechos cotidianos familiares al lector que de a poco se empiezan a transformar en una fantasía misteriosa, que nunca pierde el hilo de la descripción minuciosa que hace sentir en carne propia la experiencia de los personajes. Muy recomendable.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JULIO CORTAZAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO BESTIARIO

“Alzan la tibia cabeza hacia las lámparas del salón, los tres soles inmóviles de su día, ellos que aman la luz porque su noche no tiene luna ni estrellas ni faroles. ”


Publicado porAlejo..s

Cuando siento que voy a vomitar un conejito, me pongo dos dedos en la boca como una pinza abierta, y espero a sentir en la garganta la pelusa tibia que sube como una efervescencia de sal de frutas


Publicado porAlejo..s

Las costumbres, Andrée, son formas concretas del ritmo, son la cuota de ritmo que nos ayuda a vivir


Publicado porAlejo..s

Era su duro cielo conquistado, su tango vuelto a tocar para ella sola.


Publicado porPetto

Casa Tomada Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.


Publicado porjulia1955

Se puede vivir sin pensar.


Publicado porCheetosFlaminHot