Calificar:

8,1

131 votos

Sinopsis de BAJO LAS RUEDAS

Una recreación del mundo de la adolescencia, formula una acusación contra los sistemas educativos que se imponen a costa de la imaginación y del cultivo armónico de las facultades espirituales, emocionales y físicas. Separado del medio de su infancia y obligado por padres y profesores a una agotadora preparación para el ingreso en un seminario, su protagonista, Hans Giebenrath, logra finalmente su objetivo, pero al elevado precio de perder primero su sensibilidad y, más tarde, su equilibrio emocional.

8 reseñas sobre el libro BAJO LAS RUEDAS

La vida de Hans Giebenrath, un joven con una gran inteligencia, en un pueblo marginado y sin esperanza, se ve ligeramente favorecida cuando es aceptado en un seminario, desde donde podria ser catapultado a mejores oportunidades, pero es sofrenado por dos circunstancias, la maquinaria educativa que impide su avance y el entablar amistad con Heilner, aun mas capaz, pero irreverente y contestatario, lo cual afecta su rendimiento y el concepto que sobre el se tiene en el Monasterio, en parte Elegia a la juventud irreverente, parte critica ácida al sistema educativo, con un final verdaderamente tragico, y todo “ Bajo las ruedas del estado “


Poética y atemporal crítica sobre el sistema educativo. Sutil análisis sobre la adolescencia desde la perspectiva de un adolescente sensible entrando al mundo de los adultos. Esta novela debería ser de lectura obligatoria al menos en bachillerato, pero no lo es porque despertaría en cualquier joven más o menos espabilado la capacidad de crítica y reflexión. Todo un gusto haberme topado con esta maravilla aunque ya de adulta.


Seguramente más de dos nos identificaremos con algunas de las situaciones narradas en este libro; cualquiera diría que no importa el tiempo ni el espacio, la adolescencia es siempre la misma cosa...


Bajos las ruedas del Estado, se destruye la libertad y la individualidad del joven Hans Giebenrath. No sé si Hans es un alter ego de Hesse, o lo es alguno de los otros alumnos del seminario, pero evidentemente Hesse usó su experiencia como alumno del seminario de Maulbronn como fuente para este libro. Una prosa inteligente, fluida y emocionante para contar las venturas y desventuras, y las fuertes conmociones internas de sus personajes.


Libro que leí en mi adolescencia. Es una crítica al sistema educativo,en el cual no importaba sacrificar el espíritu del alumnado, en este caso del protagonista, con tal de alcanzar buenos resultados académicos.Fue publicada en 1906, y tiene ciertos aspectos autobiográficos. Influyó mucho en mí.


A Hesse siempre le preocupó la infancia, la adolescència y la primera juventud. Esas etapas de la vida són fundamentales para la formación del carácter y la personalidad del futuro y sin embargo son las etapas de la vida por las que menos se preocupan los adultos. Con la falsa creencia que lo pueden todo y no les preocupa nada, cargamos a nuestros niños y adolescentes con nuestros temores y nuestras ambiciones y cuando el resultado se aleja de nuestro ideal les convertimos en únicos responsables del fracaso de sus vidas. Incluso nos sentimos decepcionados y molestos. De eso va esta novela, una de las primeras del novel Hermann Hesse. Debería ser de lectura obligatoria a los jovenes padres y madres que creen que lo más perjudicial para sus hijos y hijas es que se aburran y por eso llenan sus horarios de actividades, por eso y para que lleguen preparados al mundo de los adultos, mintiéndose cuando dicen que son sus hijos los que lo quieren así.


De Hesse, mi autor favorito, tal vez el de narrativa más sencilla y de fácil lectura...lo leí empezando mi aventura con los libros...supongo que el efecto en quien lo lee dependerá de su edad...lo leí casi a la misma edad del protagonista Hans....no lo he vuelto a leer, por lo tanto no tengo respuesta a la inquietud de arriba....


Mi libro de adolescencia...


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR HERMANN HESSE


SIDDHARTHA

HERMANN HESSE

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO BAJO LAS RUEDAS

El hombre, tal como lo crea la naturaleza, es algo desconcertante, opaco y peligroso. Es un torrente que se despeña desde un monte desconocido, y una selva sin camino ni ley.


Publicado porLuisr168

A ninguno se le ocurría pensar que el colegio y la bárbara ambición de un padre y unos profesores habían llevado a tal situación a un ser tan frágil


Publicado porJesskeyring

El hombre, tal como le crea la naturaleza, es algo desconcertante, opaco y peligroso. Es un torrente que se despeña desde un monte desconocido, y una selva sin camino ni ley


Publicado porJesskeyring

Porqué la vida es más fuerte que la muerte, y la fe más poderosa que la duda


Publicado porJesskeyring

...los científicos siempre se han olvidado del vino antiguo ante los nuevos odres


Publicado porJesskeyring