Calificar
8,7 53 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de BERLIN: LA CAIDA, 1945

La última gran batalla europea de la Segunda Guerra Mundial y la agonía del Tercer Reich. Con rigurosas técnicas documentales semejantes a las empleadas en Stalingrado pero con mayor aliento épico y más densidad política, Beevor combina como nadie un extraordinario talento de militar e historiador con unas dotes narrativas fuera de lo común para describir tanto la complejidad de las grandes operaciones militares y la lógica de las decisiones de sus mandos como los sentimientos de la gente común atrapada en un torbellino de fuego y metralla: la desesperación de Hitler, los deseos de venganza de Stalin, la impotencia de Guderian o la astucia de Zhukov, pero también la paradójica inocencia de unos niños jugando a la guerra con espadas de madera en mitad de sus casas destruidas por las bombas o el asco y el resentimiento de las mujeres brutalmente violadas por soldados soviéticos al tiempo que fanáticos de las SS ejecutan a cualquiera que se atreva a ondear una bandera blanca...

Año de publicación:2002

12 reseñas sobre el libro BERLIN: LA CAIDA, 1945

Muy bien contados los últimos meses del nazismo y los horrores de la invasión rusa.. A veces difícil de seguir si uno no conoce la geografía alemana.


Grandísimo libro de Antony Beevor. No apto para fanáticos extremistas. Siendo un habitual lector de libros sobre la 2da Guerra Mundial, puedo decir que fue el que más me conmovió y cambió mi perspectiva en determinados temas. Agentes de las SS asesinando soldados de la Wehrmacht y viceversa; el ejército rojo violando, saqueando y destrozando todo en su camino a Berlín; mujeres alemanas tomadas como "trofeo de guerra" y violadas en cantidades industriales. En el libro se estima que fueron 2.5 millones las mujeres salvajemente ultrajadas, algunas, en repetidas ocasiones. Y otro punto: berlineses que escapaban en masa del Ejército Rojo en el fin de la guerra. Ya preveían lo que se venía y no se equivocaron. Un imprescindible para poner determinados hechos en perspectiva y no todo es tan blanco o negro.


Es uno de los mejores libros de Beevor, mas allá de los méritos desde el punto de vista de historia militar destaco el aspecto humano del horror de cualquier guerra y que aparece reflejado en esta obra, si les gustan los temas de la Segunda Guerra Mundial este es un libro imprescindible.


La historia contada de forma amena. A veces se hace un poco lioso al hablar del nombre de divisiones, y batallones, dado que no comenta si son alemanas o soviéticas o de quien sea. Pero el conjunto general es muy bueno y refleja una terrible realidad. La brutalidad de todos los ejércitos y la violación de mujeres como arma de guerra. Los alemanes de a pie pagaron con creces la estupidez de elevar a Hitler al poder. Sin embargo muchos de los nazis importantes (salvo los juzgados en Nuremberg) se fueron de risitas, algunos a trabajar con los yanquis. Buen libro.


Excelente libro de historia. Vale la pena cada página.


Como siempre Beevor, muchos detalles, muchas páginas. Recomendable para los entusiastas de la WW2.


Libro muy interesante, narrado desde tres ópticas: por un lado, la desesperación de los jerarcas nazis ante la inminente derrota (también muestra las disputas entre los que querían rendirse y los que pretendían luchar hasta el final dentro del Reich); por otro, la visión soviética y la desesperación de Stalin, que temía que los Aliados lleguen primero a Berlin; finalmente, el resto de los aliados (Gran Bretaña y EE UU). A su vez, cuenta la tragedia de la población alemana que era dejada a merced del avance de los soviéticos. Gran detalle de estrategias, mapas y unidades de los ejércitos.


Muy duro, me costó mucho terminar de leerlo. Las miserias de la guerra me dejaron impactado.


Ver más reseñas

Más libros del autor ANTONY BEEVOR


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES