Sinopsis de BAJO EL VOLCAN

El Día de Muertos de 1938 es una jornada aciaga para el excónsul británico en México, Geoffrey Firmin, un hombre alcohólico, arruinado por los fantasmas de su mente y de su pasado y cuyos oscuros sentimientos de culpabilidad alimentan una soterrada voluntad de autodestrucción. Incapaz de reaccionar al regreso de su exmujer, Yvonne, el cónsul deja que ella se acerque de nuevo a su hermanastro Hugh, trotamundos implicado en actividades políticas. Y durante las veinticuatro horas en que transcurre la novela, en un México que simboliza al tiempo el paraíso y el infierno terrenales, se suceden alejamientos, malentendidos y encuentros conflictivos, y hasta violentos, con personajes de toda índole. Un funesto augurio —un indio moribundo al borde de un camino— da la primera señal de alarma. Mientras Geoffrey, cada vez más ensimismado, naufraga lentamente en sus delirios etílicos ante los ojos de Yvonne y Hugh, éstos asisten impotentes a los estragos de su trágica caída.

5 reseñas sobre el libro BAJO EL VOLCAN

El alcohol como solvente, no como solución, el alcohol que aclara las ideas del escritor y emborrona las del protagonista. Todo converge, todo cabe en un vaso de alcohol, las penas las culpas, los presagios, y por supuesto lo bien escrito para un tema tan ...digamos poco delicado. Y no puede haber mejor escenario que el día de muertos para el “ retelling” de “ Ulises” de Joyce, para la debacle de Geoffrey y la premonición suicida de Lowry.


Una joya autobiográfica del escritor inglés que relata un día en la vida de un alcohólico, a pesar de ser una lectura compleja se puede comprender y sentir el sufrimiento en el que está atrapado el protagonista. Ser prisionero de tu propio cuerpo enfermo y no poder escapar de tus pensamientos y a pesar de eso, no tener el deseo de hacerlo. La influencia de James Joyce es bastante notable.


La vida diaria de un alcohólico contada por él mismo. La autodestrucción como estilo de vida, sin posibilidad de rectificar y sin querer hacerlo. Ambiente sofocante durante toda la novela, que refleja cómo es la vida en las cercanías del infierno.


¿Cómo un dipsómano como Lowry pudo escribir esta obra maestra cargada de poesía? Un hombre de un gran talento y plagado de fantasmas que nunca pudo superar: murió ahogado en su propio vómito. De lectura imprescindible y de ser posible en el inglés original. Toda una belleza desde los planos iniciales, hasta el terrible final de cónsul. Alguien me dijo que luego de leer esta novela ya no volvió a ser el mismo. Es que hay algunas lecturas que reflejan nuestros propios miedos y fantasmas.


Desde la principio es un delirio continuo empapado en alcohol. Páginas amargas, que se atragantan porque no hay quien las entienda, donde dudo si el narrador no estará más borracho que el cónsul, entre páginas dulces que disfrutas por su calidad y hacen que sigas leyendo con gusto.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer