Sinopsis de BANDIDOS

La historia humana a su más alto nivelUn buen día, Eric J. Hobsbawm se sintió intrigado por el hecho de que las mismas historias sobre bandidos justicieros y redistribuidores de riqueza se repetían en el mundo entero. De ahí nació esta fascinante exploración por la vida y el mito de unos personajes que abarcan desde Robin Hood hasta Salvatore Giuliano, pasando por Pancho Villa, por los haiduks balcánicos, los dacoits de la India, los cangaçeiros brasileños o los guerrilleros urbanos del anarquismo español. Su libro se había convertido ya en un clásico de la historia social, pero en esta edición Hobsbawm no se ha limitado a actualizarlo, sino que ha añadido nuevos materiales, ha situado el fenómeno del bandidaje en el contexto político en que actúa y ha adecuado la obra a un tiempo como el nuestro, en que los estados son cada vez menos capaces de mantener la ley y el orden. Su libro ha ganado con ello vigencia y sigue siendo, como ha dicho el Times Literary Supplement: «historia humana a su más alto nivel».

1 reseñas sobre el libro BANDIDOS

Esto no es apología del delito. Desde Robin Hood ( Robin de los bosques , según el autor) hasta Batman. Este amplio ensayo, que en realidad resulta corto por lo inabarcable del fenómeno cultural, busca impresionar causas, circunstancias, similitudes entre lo que el denomina bandidaje social, en contraposición con el bandolerismo y la simple criminalidad. Aunque también hay puntos comunes. El bandidaje social, motivo del ensayo, tiene un punto de redención social, una pizca de ilegalidad y un mucho de romanticismo, perpetrado por el pueblo. Esta circunstancia, según Hobsbawm obedece a una rebelión contra injusticias sociales cometidas, ( originalmente) en contra del campesinado, que sin más argumentos, falta a la ley se tira a los caminos, como fugitivo en busca de resarcir el daño recibido, cobrar venganza, rescatar lo perdido a costa de la clase pudiente/ dominante, y arropado por su comunidad comete ilícitos que redundan en beneficio de la misma, vamos ; roba a los ricos para dar a los pobres, inclinando así la balanza de la justicia. Deslinda de esta actuación a los bandidos, que cometen latrocinios con fines puramente delictivos, y de los criminales que solo buscan beneficio personal y cuyos actos no solo carecen de justicia, son ilegales, sino amorales y socialmente inaceptables. Es además un amplio recorrido, desde las tierras germanas, inglesas, albanas, griegas, francesas , rusas , italianas , entre otras europeas, múltiples casos asiáticos,( China y la India preponderantemente) America, con especial énfasis en Mexico , Brasil Colombia y Peru. Asocia el bandolerismo con el espíritu de algunas revoluciones, y a la inversa,así como fermento para el bandidaje. Refiere que en la época actual, al perder fuerza y capacidad el campo, estos movimientos se mueven a las zonas urbanas, en busca más de notoriedad que de verdaderos cambios sociales, o políticos, cayendo en espirales de criminalidad indiscriminada y anónima que afecta a múltiples inocentes anónimos y aporta poco a la solidaridad social. No puedo perder de vista, toda vez que Hobsbawm fue siempre un comunista moderado que exista en su análisis un cierto sesgo de marxismo revisionista. Sin embargo su exposición no carece de fundamento, no es el único en proponer teorías similares y si que resulta interesante, no sólo por el valor académico, o por lo bien documentado. si no por la multitud de citas respecto a literatura, tanto referencial como popular. En fin una interesante lectura que me hace ver a Errol Flynn y a Batman desde una óptica de entretenimiento, pero ligeramente más interesantemente critica. Y a Pancho Villa, Artigas, Lampiâo , Cartouche, Jesse James y otros mas humanos...con todos sus errores y no exentos del romanticismo que los eleva al panteón de héroes y justicieros sociales.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ERIC HOBSBAWM


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO BANDIDOS

La espalda del campesino está encorvada socialmente, porque en general ésa es también su posición mientras realiza el trabajo del campo


Publicado porEdd62

Los bandidos se convertían en héroes populares porque hacían lo que a la mayoría de sus congéneres les hubiera gustado hacer


Publicado porEdd62

El hecho de la situación social del bandido es su ambigüedad. Es un marginado y un rebelde, un pobre que se niega a aceptar las pautas de la pobreza y establece su libertad por medio de los únicos recursos al alcance de los pobres: fuerza, valor, astucia y determinación.


Publicado porEdd62

Los hombres pueden vivir sin justicia, y en general se ven obligados a ello, pero no pueden vivir sin esperanza.


Publicado porEdd62

Robín de los bosques no puede morir, y se le inventa incluso cuando no existe. Los pobres necesitan de él, porque él representa a la justicia, sin la cual, como observó san Agustín, los reinos no son más que un gran latrocinio.


Publicado porEdd62

los bandidos se convierten en marginados permanentes, y su mano amenaza a todos los seres humanos «respetables». Es en este momento cuando aparece la antimitología del bandidismo, en la que el bandido es presentado como lo opuesto del héroe, como «una bestia con forma humana»


Publicado porEdd62