Calificar
8,4 17 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

El relato de Beren y Lúthien era, o se convirtió, en un elemento esencial en la evolución de El Silmarillion, los mitos y leyendas de la Primera Edad del Mundo concebidos por J.R.R. Tolkien. El autor escribió el relato durante el año siguiente a su regreso de Francia y de la batalla del Somme a finales de 1916.

Año de publicación:2017

2 reseñas sobre el libro BEREN Y LÚTHIEN

Tolkien trabajó en este relato prácticamente toda su vida, y lo escribió en varias versiones diferentes: primero, al igual que el Hobbit, fue un cuento para niños, después una historia que formó parte esencial del Silmarillion, y más tarde adoptó la forma épica – trágica de la Balada de Leithian, el poema que canta la vida y el destino de Beren y Lúthien, en su hazaña de robarle uno de los Silmarills a Morgoth, el enemigo oscuro del mundo. Fundamental para conocer con mayor detalle una de las narraciones más hermosas del Silmarillion y para viajar en el tiempo a las remotas épocas a las que se refieren Aragorn, Gandalf y Elrond en El Señor de los Anillos.


Beren y Lúthien. J.R.R. Tolkien. El libro fue escrito por su hijo Christopher Tolkien, heredero de toda su obra, está basado en la balada de Lúthien, que fue escrita por Tolkien en versos, fue olvidada para escribir el Señor de los anillos y al final quedó incluida en el Silmarillión, algunos versos fueron escritos en forma posterior, otros ajustados y otros, eran fragmentos encontrados aquí y allá. Es una historia de amor, historia épica, dónde tanto el cómo ella, sacrifican sus vidas para estar con el ser amado, se ponen en contra de la familia, leyes y principios, por el deseo de unir sus corazones. Por un lado esta Beren (humano, elfo o gnomo, pues hay varios escritos en sus tres versiones) guerrero valiente y huérfano, y por el otro lado Lúthien (Elfo, esto si es constante) princesa, hermosa y como las hadas que conocemos, con poderes y habilidades mágicas. El se acerca por curiosidad, ella lo enamora con su baile. Los reyes Elfos, padre de Lúthien, se oponen, el en medio de su ingeniudad y amor, toma como promesa la proposión absurda del rey elfo de traer uno de los Silmarils que se encuentra en la corona de Morgoth (Melkor)y así desposar a Tinúviel (Ruiseñor, como el solía llamarla en algunas versiones). Así empieza la extraña proeza de Beren y el rescate que emprende Lúthien para evitar ser olvidada. El final termina como todo gran poema de amor, en puntos suspensivos. En términos generales, es un libro romántico y bonito, sigue la línea de las historia se Tolkien con mundos fantásticos, leyendas entremezclada, seres mitológicos, paisajes entrañables y ensoñaciones que algunos conocieron a través de las películas y otros a través de las páginas de sus libros. La mitad del libro está escrito en prosa y la otra mitad, tomada del original, en verso, no es difícil de leer, pero si tienes que concentrarte, porque menciona, a veces, muchos personajes y puedes perderte un poco. Habla del eterno mal, Sauron y uno que otro nombre que te hará viajar a la Tierra media, antes de que fuera la tierra media.