COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de BESTIARIO

Cuentos que nos hablan de objetos y hechos cotidianos, pero en la dimensión de la pesadilla o de la revelación de un modo natural e imperceptible. Sorpresa, incomodidad, desazón, misterio, intriga… son sensaciones que atrapan al lector a medida que avanza en su lectura. Es el vértigo que se siente ante lo inexplicable, ante el descubrimiento de que existen mundos paralelos y que Cortázar ha tendido el puente unión entre ellos."Casa tomada","Carta a una señorita en París","Lejana","Ómnibus","Cefalea","Circe","Las puertas del cielo","Bestiario". Después de leer estos ocho auténticos clásicos del género, nuestra opinión sobre el mundo no puede seguir siendo la misma.

Año de publicación:1951

24 reseñas sobre el libro BESTIARIO

Por muchos despreciado e incomprendido y por otros admirado y estudiado, Julio Cortázar, sorprende con 8 cuentos que parecen narrar la vida diaria de los años 50, los temores, las ilusiones y las alegrías. Sin embargo, al profundizar la lectura se convierten en profundos relatos psicológicos y hasta surrealistas. Lo cierto es que mucho tiempo después de haberlos leído, al recordarlos, se experimentan sentimientos, emociones e interrogantes que surgieron en el momento de su lectura. Uno de los cuentos de titula "Casa Tomada" y al recordarlo te preguntas si tomaron el inmueble o tomaron la capacidad de pensar y razonar. No sé queden con la duda. Es una lectura rápida pero innolvidable. 💯


El Bestiario de Cortázar explora en las intermediaciones de la realidad y lo fantástico. Los límites se diluyen sensiblemente, casi desaparecen, hasta que la normalidad puede ser lo uno o lo otro. Pero he ahí la complejidad: ambas cosas son lo mismo, se funden, se confunden, se difunden: pero nosotros los lectores, despues de haberlo imaginado, no, no podemos ser los mismos.


Bravo Julio... Los cuentos son sin dudas el fuerte de este escritor. Maravilloso libro


los cuentos de Cortazar son siempre reveladores de nuevos comportamientos humanos, nos invitan a nuevas reflexiones y tanto nos entretienen como se nos graban en el recuerdo para siempre. La "Casa Tomada" y "Omnibus" son maravillosas metaforas para comprender a las personas! imposible no leerlos!!!


De manera algo "socarrona", Cortázar presenta disfrazados algunos síntomas de desequilibrio mental. Traumas, alucinaciones, paranoias... Casi como un vendedor ambulante de ropa usada, prendas que pensamos no nos pertenecen, pero que al probarnolas, parecen hechas a la medida... Escoja la que más le agrade, la que más vaya con su personalidad. No, no me refiero a la ropa.


Creo merece la pena reseñar cada cuento del Bestiario, en esta ocasión reseñaré "Carta a una señorita en París": Cortázar nos muestra una vez más su ingenio, con una obra que se presta a múltiples interpretaciones. Vomitar conejitos... creo que sólo Cortázar tiene la habilidad de recrear un hecho fantástico e inverosímil en verosímil y además otorgarle esa "extraña naturalidad". El lector es sometido a un exhaustivo análisis, a preguntarse ?por qué?, es simplemente la mera imaginación, locura del personaje o es una metáfora?, qué significado tiene para Cortázar ese peculiar vomitar conejitos?. No he llegado a una única y definitiva interpretación de este hecho, me debato entre las siguientes posibilidades: 1. Los conejos representan la negación del protagonista de establecerse, echar raíces en un lugar, perder ese carácter errante a la vez que demuestra el escozor que le produce ese ambiente tan ordenado y meticuloso. Más incómodo, más conejitos...?. 2. Todo aquello que desdeña lo destruyen los conejitos, objetos que representan valor y una posición social privilegiada. 3. Vomitar los conejos puede representar una enfermedad mental, sufrimiento, que finalmente tiene un trágico desenlace. Así como no solventó el problema que generaban los conejitos, en la realidad sus problemas lo ahogaron y la muerte es la única escapatoria.


Es un libro perfecto para escapar de la realidad. A través de los cuentos el autor relata con una descripción maravillosa uno a uno los hechos cotidianos familiares al lector que de a poco se empiezan a transformar en una fantasía misteriosa, que nunca pierde el hilo de la descripción minuciosa que hace sentir en carne propia la experiencia de los personajes. Muy recomendable.


Releer a Cortazar siempre será un placer. Ocho cuentos maravillosos, donde lo extraordinario parte de lo cotidiano, lo ordinario. Siempre en el límite. Su escritura es sencilla y compleja a la vez. Con pocas palabras te dibuja un mundo. Si bien todos los cuentos me gustan, los que más me atraparon fueron "Casa Tomada", "Carta a una señorita en París", "Omnibús", y el que más me gustó "Cirse". Sin duda voy a seguir releyendo sus cuentos en breve.


Ver más reseñas

Más libros del autor JULIO CORTAZAR


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro BESTIARIO

“Alzan la tibia cabeza hacia las lámparas del salón, los tres soles inmóviles de su día, ellos que aman la luz porque su noche no tiene luna ni estrellas ni faroles. ”

Publicado por:

Alejo..s

Cuando siento que voy a vomitar un conejito, me pongo dos dedos en la boca como una pinza abierta, y espero a sentir en la garganta la pelusa tibia que sube como una efervescencia de sal de frutas

Publicado por:

Alejo..s

Las costumbres, Andrée, son formas concretas del ritmo, son la cuota de ritmo que nos ayuda a vivir

Publicado por:

Alejo..s

Era su duro cielo conquistado, su tango vuelto a tocar para ella sola.

Publicado por:

Petto

Como hacer vendas para un soldado que todavía no ha sido herido y sentir eso de grato, que se lo está alivando desde antes, previsoriamente.

Publicado por:

Petto

Se puede vivir sin pensar.

Publicado por:

CheetosFlaminHot