Calificar:

6,8

5 votos

Sinopsis de AZÚCAR QUEMADO

Novela Finalista del Booker 2020. Una nueva voz se suma a la tradición literaria de las relaciones no siempre fáciles entre madres e hijas. «Mentiría si dijera que nunca he sentido placer cuando a mi madre le ocurre una desgracia.» La madre de Antara siempre fue una mujer indomable, que despreció las convenciones de su familia, su marido y su época. Pero ahora está perdiendo la memoria y Antara quiere que recuerde. Que recuerde las veces que le hizo daño, los lugares a los que la arrastró de niña por huir de un matrimonio aburrido, el culto religioso en el que vivieron, los meses en la calle después de que le rompieran el corazón. Antara piensa en todo eso mientras acompaña a su madre y se pregunta cómo cuidar de alguien que no la cuidó jamás. Azúcar quemado habla de hijas que no quieren a sus madres y madres que no quisieron a sus hijas y explora el doble filo del lazo que une a ambas. Traducida a 22 idiomas, esta es la afilada historia de dos mujeres que han pasado una vida embistiéndose desde la incomprensión.

4 reseñas sobre el libro AZÚCAR QUEMADO

Una novela con la que no he llegado a conectar. A lo largo de toda su lectura he tenido por ella el mismo sentimiento de amor/odio que existe entre sus protagonistas y, una vez terminada, me dejó atascada.


No me ha gustado la manera de hablar de su historia, el desenlace es totalmente insustancial, al ocurran que la historia en muchos ratos.


"Me parece injusto que pueda quitarse el pasado de la cabeza mientras que yo la tengo a rebosar de pasado todo el tiempo". Azúcar quemado, Avni Doshi. La terrible plaga del alzheimer hace mella en la tortuosa relación que tienen Tara y Antara, madre e hija, y que va jugando a pies cambiados con los recuerdos de una y otra en una India llena de contrastes. Si se hace duro cuidar de un enfermo cuya mente y cuerpo se deterioran inexorablemente, más lo ha de ser cuando la incomprensión y los reproches se retroalimentan derivando en un abismo inexpugnable. Parece que el libro tenga dos manos distintas, pues tras un inicio y parte media insulsos y demasiado inconsistentes pero con pequeñas pinceladas de aliciente que te animan a malas penas a continuar, se da paso a un tramo final vertiginoso que realmente merece la espera y donde el título del libro cobra todo su sentido.


Era una lectura absolutamente necesaria. Destripar la maternidad de esa manera, alejarla del lado idealista del que siempre la tildan en la mayor parte de las obras. Para narrar algo así, en ocasiones desgarrador y difícil, es necesario haberlo vivido de cerca. Una narración exquisita, contemporánea. Me cuesta sacarle pegas a este libro, aunque creo que el final me ha parecido un tanto insulso. En algunas partes del libro he llegado incluso a tenerme lo peor. Avni Doshi sabe como hilar una narración que te tenga al borde del pricipicio. Ha sido todo un acierto.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA