Sinopsis de BELLAS ARTES

¿Qué tienen en común el Principito, el cura brasileño que desapareció en los cielos arrastrado por una infinidad de globos rellenos de helio, la su oscura juventud de Habermas, el pintor Joseph Beuys, el saxofonista John Gilmore y Bill Pilgrim, el protagonista de Matadero cinco? En un relato fantástico pero extraído a la vez de la historia, Luis Sagasti nos seduce con el encanto de una conversación bella e inteligente. Una verdadera obra del arte de desovillar la historia. ¿Cómo funciona el mundo?, ¿quiénes mueven sus hilos? Hay quienes dicen que todo es obra de una gran conspiración: “El hombre no llegó a la Luna; Paul McCartney murió en 1967 y fue reemplazado por alguien idéntico; Cristo se bajó de la cruz, tuvo mellizas con Magdalena; Shakespeare es Francis Bacon”, y así sucesivamente. Uno no debería creer en esas cosas, pero sí en los secretos, advierte este libro. Desde hace miles de años la madeja da vueltas y los hilos se cruzan en infinitas capas. Entonces, ¿por dónde empezar si no se encuentra la punta? Luis Sagasti tira de uno de los hilos de la superficie y lo corta de un golpe seco, y a partir de él construye una constelación maravillosa de personajes -entre ellos, Beuys, Vonnegut, Saint-Exúpery, Habermas, Wittgenstein, Glenn Miller, hasta el sacerdote brasileño que se ató a una silla con globos de helio-, enlazando con una finísima aguja los hechos más curiosos y significativos de sus biografías. Un libro extraordinario que homenajea el arte de narrar. Un relato genial e inclasificable, que parece contar miles de historias, como un buen vino, todo al mismo tiempo y en un instante, como un haiku.

1 reseñas sobre el libro BELLAS ARTES

Texto breve y genial difícil de clasificar que trata una cuestión en la que se han extraviado tantos filósofos y teólogos del pasado: ¿Cómo funciona el mundo? ¿quiénes mueven sus hilos? El enfoque del autor es literario al estilo de Chesterton: todas las respuestas son verdaderas, lo que nos falta es encontrar las preguntas. Un haiku es una poesía japonesa breve, de tres versos, generalmente basada en el asombro y la emoción. "Entre el relámpago y el trueno un pájaro busca refugio." Bellas Artes es como hsiku o una sucesión de haikus de filosofía o de arte. Sagasti desenrolla el hilo del mundo, saltando de un tema a otro a través de relaciones reales o imaginarias, pero que me resultó estético, y además me sirvió para conocer cosas nuevas interesantes, como el arte de Beuys, los libros de Vonnegut, la cinematográfica vida de Raúl Barón Biza, y la singular obra de su hijo Jorge (cuyo libro de ensayos "Al rescate de lo bello" me encantó). "Hay un ilegible haiku gigante inalterable arriba de nuestras cabezas cada noche", dice Sagasti, "un mensaje escrito en estrellas que cada vez se alejan más de nosotros" y que "termina encendiendo a quienes alcanzan a leerlo". Ese deambular desenredando los hilos del mundo no termina de explicar qué es lo que realmente lo hace funcionar. O quizás sí, pero como el mensaje en el cielo estrellado, no lo dice directamente y la clave haya que buscarla el título del libro: Bellas Artes.


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