Sinopsis

Historia, que simboliza el choque de dos civilizaciones, de dos maneras irreconciliables de entender el mundo. Hacia 1530, el emperador Carlos pide al obispo de México que le proporcione información sobre la vida y costumbres de los indios americanos; el obispo, fray Juan de Zumárraga, envía al monarca un relato autobiográfico hecho por un indio de unos sesenta años, Nube Oscura o Mixtli, en el que narra su niñez, la mentalidad y costumbres de su pueblo, su formación y sus amores, siempre tormentosos y trágicos. Por fin, el emisario de Moctezuma entra en contacto con los españoles de Hernán Cortés, es bautizado y recibe el nombre de Juan Damasceno, aunque sigue fiel a los usos de los aztecas.

Año de publicación:1980

26 reseñas sobre el libro AZTECA

Azteca es una novela histórica que cautiva al lector desde el primer instante. Gary Jennings reconstruye de forma extraordinaria, en nuestra imaginación, la civilización Azteca en todo su esplendor, visto desde los ojos de un natural llamado Nube Oscura o Mixtli. Su infancia, su educación y sus relaciones tempestuosas son relatadas por él de forma épica. Nos lleva a conocer las costumbres de su pueblo así como la forma de pensar, ver y entender su mundo con una precisión increíble. Es un retrato fascinante de ésta antigua sociedad tanto de su vida cotidiana como de sus ritos. La historia no solo se centra en situaciones vanas de la vida de Mixtli, sino también agrega la mayor cantidad de información de las tradiciones existentes de los pueblos americanos de la época. Incorpora datos y personajes trascendentes que enriquecen el relato. El hechizo de sus páginas te mantiene fascinado a lo largo de esta novela. En lo personal éste escrito fue, sin duda, el que me hizo adorar la lectura, por eso siempre que me preguntan que libro recomendaría el primero que me viene a la mente es esta obra maestra.


Sin duda uno de las mejores historias que cualquier amante a la lectura debe leer. El autor nos da a conocer la cultura azteca de una manera inigualable. Nos descubre un mundo totalmente diferente, pero no por ello menos fascinante. Es destacable el brutal choque de culturas que se originó tras la conquista y que Jennings sabe contar de forma correcta, manteniendo el ritmo de la acción y el interés en todo momento. Sus páginas describen de forma esplendorosa la lucha por la supervivencia de un mundo que sucumbió al más fuerte y que sólo podemos revivir a través de obras como esta.


La historia la escriben los ganadores, .. Gary Jennings da voz a Juan Damasceno, en una narrativa, donde describe todos los excesos de los españoles, al buscar el enriquecimiento personal, y la obtencion de bienes a costa de arrebatar, si bien es cierto que describe muchos de los excesos calla otros, pero sobre todo se que da corto en la descripcion de la actitud servil de los habitantes originales de Mexico, bien narrada, bien descrita, mucha investigacion, pero es una novela, no un documento historico, la historia tiene otras verdades, oculta otras mentiras y niega otras realidades, esto es solo la cronica de un atropello, descrita desde el punto de vista de un testigo no presencial


Maravilloso este libro !!! Como he disfrutado de la cronologia del mundo azteca que hace este sabio y viejo indio. Con sus toques de ironia y sus tiernos arrebatos de nostalgia confunde a sus interlocuctores : frailes españoles asentados en Mexico tras la conquista. Y se burla, desconcierta e incomoda y nos hace pensar a nosotros : los lectores. Cuanto hay de cierto en todo esto......no importa. Porque el asombro esta por todas partes y eso no tiene precio a la hora de leer. Y acuerdo con Edd62 que es la cronica de un atropello de un testigo no presencial.......ahhhh pero que Maravilloso Libro !!!


Una novela histórica que te transporta a la vida de los aztecas y la llegada de los españoles. Una muy buena lectura que te atrapa de principio a fin. Es el primer libro de la saga.


Quieres aprender de esta gran civilización este es el libro. Te daras cuenta de una triste realidad Latinoamérica y es la de unirte hasta con el Diablo para acabar con tu enemigo sin importar que esto te destruyas a ti mismo. En vez de perdonar y unirte con tu igual para un bien común


Hoy, a los cuatro meses de haber empezado, Finalmente! He concluido la lectura de la novela histórica llamada “Azteca”, escrita por Gaby Jennings. Quiero aclarar que, en ningún momento he dejado de leer, si bien, lo he hecho más despacio debido a que tengo otros proyectos en desarrollo y adicionalmente mi trabajo, lo cual hace que al final del día solo caiga derecho a dormir 😴. No me distraigo más con explicaciones y mejor procedo a mi opinión del libro: Formidable, épico, una narración completa de los eventos atroces que caracterizaron lo que los españoles denominaron como “La conquista” y “La civilización”. Con respecto a lo anterior, manifiesto, (y reitero, que mi opinión es puramente personal), que los Españoles no vinieron a “civilizarnos” señores. La conquista simplemente fue un destrozamiento encarnizado de una civilización existente. De una cultura enraizada. Un deseo descontrolado de poder y una sed oro necesario para saciar la codicia desmedida del europeo. Nuestra cultura también tenía un futuro! Somos un simple producto de otro pensar impuesto! Les recomiendo su lectura, en definitiva es de alto enriquecimiento al acervo, no se van a arrepentir!


Es quizá la novela histórica más impresionante de todos los tiempos. Una obra maestra sin lugar a dudas que todos deberían leer y releer. Un viaje maravilloso e inolvidable.


Ver más reseñas