Sinopsis de BABILONIA

Elisabeth, ingeniera de patentes del Instituto Pasteur, ha entrado en la sesentena, está triste por la muerte de su madre, melancólica por el recuerdo de un amor de juventud perdido y algo más sola desde que su hijo se ha independizado. Por lo demás, vive una existencia plácida y monótona con su marido Pierre. Para alegrar el ánimo, decide organizar una fiesta de primavera a la que invita a varios amigos y vecinos, entre ellos los Manoscrivi, que viven en el piso de arriba. Él, Jean-Lino, también enfila la sesentena, y ella, Lydie, es cantante de jazz aficionada. Acabada la fiesta, en plena noche, alguien llama a la puerta de Elisabeth y Pierre. Es Jean-Lino, el vecino de arriba. Lo que les contará, agitado, lo que les pedirá a ambos que hagan, va a cambiar el curso de la velada sin remedio.En este libro, el que más se acerca de todos los suyos al formato de una novela ortodoxa, y que ha recibido el prestigioso Premio Renaudot, Yasmina Reza despliega su arsenal de talento: mirada inquisitiva sobre las debilidades humanas, retrato implacable de las convenciones y las banalidades de que está hecha nuestra vida diaria, humor descarnado para retratar el miedo, la angustia, la incertidumbre... El resultado es una tragicomedia feroz en la que la zona de confort de la cotidianidad se pone en riesgo cuando sucede algo ...

COMPRAR EN PAPEL

2 reseñas sobre el libro BABILONIA

Premio Renaudot, 2016, es una novela de la autora y famosa dramaturga francesa. Elizabeth, que se encuentra en la sesentena, tiene sesenta y dos años, es la narradora y protagonista, lleva una existencia monótona y rutinaria, tanto en su trabajo como ingeniera de patentes en el Instituto Pasteur, como en su vida familiar, su madre ha muerto, su hijo se ha independizado y, a pesar de su serena relación con su marido Pierre, se encuentra melancólica y triste. Decide organizar una fiesta de bienvenida a la primavera en su casa, para festejar el final del duro invierno parisino y con el fin de encontrar un poco de aliciente, a la que asistirán dieciocho personas, entre los que se encuentran algunos de sus amigos, su hermana y su vecino Jean-Lino con su esposa Lydie, el matrimonio Manoscrivi.. Esta fiesta será el detonante de un hecho inesperado que cambiará su existencia. Su vecino del quinto, Jean-Lino confesará algo que marcará la madrugada. Nos ofrece un intenso melodrama, también una tragicomedia con toques de novela policíaca y humor negro. Un retrato de las convenciones y banalidades de la vida diaria, también de la angustia y la soledad y el paso inexorable del tiempo. Cobra vida en la novela el libro del fotógrafo Robert Frank, “Los americanos”, retrato de los Estados Unidos de los años 50, que la llevan a largas reflexiones, como las siguientes:“Es triste, cada foto es un himno a la soledad, es gente sola ante el futuro…”“¿Qué importa lo que somos, lo que pensamos, lo que será de nosotros? Estamos en algún lugar del paisaje hasta el día en que dejamos de estar en él.” El título procede de un pasaje de la novela, en el que Jean-Lino admite que nunca entendió por qué su padre solía recitar un célebre salmo bíblico —"sentados junto a los ríos de Babilonia, llorábamos al acordarnos de Sión"— Una novela que mantiene el interés durante todo el libro, poco convencional a pesar de los temas tratados, explorar los abismos del alma, la soledad, la añoranza y el vacío de los seres humanos. Representación de lo cotidiano y observación de las debilidades humanas pero ahondando en reflexiones más profundas. Buena novela.


No había leído nada de esta autora. De tanto esperarlo, tenía miedo de desilusionarme. Todo los contrario. Me pareció un libro muy entretenido, con reflexiones sobre la adultez de la protagonista en tono tragicómico. A lo largo del libro no decae el interés por los sucesos que se van desarrollando hasta su desenlace.


MÁS LIBROS DEL AUTOR YASMINA REZA


FELICES LOS FELICES

YASMINA REZA

Calificación General: 7,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA