Búsqueda avanzada de libros
Libro AVENTURAS DE PINOCHO: HISTORIA DE UN MUÑECO DE MADERA

INFANTIL

AVENTURAS DE PINOCHO: HISTORIA DE UN MUÑECO DE MADERA

CARLO COLLODI

Calificar
8,0 114 votos

Sinopsis

Un cuento con muchas lecciones importantes para niños. Cuentos clásicosC ARLO LORENZINI, más conocido por su pseudónimo de Carlo Collodi (Florencia, 1826-1890), es el autor del celebérrimo Pinocho, cuyas aventuras han deleitado durante un siglo a los niños de todo el mundo. Collodi luchó en las campañas militares del Risorgimento, a la vez que ejercía su profesión de periodista. A partir de 1860 trabajó como censor de obras teatrales en la prefectura de Florencia. Su obra literaria es bastante extensa, pero la parte más interesante es, sin duda, la dedicada a la literatura infantil. Publicó, entre otras: Il racconti delle fate (1876), Il viaggio per L'Italia di iannettino (1877) Miuzzolo (1878), Occhi e nasi (1881) y Storie allegre (1887). CARLO CHIOSTRI (Florencia, 1863-1890), coterráneo y contemporáneo de Carlo Collodi, es el primer ilustrador de Pinocho y quizás el que más ha influido en la configuración gráfica del personaje. Sus dibujos muestran una acertada sintonía entre lo fantástico y lo real, entre lo maravilloso y lo cotidiano.Cuento tradicional de Carlo Collodi, con las ilustraciones Carlo Chiostri.

Año de publicación:1978

15 reseñas sobre el libro AVENTURAS DE PINOCHO: HISTORIA DE UN MUÑECO DE MADERA

Una historia clásica con condimentos suficientes para ser recordada.


La marioneta llamada "Pinocchio", es el singular personaje de Carlo Collodi (seudónimo del florentino Carlo Lorenzini) publicado semanalmente en los primeros años de la década del 1880 en semanario "Il Giornale dei bambini". Un cuento conocido en todo el mundo, donde la marioneta caerá en una serie de imprudencias mostrando testarudez en cada nueva situación que se involucra producto de sus travesuras. Cuento entretenido, con algo de crudeza y con un final forzosamente feliz.


Sinceramente no me pareció muy bueno, ponen al personaje en demasiadas aventuras que muchas de ellas no tienen gran emoción, se vuelven repetitivas al grado de parecerme fastidiosas. Se da un buen mensaje de lecciones de vida, aunque no era necesario alargarlo tanto para hacerlo (117 paginas) con la mitad o menos de paginas hubiera sido mas que suficiente. Disney lo plasma de una forma en que Pinocho y Gepetto te parecen tiernos y agradables. es fácil empatizar con ellos, no así en el libro, donde Pinocho me pareció desagradable, excepto en algunas paginas, principalmente las ultimas 6 o 7. En fin, un cuento mas o menos recomendable.


Si bien la adaptación cinematográfica que hizo Disney de la obra de Collodi en 1940, presenta varios elementos que se encuentran en la obra original, el libro sin duda, nos muestra facetas que lo hacen más llamativo y que deja la imagen de que está obra es solo para un público infantil. Esto debido al grado de crudeza que se presenta en algunos fragmentos de la obra, que situan a un público adulto, en una situación más real en la que se nos muestra sucesos que podríamos imaginar ver plasmados en la película.


Tengo sentimientos encontrados con este libro. Lo leí de pequeña y no comprendía como Pinocho podía ser tan cerrado de mente, desobediente y egoísta. Me ponía nerviosa, aunque también me daba mucha lástima por las crueles desventuras en las que se veía envuelto. Aún siendo un trozo de madera tallado, me daba pena. Leí más tarde que el autor odiaba al protagonista y no pude evitar pensar: "¡Por fin una explicación!" No obstante, aunque no disfruté leyéndolo por su crudeza, comprendo que fue una historia rompedora para la época y resulta, al fin y al cabo, una lectura interesante.


Un relato sobre las debilidades humanas y los anhelos del corazón.


Lecciones de vida que se les da a los niños, pero que me recuerda ese refrán "nadie experimenta en cabeza ajena". Es desesperante como no aprende ese Pinocho, quizá porque ya soy adulto ja ja ja. La mejor máxima que encontré: "En verdad que nosotros los niños, somos muy desgraciados. Todos nos gritan, nos regañan y nos dan consejos. Si los dejáramos, a todos se les metería en la cabeza convertirse en nuestros padres y maestros; a todos, hasta a los Grillos-parlantes."


Me encantó esta historia de pequeña e indudablemente Pinocho, es un relato con una magnífica lección de vida"aveces lo que queremos ser no siempre lo logramos, pero no por eso hay que renunciar a una aventura".


Ver más reseñas