1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. BERLIN NOIR: REQUIEM ALEMAN

Calificar:

7,7

10 votos

Sinopsis de BERLIN NOIR: REQUIEM ALEMAN

El antiguo policía Bernie Gunther creía que ya lo había visto todo en las calles de Berlín de los años treinta. Pero cuando dejó el cuerpo para convertirse en detective privado, cada nuevo caso lo iba hundiendo un poco más en los horribles excesos de la subcultura nazi. Después de la guerra, en medio del esplendor imperial y decadente de Viena, Bernie incluso llega a poner al descubierto un legado que, en comparación, convierte las atrocidades cometidas en época de guerra en un juego de niños... Estos tres misterios, que ahora se publican en edición de bolsillo, están llenos de emoción y las penetrantes miradas a la vida de la Alemania nazi son más ricas y más cercanas que muchas de las historias de esta época. La primera vez que conocemos al ex policía Bernie Gunther la acción se sitúa en 1936, en Violetas de Marzo (un eufemismo que usaron los primeros nazis para describir los últimos conversos), cuando los Juegos Olímpicos están a punto de empezar. Algunos de los amigos judíos de Bernie se van dando cuenta de que tendrían que haber huido cuando aún podían hacerlo, y Gunther recibe el encargo de investigar dos muertes que afectan a los máximos cargos del partido nazi. En Pálido criminal, nos encontramos en el año 1938, cuando el mismo Heydrich hace chantaje a Gunther para que se vuelva a incorporar en el cuerpo de policía. Finalmente, en Réquiem alemán, la más triste e inquietante de las tres historias, nos situamos en 1947, cuando Gunther descubre por casualidad el escenario de una pesadilla que esconde incluso más muerte de lo que se imagina.

2 reseñas sobre el libro BERLIN NOIR: REQUIEM ALEMAN

Es la tercera novela de las catalogadas como Berlin Noir, siempre protagonizadas por el detective privado Bernie Gunther en el Berlín del apogeo y la decadencia del nazismo. Aunque son historias que pueden leerse de forma independiente. En esta novela, la guerra ha terminado. Estamos en el año 1947, vemos a nuestro protagonista, que luchó en el frente soviético y después de pasar una temporada en un campo de concentración ruso, está de nuevo en Berlín, casado y sobreviviendo en una ciudad de escombros, fría y sobre todo, tomada por los aliados y donde los rusos o ivanes, como se les llama en la novela, atemorizan a los berlineses. En este ambiente, recibe el encargo de un alto mando de la inteligencia soviética, el coronel Poroshin, tiene que investigar el caso de un antiguo compañero de la Kripo, o policía criminal, Emil Becker, detenido en Viena por los norteamericanos donde controlaba el mercado negro que tanto había proliferado en la ciudad austríaca, acusado de asesinar a un oficial norteamericano y del que se declara inocente y confía solo en Gunther para que pueda demostrar su inocencia. Así es como nuestro protagonista se dirige a Viena, donde transcurre su investigación, una ciudad dividida en sectores sonde está instaurada la mentira y la conjura. Y como es habitual en estas novelas, cada vez se va complicando más la situación, sumergiéndonos en las luchas secretas de los servicios de inteligencia y organizaciones de espías y contraespías que serán el inicio de la llamada guerra fría. En un ambiente todavía más hostil que en las anteriores novelas, lleno de conjuras, se mueve nuestro detective, con recelo hacia los soviéticos y desconfianza hacia los norteamericanos, que, por una parte, venden la libertad y por otra, hacen pactos con los antiguos criminales de la Gestapo. Se recrea a la perfección, no solo el submundo vienés sino también la descomposición de una Alemania que paga las atrocidades del nazismo. Como nos tiene acostumbrados su autor, Gunther siempre acaba envuelto en redes criminales tan poderosas, que parece imposible salir de ellas. Esto es historia, también ficción, y por eso me gustan estas novelas que se leen de forma compulsiva. Más que de novela negra, podemos hablar de novela de espionaje. Está francamente bien. Genial.


Después de la Segunda Guerra Mundial y con la ocupación de las potencias ganadoras, se refleja la difícil vida en Berlín. La prostitución de muchas mujeres para poder comer, y la miseria general, tanto moral como física de toda la población.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PHILIP KERR


LA DAMA DE ZAGREB

PHILIP KERR

Calificación General: 8,0Por leer

UNOS POR OTROS

PHILIP KERR

Calificación General: 7,9Por leer

PALIDO CRIMINAL

PHILIP KERR

Calificación General: 7,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO