Sinopsis de BAILEN

“Bailén” es el cuarto título de la primera serie de los “Episodios Nacionales” escritos por Benito Pérez Galdós y publicada en 1873. Protagonizada joven gaditano Gabriel de Araceli, quien es también protagonista de los tres anteriores episodios. En ella se describe la Batalla de Bailén que tuvo lugar en la localidad jienense de Bailén el 19 de Julio de 1808 y que transcurrió poco después del Levantamiento del 2 de Mayo en Madrid. Y se abordarán temas tan importantes como los mayorazgos tan arraigados en España en esa época, la importancia e influencia del clero en el vulgo, la diferencia de clases, así como el temprano esclarecimiento de ideas republicanas en detrimento de la monarquía.

6 reseñas sobre el libro BAILEN

Cuarto tomo de los Episodios Nacionales. Gabriel sobrevive a los fusilamientos del 2 de Mayo y tras recuperarse de las heridas se pone en marcha en busca de su amada Inés. En el camino a Andalucía se encontrará con distintos ejércitos que se están formando tras la invasión francesa con todo aquel que esté en condiciones de formar parte de tan singular ejército que sorprendentemente acabará venciendo a las huestes napoleónicas. Como ya he dicho en anteriores novelas, con permiso de «El Quijote» hablamos de los libros más importantes de la literatura española, donde a través de unos personajes creados por Galdós nos muestra uno de los momentos más importantes de la historia de nuestro país. Por supuesto muy recomendable para los amantes de la historia de España y de la buena literatura.


Tras la que se armó el 02 de mayo, nuestro resucitado Gabriel emprende camino a Córdoba en pos de su amada, Inés, sin que el desaliento ocupe lugar pese a los secretos de cuna y linaje de ésta. Le acompañarán el enigmático Santorcaz y el mozo Marijuán. Juntos, se verán envueltos en una batalla histórica para el devenir de Europa: la batalla de Bailén. En Andalucía, una tierra remota para los franceses, en un julio abrasador de 1808, prendió la yesca seca del odio al francés y la insurrección incendió toda la península. Esa España heroica de las Juntas fue una piedra en el zapato del Imperio napoleónico, cojo ya para el resto de sus días. Y ojito con Galdós, que en esta novela ya sí dispara con pólvora: contra la Inquisición y los abusos de la Iglesia y contra los mayorazgos (magistral la metáfora cómica de Don Diego, estúpido noble español). Para desgracia nuestra, a la Enciclopedia también la acabaríamos echando.


Buenas descripciones y unos personajes muy creíbles. Se lee fácilmente y nos ilustra perfectamente este episodio de la Guerra de Independencia y de la España de la época.


Narración de la batalla de Bailén, que fue la primera que ganaron los españoles a los franceses durante la Guerra de la Independencia de principios del siglo XIX. Gabriel Araceli sigue estando en primera línea de la narración. Entretenida, pero lejos de las mejores.


Episodios Nacionales, primera serie, cuarto libro; publicado en 1873. Gabriel va en pos de Inés y se acaba enrolando en los ejércitos españoles que lucharán contra las tropas napoleónicas en la batalla de Bailén (Jaén), el 19 de julio de 1808. Se dice que fue la primera derrota en campo abierto del ejército napoleónico. Gabriel es nuestro atento testigo de lo que acontece. En paralelo asistimos a los preparativos del posible matrimonio de Inés con don Diego. La historia queda descaradamente abierta para continuar en el siguiente capítulo: Napoleón en Chamartín.


Con el mismo estilo de Trafalgar, y seguramente de los otros que aún no he leído, y que han convertido a los Episodios Nacionales en un clásico de la literatura de habla hispana, en esta oportunidad Pérez Galdós narra los sucesos de la batalla de Bailén desde el punto de vista de Gabriel de Araceli, su protagonista, quién además reconstruye la vida en sociedad en esa época, lo que enriquece el relato significativamente, porque aporta información que habitualmente se soslaya. Muy recomendable para quien disfruta de la historia y de la buena literatura.