Berlin Alexanderplatz se considera una "novela moderna" por muchos aspectos: no solamente por la ruptura con el carácter tradicional de héroe y con la estructura cronológica de relato, sino también por el uso de nuevas maneras de narrar (monólogos interiores, combinación de distintos niveles de lenguaje y puntos de vista...) y por el constante uso del collage intertextual (mezclando textos de canciones, titulares de los periódicos, transcripciones de sonidos, etc.). La historia se sitúa en el barrio de clase obrera, Alexanderplatz, en el Berlín de los años 20, y empieza con la salida de la cárcel de Franz Biberkopf. Döblin describe su lucha y su desdicha al intentar buscar por los submundos de Berlín un futuro y su intención de convertirse en "un hombre nuevo". Döblin dividió su novela en nueve libros, con epígrafes explicativos del argumento.
Un larguísimo prólogo advierte que es una novela compleja de leer y entender y que se mueve entre el Ulises de James Joyce, Manhattan transfer de John Dos Passos y Charles Dickens. Arranca bien con la salida de prisión de Franz Biberkopf, pero se llena de digresiones, recovecos, historias que no conectan, el hilo narrativo se pierde. Hasta donde pude entender es una suerte de novela collage que es, por un lado, la primera novela moderna y simultáneamente tiene las técnicas de la novela del siglo XIX, con un narrador entrometido, algo que Vargas Llosa siempre criticó. Complicadísima de leer y disfrutar.
Este mundo es un mundo de dos dioses. Es un mundo de construcción y destrucción simultáneas.