Sinopsis de BERENICE

Un joven que se aislaba, una joven que la enfermedad la consumia física y espiritualmente. Una tragedia. El narrador, Egaeus, se prepara para casarse con su prima, Berenice. Egaeus sufre extraños ataques de ensimismamiento durante los cuales parece aislarse por completo del mundo exterior. Berenice empieza a deteriorarse debido a una enfermedad desconocida, hasta que la única parte de su cuerpo que parece permanecer viva son sus bonitos dientes, con los cuales Egaeus empieza a obsesionarse. Berenice muere finalmente y él entra en uno de sus trances. Un criado lo interrumpe informándole de que la tumba de Berenice ha sido profanada. Egaeus se descubre cubierto de sangre, y a su lado, diversas herramientas de dentista y una cajita conteniendo 32 dientes ("thirty-two small, white and ivory-looking substances"). Por otra parte, todo hace pensar que Berenice fue enterrada viva.

20 reseñas sobre el libro BERENICE

Dos primos muy diferentes. Ella, grácil, vital, hace de la vida una fiesta. El, ensimismado, retraído en el mundo propio de su mente. Ella se llama Berenice. El, Egaeus, es el narrador y protagonista principal. Hay amor de por medio, mucho amor en esa mansión que comparten, incluso con promesa de matrimonio. Pero ella enferma gravemente y él va cayendo en una monomanía emocional llevado por la obsesión de una sola idea que inunda su mente. Y así las cosas se desencadenan, llegando a un desenlace difícil de olvidar aunque resulta algo predecible. Este relato de uno de los mejores escritores de cuentos de todos los tiempos está en la línea tradicional de Poe. También aquí está presente la tragedia, el terror y el horror. Y cuando lo publicó en su época creó conmoción pública. He leído mejores de Edgar, de superior tensión narrativa que éste. No sentí terror, pero sí al terminar el cuento, pena e inquietud por lo que pueden llegar a hacer las mentes insanas. Berenice no es un relato para levantar el ánimo, definitivamente.


Otro magnífico cuento de Poe con nombre de mujer. Lo he leído en un rato esta mañana, entre el final de una novela larga y el principio de otra más larga aún. Poe sabe como mantenerte en tensión durante el tiempo que dura la lectura de su relato, no puedes dejar de leer hasta el final. Contado en primera persona por uno de los protagonistas, Agaeus, un ser enfermo de "ensimismamiento", que puede estar horas ensimismado en cualquier nimiedad sin atender a otro hecho que no sea esa nimiedad. Su prima Bernice es todo lo contrario, un chica hermosa y alegre, con una sonrisa que arrebata, que disfruta de la vida... hasta que cae enferma. Viven juntos en una mansión desde la infancia y deciden casarse. Una tarde nuestro protagonista ve en la sonrisa de Berenice algo especial, hermoso... sus dientes perfectos le obsesionan de tal manera que no pude pensar en otra cosa... Y ahí empieza su desgracia, ojalá hubiera muerto después de ver esos dientes... 16 de febrero de 2021


BERENICE ¡¡¡Este es el primer cuento que leo dedicado casi en su totalidad a los dientes de una persona… si a los dientes!!! Poe vuelve a la carga con una historia de suspenso y terror, donde confieso que en algunos momentos de plena la lectura me ha dejado impresionado, hasta frío, y es como he dicho en múltiples ocasiones, este autor sabe cómo jugársela para dejarnos con una experiencia diferente en cada entrega. Una mansión habitada por dos personas (Agaeus y Berenice), el primero, un tipo extraño, sombrío y apático, con temas mentales y con dependencias emocionales. La segunda, una mujer hermosa que posee una gracia única. Primos que han crecido viviendo juntos y a la vez deciden contraer matrimonio, donde él desde temprana edad ha creado una limerencia por su prima, en un apoyo incondicional, un bastón de quien agarrarse, enfrascado además del amor, en un fetiche maníaco por sus DIENTES. Desgraciadamente, unos temas de salud arrasan la vida de la pobre Berenice y la misma se convierte en una presencia fantasmal, donde su primo confunde su persona con un espectro, y realmente no se sabe si cuenta la historia desde la realidad, desde lo que su mente refleja o quiere concebir. Este cuento corto, se convierte en una ambivalencia donde Poe te deja pensando si realmente una mente puede llegar a este punto de ruptura (trastorno), donde la manera tan fuerte de narrar su contenido es capaz de calarte profundo, donde se ve claramente la adoración sobre la figura femenina hasta llegar a la locura. Recuerda, si te gusta la publicación, dar Like en el corazón grande ❤, si tienes dudas hazlo en ambos.


