Calificar:

8,6

9 votos

Sinopsis de BALON DIVIDIDO

Sin apartarse del principio conductor de Dios es redondo -"el futbol es la recuperación de la infancia"-, los retratos y las crónicas de Balón dividido abarcan a las figuras recientes del balompié actual ¿Piqué, Messi, Pep Guardiola, Cristiano Ronaldo, los hermanos Boateng¿ y, entre extraordinarias conexiones con la literatura, la historia y la psicología, como Juan Villoro nos ha acostumbrado, calienta el ambiente para los numerosos y encendidos debates que el fútbol siempre concede, sobre todo en años mundialistas.¿De qué manera las dificultades entre idiomas condujeron a la invención de las tarjetas con que los árbitros dictan sentencia? ¿Puede un balón tardar meses en llegar a su destino? ¿Por qué los húngaros tienen un sentido más filosófico de la derrota que los mexicanos? ¿Cuál es la función secreta de cada uno de los cuatro silbantes en un partido? ¿Cómo intervino Javier Aguirre en la mediocre actuación del Tri en Sudáfrica 2010? ¿Es posible que dos jugadores en épocas distintas anoten del mismo modo el mejor gol de todos los tiempos? ¿Juegan fútbol los muertos?

2 reseñas sobre el libro BALON DIVIDIDO

Balón dividído es un conjunto de muy interesantes crónicas que relaciónan al balompié y la sociedad como tal. La búsqueda del entendimiento con base en el entretenimiendo deportivo más famoso del planeta, y con ello, comprender a profundidad rasgos, estigmas y curiosidades sociales, especificamente la mexicana. Las crónicas viajan constantemente de tiempos muy atrás en la historia del futbol a momentos contemporáneos. Desde figuras mundialmente conocidas como Diego Armando Maradona, Lionel Messi, los hermanos Boateng hasta análisis casi siempre enterrados en el anonimato, la función del cuarto arbitro, el suicidio del arquero alemán Enke previo al mundial de Sudadrica 2014 entre otros. Como fanático del soccer no podía hacerme de la vista gorda ante semejante trabajo del maestro Juan Villoro, lo disfruté a gran medida. Personalmente por esa atracción de conocer los por menores, saber lo que permanece oculto a millones de ojos. Debo decir que más allá de comulgar o no con el deporte más famoso del mundo, las reflexiones de carácter social del autor en el plano futbolístico es la gema de la corona en este libro, que invita al análisis, introspección y juicio de mucho que suele pasar por banalidad, he ahí lo especial, que puede no gustarte el futbol, incluso puedes aborrecerlo, pero hay más en dicho deporte que invita a pensar a profundidad, y Juan Villoro extiende la invitación através de 'Balón dividido


Una serie de crónicas e historias sobre fútbol, dónde Villoro por un lado demuestra su amplio conocimiento y documentación sobre el deporte, y por otro su gusto y nostalgia por el mismo. Es un viaje por diferentes tiempos y lugares, visitando al Olimpo de los futbolistas, pero también yendo al Averno, a los rincones sucios y oscuros de este deporte. Como es usual Villoro muestra su maestría, sus amplios conocimientos y capacidad investigativa. Pero también su amor y su pasión.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JUAN VILLORO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN SALUD Y DEPORTES