LITERATURA CONTEMPORÁNEA

BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES

SUZANNE COLLINS

Calificar
7,9 125 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La ambición será su motor.La rivalidad, su motivación.Pero alcanzar el poder tiene un precio.Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos…

Año de publicación:2020

61 reseñas sobre el libro BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES

Bueno en esta entrega me he quedado súper asombrado en esta lectura, sabía perfectamente que me iba a encontrar muchas sorpresas y bueno al final, me he quedado con más. Se que solo es solo una precuela, un antes en pocas palabras, lo antes de la saga al completo, me lo he pasado muy bien y es un libro fácil de leer, si te ha gustado "Los juegos del hombre" tal vez disfrutes o tal vez no. Es una novela que me ha dejado con ganas de más. Lo que más me ha emocionado fueron los distritos como era la vida de cada sector se me ponían los pelos de punta y emoción... Mi valoración final 4/5 PD: Libro con la portada color negro


El libro nos adentra para todos aquellos que nos hemos leído la trilogía de los juegos del hambre en el ser de Coriolanus Snow. La historia nos muestra un joven Snow que debido a las consecuencias de la guerra entre los distritos y el Capitolio se ve obligado a ganar una beca universitaria si quiere seguir manteniendo el apellido de los Snow en las altas esferas. Esta oportunidad vendrá adherida junto con los décimos juegos del hambre. En este libro nos muestra unos juegos del hambre mas rudimentarios pero no por ello consigue perder al lector. Nos da a conocer otra cara de Coriolanus Snow incluso haciéndole parecer un ser con sentimientos y que no solo se preocupa se sí mismo, consigue enseñarnos un Snow mas humano. Nos muestra su evolución personal. Creo completamente que el final es ideal, especialmente el relacionado con Lucy Gray. Me ha parecido una bonita manera de volver a reencontrarme con Panem y recordar todas aquellas sensaciones que en su momento me despertó la trilogía. Creo que es un libro que todo fan de Los Juegos del Hambre debería leer.


Fue todo lo que esperaba y más. Me encantó volver a este mundo y me dieron muchas ganas de volver a leer la trilogía (ya irán unos 8 años que la leí). En este libro, que ocurre muchos años antes de la historia que conocemos, podemos ver un Capitolio distinto, que apenas se va recuperando de una guerra que ciertamente los dejó en una mala situación y a un Coriolanus Snow muy joven quien está descubriendo lo que la humanidad es capaz de hacer y hasta donde puede llegar él mismo para lograr lo que quiere, ya que es uno de los estudiantes seleccionado para ser mentor en los décimos juegos del hambre que se celebran ese año. No quisiera entrar en demasiados detalles para evitar spoilers pero tengo que decir que hubo muchos momentos cardíacos, varios giros que me sorprendieron muchísimo, me encariñé con algunos personajes que seguramente no olvidaré pronto y me sentí traicionada. No dudo que le encantará a todos los fans y no creo que sea necesario haber leído los otros antes para entenderlo. Espero emocionada la película solo para escuchar las canciones.


Increíble historia! La mejor que leí este año No sé si es que pasaron muchos años desde que leí la trilogía de Los juegos del hambre, pero siento que me gustó incluso más. Muy bien trabajada la personalidad de Snow.


Esta reseña contiene spoilers que, aunque espero que no revelen sobre la trama, si pueden afectar la experiencia lectora. Está no es una historia más, la misma gata solo que revolcada para vender. Aunque no soy objetiva por qué me hizo recordar lo fan que era de esta saga y no me decepcionó ni poquito. Esta es una historia de traición, superación, intrigas, confabulación, corrupción, tragedia, amor, amistad, compañerismo, depresión y la presión que transforman a un hombre, almas libres y cantoras como las aves pero también rastreras como las serpientes. Eso sí, tiene un montón de canciones y llega un momento que se vuelve super molesto y no tan bonito como cuando Katniss cantaba. Si este libro tiene algo malo, es eso nada más. Estamos acostumbrados a ver el Capitolio con los ojos de Katniss y de Peeta, con odio y resentimiento, con sus derroches y despilfarros, sus excentricidades y la naturalidad con la que disfrutan de los Juegos del Hambre. Es por esto que es muy extraño leer un Capitolio abatido por la guerra, hambriento y sin dinero, haciendo hasta lo impensable por llevar comida a la mesa ¡y todo esto sin pelucas rosa! Vemos a esta sociedad pasar del odio que sienten hacia los distritos por matar a sus seres queridos al terror de ver los horrores que representan los Juegos del Hambre y finalmente a la diversión, olvidándose de que estos niños también son personas. Acompañamos a Snow, quien no posee otra cosa más que su apellido de rancio abolengo y el peso de su familia sobre sus hombros con la única certeza de que algún día se convertirá en presidente. Lo acompañamos, estamos a su lado en sus triunfos, en sus miserias y lo vemos tocar fondo y, cuando creemos que ya llegó hasta abajo cae más. Lo interesante es que ya sabemos que se levanta, ya sabemos cuál es su destino, pero eso no nos impide sufrir con él. Y lo más emocionante es que hay Juegos del Hambre, raros, pero no por eso menos impactantes, y que marcarán un antes y un después . Donde vemos que quienes mueven los hilos de la nación son gente loca y desquehacerada. También se nos muestran los otros lados de la guerra: quiénes nunca pidieron participar en ella, a quienes no les queda otra opción, quiénes quieren un cambio y quiénes solo quieren un cambio a pesar de tener las comodidades que otros no.