Otro relato maravillosamente gótico de Poe que a estas alturas de mi vida todavía no había leído. El autor es un genio de lo tétrico más que del terror y en este cuento refleja perfectamente su esencia. Tenemos a un protagonista hombre, narrador de esta historia, que nos detalla cómo es su "realidad", vive en constante ensimismamiento, su perturbada mente se evade con demasiada facilidad. Siempre ha sido un hombre encerrado en sí mismo no como su prima Berenice que rebosa vialidad por todos los poros de su cuerpo. Ambos deciden casarse pero Berenice enferma y nos plasmará su deterioro físico mientras le obsesiona algo de su prima que considera que nunca debería haber mirado. No lo consideraría uno de sus mejores relatos pero merece la pena porque es Poe en estado puro.


Dicebant mihi sodales, si sepulchrum amicae visitarem, curas meas aliquantulum fore levatas” “Me decían los amigos que encontraría algún alivio a mi dolor visitando la tumba de la amada” Este relato tiene algo especial, así guarde relación con otros recursos que utiliza Poe en sus escritos. Egaeus es una persona oscura en todos los aspectos de su vida, aún la mansión donde vive con su prima lo es; Berenice es una joven preciosa, extrovertida, locuaz y soñadora que llena los días de su primo con su alegría, éste se muestra fascinado con la sorprendente perfección de sus dientes, esto hace que Egaeus batalle fuertemente contra el deseo intenso de tener en sus manos los dientes para verlos desde todos los ángulos, obsesionado empieza a idealizarla hasta comprometerse en matrimonio con ella, pero el destino le juega un mal momento al enterarse que su prima tiene una enfermedad crónica que paulatinamente hará que su cuerpo pierda las funciones vitales. Una mañana, con los primeros rayos de luz, Berenice camina en medio de las sombras de su vivienda, la belleza que la ha caracterizado ha sido reemplazada por un aspecto es fantasmagórico debido a la enfermedad que la está consumiendo, está muy delgada, la piel mustia, el color de su cabello ha cambiado de rubio a negro, su rostro traslúcido, los ojos saltones y sin vida, pero su sonrisa es deslumbrante, la dentadura se encuentra intacta, esto abruma de manera inexorable al prometido. Unos días después muere Berenice y la boda no se puede oficiar, el novio decide hacerle un homenaje a su amada al pie del ataúd, al mirarla ella le sonríe dejando ver sus dientes y cree que aún esta con vida. Luego, sucede algo extraño, Egaeus despierta sobresaltado lleno de barro y sangre… lo que ocurre a continuación es sorprendentemente horrible y espeluznante. Los personajes están muy bien perfilados, pero he de decirles que Egaeus me encantó, él es quien nos narra los acontecimientos, pero su alteración mental lo hace poco confiable, aquí el autor como solo él sabe hacerlo juega no solo con la psiquis del personaje sino también con la del lector. De los relatos que he leído de él, este me ha parecido brutal por las imágenes tan realista que utiliza en las descripciones, pero la sutileza de la pluma de Poe hace que tanta atrocidad sea un hilo muy fino que se entreteja entre lo real o lo sobrenatural. En 1935 fue censurado por su contenido, luego el autor cambia la historia, la recorta y es publicada nuevamente en 1840, pero él decía que su texto debía ser juzgado no por las cartas que algunos lectores enviaron al director de publicación, sino por la cantidad de copias que se habían vendido.


