Calificar
6,9 10 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de BEARN O LA SALA DE LAS MUÑECAS

Considerada una de las grandes obras clásicas de la literatura catalana y votada por escritores y lectores catalanes como la mejor novela del siglo XX junto con "La plaça del Diamant" de Mercè Rodoreda, la novela que inicia el mito de Bearn fue concebida primero en castellano, tal vez en 1936, según el testimonio de Baltasar Porcel, el escritor que mejor conoció a Villalonga. Finalista del premio Nadal el año que ganó "El Jarama" de Sánchez Ferlosio, Villalonga entendió que, en una época dominada por el realismo, su narrativa de alto vuelo proustiano, su pesquisa fáustica de la verdad, su desasosiego por el paso inexorable del tiempo, su retrato del amor pasional y de la serenidad conyugal en un mundo aristocrático destinado a la desaparición, su defensa de la razón ilustrada ante la superchería capellanesca y sus tramas con los misteriosos Rosacruces, no tenía ninguna opción. Fue entonces cuando Porcel le presentó al escritor y editor catalán Joan Sales y Villalonga reescribió su obra en catalán. La polémica sobre si hay que creer en la sinceridad de las palabras de Villalonga afirmando que escribió su primer manuscrito de "Bearn" en catalán parece hoy superada. En todo caso, se trata de una obra maestra en ambos idiomas, comparada por sus asombrosas coincidencias con "El Gatopardo", que Lampedusa publicó un año después de su muerte. "Una novela imprescindible." Juan Marsé "Villalonga nos lega una Mallorca universal, como la Sicilia lampedusiana." ABC

Año de publicación:2017

2 reseñas sobre el libro BEARN O LA SALA DE LAS MUÑECAS

Esta novela no es demasiado conocida en España y sin embargo, hace unos años , leí en una revista norteamericana que era una de las cien mejores obras españolas, de una lista encabezada, por supuesto por El Quijote. Trata de un matrimonio de la baja nobleza, sin hijos, que vive en la isla de Mallorca a finales del siglo XIX. Él escribe sus memorias y le encomienda a su protegido, un capellán al que cuidaron desde niño, que las publique cuando muera. El libro, sin embargo, no relata las memorias del señor de Bearn sino lo que el capellán vivió con sus señores desde que tuvo uso de razón. Unos nobles venidos a menos, con sus problemas económicos; la señora María Antonia religiosa y chapada a la antigua frente al ilustrado, descreído e infiel marido que provocará un auténtico escándalo cuando se escapa a París con su sobrina Xima de dieciocho años. Al estar narrada por un miembro de la Iglesia la vida de los señores de Bearn deja entrever secretos que el narrador no termina de explicar, estos quedan a tu imaginación, lo cual, a mí personalmente, me fastidia un poco porque puestos a imaginar las variables son múltiples, así que no existe un final absolutamente cerrado. Que me perdonen los que piensen que revelo más de la cuenta, pero no quiero que nadie se llame a engaño. El autor recrea con soltura la vida de los nobles mallorquines y sus avatares, pasa de puntillas por las de sirvientes y vecinos pero está tan bien escrito que, aunque siento que debería haber profundizado más, la lectura se convierte en un placer.


El libro persigue la estela de las obras realistas y naturalistas, con un gran énfasis en las descripciones psicológicas y ambientales. Posee un estilo maravilloso, un estilo que no se decora en muchas pomposidades. Aparte de esto, le caracteriza una fina ironía y una burla algo maléfica que emplea con los personajes y sus vicisitudes. La mujer de Toni Bearn, por ejemplo, conserva ideas retrógradas, así que está permanentemente enemistándose con Toni, lo que deriva en riñas y diálogos burlescos. Y en medio de ellos dos, el capellán narrador de la historia, que se debate entre sus pensamientos religiosos y la nueva era. 


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro BEARN O LA SALA DE LAS MUÑECAS

Nunca nos preguntaremos bastante qué ha hecho más daño en el mundo, si la maldad o la estupidez."

Publicado por:

Monte.

La conciencia no siempre dice lo mismo. Conozco a personas que sienten remordimientos de no haber pecado un poco más, cuando todavía era tiempo."

Publicado por:

Monte.

Todos somos hijos de nuestras obras. Así nos lo enseñan la religión y la razón natural.¨

Publicado por:

Monte.

Con un sentido muy prusiano de la historia, Nietzche, el tristemente creador del superhombre, dice que el Cristianismo no es sino un insurrección de esclavos."

Publicado por:

Monte.