Sinopsis de BAJARSE AL MORO

José Luis Alonso de Santos encontró desde la primera representación teatral de" Bajarse al moro" la fortuna del éxito. Madrid, los años 80 y cuatro jóvenes como tantos constituyen el espacio, el tiempo y los protagonistas de la obra. Su fuente de inspiración, la realidad que le rodea, haciendo resaltar una serie de códigos circunstanciales que operan en el mundo cotidiano y que el autor considera relevantes y el público familiares. Con esta edición se pretende dejar constancia de algo que es fundamental en esta obra: su lenguaje" caliente" , la expresión de una forma de entender la vida.

12 reseñas sobre el libro BAJARSE AL MORO

El 6 de septiembre de 1985 bajo la dirección de José Tamayo se estrenaba en el Teatro Bellas Artes de Madrid Bajarse al moro. Antes lo había hecho en el Teatro Principal de Zaragoza con un reparto en el que solo repetiría Jesús Bonilla. La muy premiada obra de José Luis Alonso de Santos sigue su línea costumbrista y su éxito radica en saber representar a las nuevas generaciones de una democracia muy inmadura en aquellos tiempos. Por un lado el libertinaje. Jóvenes en su segunda veintena de vida que deciden vivir en pisos compartidos y ganarse la vida viajando a Marruecos a por hachís, para consumo y venta. Por el otro, lo mal que hemos entendido en este bendito país la palabra libertad, especialmente al final de aquella dura dictadura (que era más entendible) o en esta actualidad post Covid, que no tiene explicación alguna. Dividida en 2 actos de 4 y 3 escenas respectivamente, la totalidad de la obra sucede en un piso desordenado donde conviven los 4 protagonistas. Chusa lleva a casa a Elena, una niña bien que se ha escapado de su hogar y con la que planea "bajarse al moro" El problema es que la nueva compañera es virgen y dado que el hachís ha de esconderse en sálvese que parte, hay que solucionar el pequeño inconveniente acudiendo al "hombre de la casa". Aunque a todas luces se trata de una comedia, también esconde la tragedia de los perdedores y de la ruptura de lealtades cuando las cosas vienen mal dadas. El amor y la soledad tienen cabida en este pequeño trabajo, pero muy bien condensado. De humor y diálogos sencillos el autor logra reflejar un estilo de vida que dios me libre de criticar, pero que no comparto. La inteligencia de José Luis Alonso se respira en un texto tan mundano como divertido, sin perder de vista el drama que suponía aquella legión de pequeños traficantes que se ganaban la vida con el menudeo poniendo en riesgo, precisamente, la libertad que tanto practicaban, por no hablar de su salud. Actualmente es una de las pocas lecturas obligatorias en secundaria "potables" y de hecho, he llegado a su versión escrita gracias a mi hija. Para leer buen teatro no hace falta irse a Inglaterra o pelearse con Calderón.


Bajarse al moro es una obra de teatro ligera, breve y fácil de leer. La acción transcurre en el Madrid de los años 80, en un piso donde conviven cuatro jóvenes, cada uno con su historia. Podríamos decir que es una comedia, pero con un trasfondo de tragedia. Según como se entienda, el desenlace no es del todo feliz para todos. A mí no me obligaron a leerlo en el instituto, cuando se estrenó la obra yo ya tenía dos hijos, pero nunca es tarde para pasar un buen rato disfrutando de una buena lectura. Si no lo leíste en bachillerato y te ha picado la curiosidad ya sabes lo que toca, a buscar el librito y a leerlo. Aunque sea una lectura dirigida a los jóvenes, es adecuada para cualquier edad, que la juventud se lleva siempre dentro. ¡Feliz lectura! 10 de julio de 2023


La he visto representada en teatro varias veces, también en película, pero todavía no lo había leído y tenía ganas. Bajarse al moro habla del Madrid de los 80, recién salidos de la dictadura con personajes que intentan buscarse la vida en un país donde unos parecen muy modernos y otros todavía arrastran el conservadurismo que sufrió España durante tanto tiempo. Bajarse al moro está considerada como una de las mejores veinticinco obras del teatro español. Y aunque el lenguaje es muy sencillo, refleja muy bien el de la época, y los diálogos simples, como mucha gente opina, es una obra que dice más de lo que parece. Vista desde la perspectiva de la edad y el tiempo, Bajarse al moro habla de una España que quiere y no puede. Personajes que retratan a las clases más altas en busca de aventuras, pero que cuando las cosas se complican sacan su vena clasista. Personajes que muestran a aquellos que se cambian de bando sin escrúpulos, de los que nadan en cualquier dirección para salvar su culo sin ningún tipo de conciencia. Los que viven dando clases de moral a todo el mundo cuando son los más innobles del reparto. Y entre todos, personajes que reflejan parte de la juventud de entonces, donde la droga estaba en cualquier parte. Unos personajes que no avanzan y ven la vida pasar sin hacer nada, o al revés, la vida les pasa a ellos. Una obra que he disfrutado en una tarde con risas y carcajadas en algunos diálogos.


También lo lei hace muchos años. Una novela ligera y rápida. Para adolescentes. Habla de la droga


Es una obra de teatro muy fácil de leer y breve, escrita en un lenguaje coloquial, casi en argot, que no se corta ni en escenas ni en vocabulario. Atrevida, desvergonzada y con un final sorprendente, se convierte en una buena opción de lectura, diferente y que te sacará más de una sonrisa (y los colores).


Me gustó más la película con una jovencísima Aita Sanchez Gijon y los cachondos de Juan Echanove y Verónica Forque. Banderas como siempre un soso.


Creo que me gustó más la película con Antonio Banderas, Juan Echanove y una jovencísima que no me acuerdo cómo se llama


Lectura obligatoria de mi época de bachillerato.


FRASES DEL LIBRO BAJARSE AL MORO

Ahora es muy difícil que te dejen estar en la cárcel. Hay que estar muy recomendado.


Publicado porRafaguillo