Cuento muy bueno si ustedes son de los que se consideran cobardes, y aún así prefieren seguír escuchando las historias de sus padres o abuelos, sobre espantos y otras tantas cosas que se les ocurra. Egaus monomaníaco quien maneja su padecimiento tratándose con un poco...bueno más bien... mucho opio, resulta casándose con su prima Berenice, no precisamente por amor, o por lo menos no por parte de el, comienza a ser testigo de cómo la belleza, viveza, entre otras cualidades admirables de su pariente, se van desvaneciendo poco a poco a raíz de ciertos ataques de epilepsia, que la joven comienza a sufrir. Egaus intentando rescatar dentro de su mente, la imagen que alguna vez tuvo de Berenice, agudiza su trastorno...y bueno el resto...si les apetece deben averiguarlo ustedes mismos. Poe reconocido como uno de los maestros del relato corto, con este pedacito de cuento logró ponerme los pelos de punta, y sólo me queda por darles un consejo...Mucho cuidado de quien se enamoran y a quien le regalan su hermosa sonrisa 🤐.


Berenice Un amor prohibido evocador del incuestionable. Mi prima Berenice tiene una sonrisa hermosa y espeluznante. La realidad deja de parecer tangible cuando se me es arrebatado la razón por una fantasmagórica aparición. Su sonrisa, su sonrisa, su hermosa sonrisa debe ser mía. Una pala, piezas de marfil, uñas rotas. Relato corto. Egaus un hombre que sufre ataques de aislamiento temporal, deja de ser él y se entrega a sus pasiones más recónditas, que ni él mismo conoce. Se prepara para casarse con su prima Berenice, pero esta al parecer recorre rápidamente el camino hacia la muerte de la mano de una extraña enfermedad que la consume. Egaus vive perdidamente enamorado de una parte del cuerpo de su familiar. Cuando esta parte le falta, es cegado por una apremiante necesidad de reencontrarse con ella. El relato es negro, gotico, pero sobre todo es una crítica a la obsesión física.


NO LEAIS LA SINOPSIS, OS HACE SPOILER DE TODO!! Dientes, dientes. Pobre desdichado Egaeus, que padece una enfermedad única que le aísla temporalmente de la realidad. Se abstraerse con los objetos más cotidianos, una sombra, una esquina de un libro... Dientes, dientes. Egaeus está prometido a su prima Berenice, pero antes de la boda, ella enferma. Sufre epilepsia que en ocasiones la deja catatónica. Un día que Egaeus está en la biblioteca, su prima le sonríe, y él, debido a su enfermedad, se obsesiona con sus dientes, con esas pequeñas perlas blancas. Ella fallece. Él no puede vivir sin esos dientes... No voy a desvelar el final, pero es un relato de Poe... haceros a la idea de que hay sangre y es un poco macabro. Me ha gustado, seguiré leyendo sus relatos góticos.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDGAR ALLAN POE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO BERENICE

En la extraña anomalía de mi existencia, los sentimientos nunca habían sido del corazón, y mis pasiones siempre eran de la mente.


Publicado porTeresa Aidee

¡Los dientes! ¡Los diente! Estaban aquí y allí y en todas partes, visibles y palpables, ante mí; largos, estrechos, blanquísimos, con los pálidos labios contrayéndose a su alrededor".


Publicado porTeresa Aidee

"La desdicha es muy variada. La desgracia cunde multiforme en la tierra."


Publicado porJap

Sentí que solo su posesión me podría devolver la paz, devolviéndome la razón.


Publicado porSary25

¿Cómo es que de la belleza ha derivado un tipo de fealdad; de la alianza y la paz, un símil del dolor? Igual que en la ética el mal es consecuencia del bien, en realidad de la alegría nace la tristeza...


Publicado porAlejo..s

Sus ojos no tenían brillo y parecían sin pupilas ; y esquive involuntariamente su mirada vidriosa para contemplar sus labios finos y contraídos.


Publicado porSary25