COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de BAILEN

“Bailén” es el cuarto título de la primera serie de los “Episodios Nacionales” escritos por Benito Pérez Galdós y publicada en 1873. Protagonizada joven gaditano Gabriel de Araceli, quien es también protagonista de los tres anteriores episodios. En ella se describe la Batalla de Bailén que tuvo lugar en la localidad jienense de Bailén el 19 de Julio de 1808 y que transcurrió poco después del Levantamiento del 2 de Mayo en Madrid. Y se abordarán temas tan importantes como los mayorazgos tan arraigados en España en esa época, la importancia e influencia del clero en el vulgo, la diferencia de clases, así como el temprano esclarecimiento de ideas republicanas en detrimento de la monarquía.

Año de publicación:2012

3 reseñas sobre el libro BAILEN

Buenas descripciones y unos personajes muy creíbles. Se lee fácilmente y nos ilustra perfectamente este episodio de la Guerra de Independencia y de la España de la época.


Narración de la batalla de Bailén, que fue la primera que ganaron los españoles a los franceses durante la Guerra de la Independencia de principios del siglo XIX. Gabriel Araceli sigue estando en primera línea de la narración. Entretenida, pero lejos de las mejores.


Con el mismo estilo de Trafalgar, y seguramente de los otros que aún no he leído, y que han convertido a los Episodios Nacionales en un clásico de la literatura de habla hispana, en esta oportunidad Pérez Galdós narra los sucesos de la batalla de Bailén desde el punto de vista de Gabriel de Araceli, su protagonista, quién además reconstruye la vida en sociedad en esa época, lo que enriquece el relato significativamente, porque aporta información que habitualmente se soslaya. Muy recomendable para quien disfruta de la historia y de la buena literatura.


Más libros del autor BENITO PÉREZ GALDOS


También se buscó en CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA