1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA

DAI SIJIE

Calificar:

7,8

78 votos

Sinopsis de BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA

Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de «reeducación» implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de Balzac, Dumas, Stendhal o Romain Roland, los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino. Con la cruda sinceridad de quien ha sobrevivido a una situación límite, Dai Sijie ha escrito este relato autobiográfico que sorprenderá al lector por la ligereza de su tono narrativo, casi de fábula, capaz de hacernos sonreír a pesar de la dureza de los hechos narrados. Además de valioso testimonio histórico, Balzac y la joven costurera china es un conmovedor homenaje al poder de la palabra escrita y al deseo innato de libertad, lo que sin duda explica el fenomenal éxito de ventas que obtuvo en Francia el año pasado, con más de cien mil ejemplares vendidos apenas dos meses después de su publicación. «Estamos ante un verdadero regalo [...] Novela sutil, impregnada de una extraña belleza, que ningún amante de la buena literatura se debería perder.» Territorios «Un exquisito texto que les recomiendo [...] lo que Dai Sijie propone es recobrar el recuerdo de esa embriaguez sin resaca que proporcionan las buenas historias.» El País «... una simplicidad y una eficacia narrativas que hacen de Balzac y la joven... un libro subyugante.» Cultural «Les recomiendo encarecidamente que lean Balzac y la joven costurera china, de Dai Sijie, donde se explica cómo el arte puede ser fuente de vida, de inteligencia y felicidad.» La Vanguardia

11 reseñas sobre el libro BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA

Las montañas del Fenix donde son mandados dos jóvenes en el proceso de reeducación de la revolución cultural China se convierte en un escenario mágico donde aparecerá una maleta repleta de libros y una joven que transformara su vida gracias las representaciones que harán los chicos. Se queda un poco a medias para mi gusto sobre todo porque el planteamiento era hermoso y los personajes fascinantes. Tal vez sea mejor asi. Una novela de lectura rapida y sugerente.


Principios de los años 70 , dictadura de Mao Zedong, revolución cultural impuesta por el dictador, junto a otras muchas burradas, como la prohibición de leer, salvo todo aquello que ensalzara su figura y todo lo que imponía, como la reeducación de jóvenes hijos/as de padres y madres intelectuales (o, simplemente, que se consideraban como tal por no pertenecer a la clase campesina), que es donde se centra la historia de dos adolescentes que son mandados a una aldea perdida y lejana a reeducarse . Tiene un final, para mí, inesperado y sorprendente.


Principios de los años 70 , dictadura de Mao Zedong, revolución cultural impuesta por el dictador, junto a otras muchas burradas, como la prohibición de leer, salvo todo aquello que ensalzara su figura y todo lo que imponía, como la reeducación de jóvenes hijos/as de padres y madres intelectuales (o, simplemente, que se consideraban como tal por no pertenecer a la clase campesina), que es donde se centra la historia de dos adolescentes que son mandados a una aldea perdida y lejana a reeducarse . Tiene un final, para mí, inesperado y sorprendente.


Dos jóvenes chinos son enviados a una Aldea en las montañas del Tíbet para su reeducación. Allí encuentran una maleta llena de libros de autores occidentales, que les salvará


los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino. Con la cruda sinceridad de quien ha sobrevivido a una situación límite, Dai Sijie ha escrito este relato autobiográfico que me sorprendió por la ligereza de su tono narrativo, casi de fábula, capaz de hacernos sonreír a pesar de la dureza de los hechos narrados . Encontre ternura. Además de valioso testimonio histórico, Balzac y la joven costurera china es un conmovedor homenaje al poder de la palabra escrita y al deseo innato de libertad.


Me gustó mucho. Me pregunto que pasaría si hoy ,en la etapa de internet,mandáramos dos adolescentes sin móvil a una isla donde solo hubiera una maleta llena de libros,y una chica a la que conquistar con delicadeza


frente a la opresión o el exilio , la lectura de un buen libro es la llave de la libertad


Novela autobiográfica de un chino escrita muchos años después de su vivencia. El relato da cuenta de la cómo era vivir en los campos de reeducación durante la china de Mao y principalmente el poder transformador de los libros en las personas, sobretodo si estos están prohibidos, con su consecuente atracción a la curiosidad a estos jóvenes que aparecen en la novela, transformando la vida de estos a lo largo de la historia. El conocimiento es poder, y la censura de libros a través del tiempo crea más curiosidad por leerlos. Algo esconderán para estar prohibidos, y si lo están, es una invitación a leerlos.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA

¿Quién podría ser el afortunado, el primer liberado del centenar de jóvenes reeducados de nuestra montaña? La cuestión nos obsesionó durante la mitad de la noche, por lo menos; nos torturó el espíritu, nos mantuvo en una enfebrecida vela, nos corroyó de envidia".


Publicado porPilar Lahuerta