COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Un joven que se aislaba, una joven que la enfermedad la consumia física y espiritualmente. Una tragedia. El narrador, Egaeus, se prepara para casarse con su prima, Berenice. Egaeus sufre extraños ataques de ensimismamiento durante los cuales parece aislarse por completo del mundo exterior. Berenice empieza a deteriorarse debido a una enfermedad desconocida, hasta que la única parte de su cuerpo que parece permanecer viva son sus bonitos dientes, con los cuales Egaeus empieza a obsesionarse. Berenice muere finalmente y él entra en uno de sus trances. Un criado lo interrumpe informándole de que la tumba de Berenice ha sido profanada. Egaeus se descubre cubierto de sangre, y a su lado, diversas herramientas de dentista y una cajita conteniendo 32 dientes ("thirty-two small, white and ivory-looking substances"). Por otra parte, todo hace pensar que Berenice fue enterrada viva.

Año de publicación:1970

10 reseñas sobre el libro BERENICE

Berenice Un amor prohibido evocador del incuestionable. Mi prima Berenice tiene una sonrisa hermosa y espeluznante. La realidad deja de parecer tangible cuando se me es arrebatado la razón por una fantasmagórica aparición. Su sonrisa, su sonrisa, su hermosa sonrisa debe ser mía. Una pala, piezas de marfil, uñas rotas. Relato corto. Egaus un hombre que sufre ataques de aislamiento temporal, deja de ser él y se entrega a sus pasiones más recónditas, que ni él mismo conoce. Se prepara para casarse con su prima Berenice, pero esta al parecer recorre rápidamente el camino hacia la muerte de la mano de una extraña enfermedad que la consume. Egaus vive perdidamente enamorado de una parte del cuerpo de su familiar. Cuando esta parte le falta, es cegado por una apremiante necesidad de reencontrarse con ella. El relato es negro, gotico, pero sobre todo es una crítica a la obsesión física.


Cuento muy bueno si ustedes son de los que se consideran cobardes, y aún así prefieren seguír escuchando las historias de sus padres o abuelos, sobre espantos y otras tantas cosas que se les ocurra. Egaus monomaníaco quien maneja su padecimiento tratándose con un poco...bueno más bien... mucho opio, resulta casándose con su prima Berenice, no precisamente por amor, o por lo menos no por parte de el, comienza a ser testigo de cómo la belleza, viveza, entre otras cualidades admirables de su pariente, se van desvaneciendo poco a poco a raíz de ciertos ataques de epilepsia, que la joven comienza a sufrir. Egaus intentando rescatar dentro de su mente, la imagen que alguna vez tuvo de Berenice, agudiza su trastorno...y bueno el resto...si les apetece deben averiguarlo ustedes mismos. Poe reconocido como uno de los maestros del relato corto, con este pedacito de cuento logró ponerme los pelos de punta, y sólo me queda por darles un consejo...Mucho cuidado de quien se enamoran y a quien le regalan su hermosa sonrisa 🤐.


Uno de los mejores sin dudas, se puede encontrar varias similitudes con respecto a la vida de Poe. Berenice es un cuento gótico, relacionado con la época del vampirismo por la obsesión de los dientes blancos y brillantes, además de que Berenice al principio estaba llena de vida y por culpa de una enfermedad fue decayendo, perdiendo vida. El cuento fue rechazado por los lectores en esa época (1835) al ser considera "fuerte" entonces nuestro autor tuvo que publicar una versión "suave" para no ser despedido. La parte suprimida se la puede encontrar en la web, y supongo que para nosotros hoy en día ya no es tan fuerte 😂


Es corto pero me dejo con un sobrecargo de emociones. Es un hombre que se enamora de Berenice, su prima, y que por ella deja salir sus más profundos pensamientos y sentimientos que tiene hacia ella, su emoción e intriga con la que está cargado este relato te llenan y te dejan con una carga emocional bastante fuerte. Un amor prohibido que al final lo lleva al límite de la locura.


Los cuentos de Edgar Allan Poe tienen esa magia especial que los hace atemporales; leerlos es sumergirse en historias oscuras, llenas de secretos en los que cada palabra guarda algo detrás que espera ser descubierto. “Berenice” no es la excepción, muy por el contrario es una invitación casi impulsiva que te empuja a querer seguir leyéndolo (o releyéndolo); intentar “comprender” qué es lo que sucede con los personajes es una empresa que nos lleva a un remolino sin salida, porque el autor en unas cuantas páginas logra que ellos evolucionen y desencadenen una historia de horror, que solo puede existir en el mundo fantásticamente perturbado que Poe ha creado para nosotros. Quizás alguien pueda acusarnos de gustar de historias macabras, extremas; pero si quieres sentir un escalofrío que recorra tu cuerpo no puedes dejar de leer un cuento de Poe.


Trata de una familia enferma y uno de ellos acaba haciendo algo terrible


Poe tiene esa maravillosa capacidad de hacer que sus historias se queden en mi mente incluso horas después de haber acabado, todavía analizándo y pensando, ¿qué acabo de leer? En fin, aquí volvió a hacerlo. Al tener a un protagonista tan confuso y para nada confiable solo consigue envolver al lector aún más en la manta de misterio y terror que envuelve a la historia. Pese a que me esperaba el final, fue el trayecto recorrido hacia él lo que hizo que amara Berenice.


Extraordinario cuento de Poe, dos personajes totalmente opuestos, la enfermedad como protagonista, la monomania y un final realmente escalofriante nos ofrece este relato que es sinceramente magistral


Ver más reseñas

Más del autor EDGAR ALLAN POE


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


Frases de BERENICE

Sentí que solo su posesión me podría devolver la paz, devolviéndome la razón.

Publicado por:

Sary25

¿Cómo es que de la belleza ha derivado un tipo de fealdad; de la alianza y la paz, un símil del dolor? Igual que en la ética el mal es consecuencia del bien, en realidad de la alegría nace la tristeza...

Publicado por:

Alejo..s

Sus ojos no tenían brillo y parecían sin pupilas ; y esquive involuntariamente su mirada vidriosa para contemplar sus labios finos y contraídos.

Publicado por:

Sary25

O la memoria de la dicha pasada es la angustia de hoy, o las agonías que son se originan en los éxtasis que pudieron haber sido.

Publicado por:

Alejo..s

Yo habia hecho algo. Que era? Me lo pregunte a mi mismo en voz alta.

Publicado por:

MarianaA2909

En una sonrisa de expresion peculiar los dientes de la cambiada Berenice se revelaron lentamente a mis ojos. Ojala nunca los huviera visto o, despues de verlos, hubiese muerto! .

Publicado por:

MarianaA2909