Sinopsis de BARBA AZUL

Como en la fábula de Charles Perrault, en el Barba Azul de Nothomb hay un ogro seductor y misterioso, un castillo y una habitación secreta. Saturnine es una hermosa joven que acude impaciente a una cita para alquilar una habitación en París. El propietario de la mansión es un aristócrata español amante de la buena cocina y ávido lector de las actas de la Inquisición, pero también de los textos del místico Ramon Llull. Antes de la bella Saturnine, otras ocho mujeres le alquilaron una habitación y desaparecieron en misteriosas circunstancias. Como en los mejores cuentos de hadas, en esta fantasía siniestra la autora dosifica humor y horror, pervirtiendo y subvirtiendo la fábula en la que se inspira. "Este Charles Perrault, aderezado con la salsa Nothomb, tiene un aroma exquisito de azufre, de erudición y de humor" (Valérie Lejeune, Le Figaro Magazine). "Un texto depurado. Unos diálogos brillantes. Un relato original, construido como esos cuentos filosóficos que la autora imagina tan bien. Un crescendo de escalofríos, y un final inesperado. Sin duda, un "Nothomb" de una cosecha excelente" (L'Ést-Éclair).

12 reseñas sobre el libro BARBA AZUL

@ro.grigioni Barba Azul de Perrault "reversionado" en la pluma libre de Amelie Nothomb se transforma en una sátira sobre el amor, la convivencia, la perfección, el pecado y su castigo. Con doble cuota de humor y horror, ironía y acidez, un contrapunto en el que, entre copas de champaña, las chispas del diálogo estallan en un final inesperado. Corta, erudita pero fácil de leer, graciosa, inteligente y original, como la misma escritora. ¡¡Muy buena!!


Divertido, muy divertido. Humor y fantasía y un tanto de suspenso. Combinación perfecta


50. Barba azul de Amélie Nothomb. Traducción: Sergi Pámies (10 de septiembre) Este es el tercer libro que leo de Amélie Nothomb, pero es el que menos me ha gustado, decidí leerlo porque los anteriores me habían agradado y siempre elijo libros cortos para intercalar con libros largos, por el título supuse que sería una versión modernizada del clásico cuento de Barba Azul de Charles Perrault. El argumento sí es parecido al cuento clásico y sí está como trasladado al presente; sin embargo, no sé cuál fue el propósito de esta historia, ¿hacer una sátira? ¿mal representar la idea del enamoramiento? ¿criticar la idea de que lo peligroso atrae o reforzarla? no lo sé, al final no lo entendí. Pero bueno, de qué va, de una chica que se encuentra viviendo en París y que desea alquilar un lugar sin compartir y de pronto llega la solución mágica, un departamento con todas las comodidades a un precio muy bajo; al llegar se da cuenta de que hay muchísimas mujeres esperando pero ahí se entera de que todas van por curiosidad para conocer al hombre que vive ahí y que desde la muerte de sus padres no ha asomado las narices afuera de su casa, también se entera de que las chicas que habían rentado con anterioridad han desaparecido, pero bueno, a nuestra protagonista no le interesa eso, solamente poder tener un lugar barato en donde vivir. El tipo es descendiente español que cree que su patria se encuentra muy por encima de todas las demás y que merece ser alabada por todos, por lo cual se dedica a leer y leer archivos históricos relacionados con su cultura, dándole mucha importancia a la religión. Lo último que te esperarías es que esta chica, ya que acepta vivir ahí, se llegue a enamorar de tan nefasto ser, pero sí, así es, pasa y eso hace que ningún personaje sea creíble y que la historia termine decepcionándote por completo, no lo recomiendo.


Si con "Higiene del asesino" me llevé una grata sorpresa, con "Barba azul" sustraigo una sorprendente decepción. No porque su estilo varíe de forma categórica, al contrario, los elementos que me resultaron tan atractivos de su primera obra siguen ahí: Las discusiones feroces, su brevedad, la enorme cultura de la que hace gala, la construcción de personajes con los que, a pesar de sus defectos, les coges cariño. Y sobre todo, lo que conlleva cada uno de estos elementos: Ser una entrada a la literatura de alta calidad. Porque Amélie Nothomb tiene el enorme privilegio de ser uno de los pocos autores actuales capaces de compaginar entretenimiento y cultura y por tanto, atraer a lectores de ambos lados hacia una faceta literaria inexplorada. Y es por ello que me da tanta rabia ver cómo todos los elementos que me fascinaron por su magnetismo en "Higiene del asesino" terminan resultando repetitivos en "Barba azul". La estructura, historia, personajes, y hasta ese toque mordaz único del que gozan sus batallas dialécticas acaban siendo un déjà vu de lo ya leído y por, lo inolvidable de su primera obra, recordado. Aunque Amélie aparentemente desplace el foco temático añadiendo algunos elementos ornamentales como la hispanidad y el folclore popular, ambas novelas comparten el mismo trasfondo filosófico: El autor y la relación con su obra; y la misma crítica social: el machismo. ¿Lo hace de una manera exquisita? Sí ¿Se adentra de lleno en los recovecos inexorables de unos temas tan delicados? Con mucho mérito. ¿Resulta repetitiva? También. Y muy a mi pesar.


MÁS LIBROS DEL AUTOR AMELIE NOTHOMB


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO BARBA AZUL

El amor es apasionante para aquellos que lo experimentan; para los demás, ¡qué pesadez!


Publicado porRafaguillo

Las personas que se declaran débiles son igual de peligrosas que las otras.


Publicado porRafaguillo

Ninguna dignidad le llega a la suela del zapato a la dignidad española. Soy digno a tiempo completo.


Publicado porRafaguillo

El amor es cuestión de fe. La fe es una cuestión de riesgo. No podía suprimir ese riesgo. Es lo que hizo Dios en el Jardín del Edén. Amó a su criatura hasta el extremo de no suprimir el riesgo.


Publicado porNuryta

Si desea compartir algunas de mis comidas será un placer, no así al revés.


Publicado porRafaguillo

Enamorarse es el fenómeno más misterioso del universo. Los que se enamoran a primera vista viven la versión menos inexplicable del milagro; si hasta entonces no habían amado se debía a que ignoraban la existencia del otro.


Publicado porNuryta