Bienvenidos y bienvenidas a los DÉCIMOS Juegos del hambre. Ha sido todo un placer volver a viajar a Panem, ese mundo que hace años me absorbió, que me puso los pelos de punta, me hizo reír y llorar, todo al mismo tiempo, volviéndolo a hacer ahora. La novela tiene fácil lectura, unos personajes perfectamente definidos y una trama que, aunque conocida, aporta la innovación de verlo desde el otro lado del muro. Me ha encantado conocer a Coryo cuando era joven, y al leerlo, he podido ver con mis propios ojos cómo alguien con tan buen fondo se convertía en la persona despreciable que conocemos de los otros “Juegos del Hambre”. Totalmente sumergida en la historia, no he parado hasta que de repente, y no es un libro corto, se acabó. Aunque sabía cómo debía terminar, por ser la precuela, me he sorprendido dudando hasta el último momento, cosa que se debe a la buena escritura de la autora. Totalmente recomendable.


La historia se desarrolla en un Panem diez años después de los días oscuros, donde nos encontramos con un Snow muy joven estudiante de la Academia en el Capitolio, unos juegos del hambre que no son nada parecidos a los que se describen en la trilogía principal y un capitolio bastante afectado aun por la guerra, en reconstrucción. Nos encontramos con nuevos personajes que se ganaron mi corazón por su manera de ser y de pensar.El desarrollo de Snow a lo largo del libro es de lo más relevante porque vamos viendo que cada decisión que toma lo lleva a ser el presidente que conocemos en Los juegos del hambre, así mismo por lo que vive y por las ideas de ciertas personas que lo rodean va fundamentado su posición para lo que quiere llegar a ser.Por otro lado las criticas sociales de la autora es otro de los puntos interesantes que hay en el libro por la manera en que plantea el control, el poder, la naturaleza del ser humano y que se intenta de cierta forma dar una justificación coherente al por qué de ese castigo a los distritos desde el punto de vista del Capitolio. El libro no me dejo del todo satisfecha hubo capítulos del libro que me dejaron con la boca abierta por todo lo que iba pasando pero hubo otro que se me hacían muy largos y me hacían ir más lenta con la lectura. En general el libro es interesante porque nos muestra el punto de vista del Capitolio pero al mismo tiempo el final me deja con una sensación de querer leer más.


Cualquiera que haya leído la trilogía de los Juegos del hambre o haya visto las pelis puede llegar a pensar que publicar ahora una precuela, diez años después, era totalmente innecesario. Créanme, todo lo contrario. Aporta muchísimo a la trilogía, es el inicio, es el por qué, es el cómo... es lo que le faltaba a los juegos del hambre. Los personajes son sublimes, llegas a compadecerte en cada cosa que le ocurre a un joven futuro presidente Snow, que aún se está por madurar, pero que está ahí. Esa Lucy Gray...tan auténtica. Sejanus, tan ignorante de todo pero tan fiel a sus principios. Y una doctora Gaul que, para mi, es el personaje estrella de toda la novela. Me ha gustado mucho a pesar de que le falta acción a la arena, esperaba una gran segunda parte del libro y me supo a poco. Pero, en general, una gran aportación a la saga. Había olvidado lo fácil que es leer a esta escritora.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES

Procura no sentirte superior a quienes tuvieron que elegir entre la deshonra o la muerte.

Publicado por:

Irandy2002

Si la causa no era honorable, ¿cómo podía ser un honor participar en ella?

Publicado por:

Irandy2002

Si las personas que en teoría iban a protegerte estaban dispuestas a jugar con tu vida tan a la ligera, entonces, ¿cómo sobrevivir?

Publicado por:

Irandy2002

Coriolanus estaba convencido de haber visto su primer sinsajo, y lo odió al instante.

Publicado por:

Bocabeille

Dices que no me quieres, y yo a ti tampoco, pero deja que te recuerde quien soy para ti. Por qué soy la que te mira cuando saltas, la que sabe de tu entereza. Soy la que te oye entre las mantas, y a la tumba me llevo esa certeza.

Publicado por:

Bocabeille

Creo que los seres humanos poseemos una bondad natural. Lo comprendes cuando cruzas la línea que te separa del mal, porque a partir de ahí, el mayor reto de tu vida es intentar quedarse en el lado correcto y no volver a cruzarlo.

Publicado por:

Ailed Rguez

En realidad, la gente no es tan mala. El problema es lo que el mundo hace con ella.

Publicado por:

Ailed Rguez

Y procura no sentirte superior a quienes tuvieron que elegir entre la deshonra o la muerte.

Publicado por:

Bocabeille

Bueno, ya sabes lo que dicen: el espectáculo no se acaba hasta que canta el sinsajo.

Publicado por:

Bocabeille

Puedes echarles la culpa a las circunstancias, al entorno, pero las decisiones que tomaste las tomaste tú solo, sin ayuda de nadie.

Publicado por:

Bocabeille

¿Qué son las mentiras, sino intentos por ocultar algún tipo de debilidad?

Publicado por:

Ailed Rguez

Se instauraban los Juegos del Hambre como reparación tras la victoria: las vidas de los jóvenes del distrito para compensar las muertes de los jóvenes del Capitolio.

Publicado por:

Bocabeille

¿Quién quiere ver a un grupo de niños matándose entre ellos? Solo una persona cruel y retorcida.

Publicado por:

Bocabeille

Los cerebros jóvenes a veces compensan la falta de experiencia con su idealismo. Nada les parece imposible.

Publicado por:

Bocabeille

Si las personas que en teoría iban a protegerte estaban dispuestas a jugar con tu vida tan a la ligera, entonces, ¿cómo sobrevivir? Y si no podías fiarte de ellas, ¿de quién?

Publicado por:

Bocabeille