Calificar
8,2 89 votos

Sinopsis

Una recreación del mundo de la adolescencia, formula una acusación contra los sistemas educativos que se imponen a costa de la imaginación y del cultivo armónico de las facultades espirituales, emocionales y físicas. Separado del medio de su infancia y obligado por padres y profesores a una agotadora preparación para el ingreso en un seminario, su protagonista, Hans Giebenrath, logra finalmente su objetivo, pero al elevado precio de perder primero su sensibilidad y, más tarde, su equilibrio emocional.

Año de publicación:2012

7 reseñas sobre el libro BAJO LAS RUEDAS

Seguramente más de dos nos identificaremos con algunas de las situaciones narradas en este libro; cualquiera diría que no importa el tiempo ni el espacio, la adolescencia es siempre la misma cosa...


La vida de Hans Giebenrath, un joven con una gran inteligencia, en un pueblo marginado y sin esperanza, se ve ligeramente favorecida cuando es aceptado en un seminario, desde donde podria ser catapultado a mejores oportunidades, pero es sofrenado por dos circunstancias, la maquinaria educativa que impide su avance y el entablar amistad con Heilner, aun mas capaz, pero irreverente y contestatario, lo cual afecta su rendimiento y el concepto que sobre el se tiene en el Monasterio, en parte Elegia a la juventud irreverente, parte critica ácida al sistema educativo, con un final verdaderamente tragico, y todo “ Bajo las ruedas del estado “


Libro que leí en mi adolescencia. Es una crítica al sistema educativo,en el cual no importaba sacrificar el espíritu del alumnado, en este caso del protagonista, con tal de alcanzar buenos resultados académicos.Fue publicada en 1906, y tiene ciertos aspectos autobiográficos. Influyó mucho en mí.


A Hesse siempre le preocupó la infancia, la adolescència y la primera juventud. Esas etapas de la vida són fundamentales para la formación del carácter y la personalidad del futuro y sin embargo son las etapas de la vida por las que menos se preocupan los adultos. Con la falsa creencia que lo pueden todo y no les preocupa nada, cargamos a nuestros niños y adolescentes con nuestros temores y nuestras ambiciones y cuando el resultado se aleja de nuestro ideal les convertimos en únicos responsables del fracaso de sus vidas. Incluso nos sentimos decepcionados y molestos. De eso va esta novela, una de las primeras del novel Hermann Hesse. Debería ser de lectura obligatoria a los jovenes padres y madres que creen que lo más perjudicial para sus hijos y hijas es que se aburran y por eso llenan sus horarios de actividades, por eso y para que lleguen preparados al mundo de los adultos, mintiéndose cuando dicen que son sus hijos los que lo quieren así.


Una novela cargada de crítica hacía el sistema educativo, así como a una presión familiar interesada exclusivamente en el futuro académico de un adolescente prodigio, y olvidando el crecimiento emocional y personal de su protagonista. Ya se intuía que Hesse iba a llegar muy lejos cuando publicó esta obra con tan solo 18 años.


De Hesse, mi autor favorito, tal vez el de narrativa más sencilla y de fácil lectura...lo leí empezando mi aventura con los libros...supongo que el efecto en quien lo lee dependerá de su edad...lo leí casi a la misma edad del protagonista Hans....no lo he vuelto a leer, por lo tanto no tengo respuesta a la inquietud de arriba....


Mi libro de adolescencia...