LITERATURA CONTEMPORÁNEA

AURORA ROJA: LA LUCHA POR LA VIDA III

PÍO BAROJA

Calificar
8,4 9 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Integrante de la trilogía «La lucha por la vida» –ciclo que, pese a narrar de forma unitaria la adolescencia y juventud de su protagonista en el Madrid hormigueante del tránsito entre los siglos XIX y XX, admite sin problema la lectura independiente de cada una de sus partes–, AURORA ROJA es la última novela de la serie. En ella, Pío Baroja retrata el ámbito urbano de los obreros y pequeños artesanos, así como los brotes de un anarquismo modesto y utópico, además de dar fin a las peripecias de Manuel Alcázar y otros personajes relatadas en «La busca» (BA 0375) y «Mala hierba» (BA 0376). La presente edición viene precedida de un esclarecedor prólogo a cargo de Ricardo Senabre.

Año de publicación:2005

3 reseñas sobre el libro AURORA ROJA: LA LUCHA POR LA VIDA III

Esta última parte de "La lucha por la vida" tiene un tono y un carácter diferente de las dos novelas anteriores. Los personajes siguen siendo los mismos, pero ahora la descripción de ambientes y situaciones no es el fin en sí misma, sino que es el medio usado por Baroja para ventilar sus convicciones políticas. 


Aqui acaba la Trilogia La Lucha por la Vida que como ya dije en La Busca , me parece junto con EL ARBOL DE LA CIENCIA LO MEJOR QUE HA ESCRITO.


Aparece en escena Juan, el hermano de Manuel. Éste último se hace industrial de una imprenta. En esta tercera parte de la trilogía la lucha por la vida entra Baroja al trapo del relato político-social de la época. Las tesis del anarquismo comparadas con las del socialismo. A Baroja le atrajeron en su juventud ciertas argumentaciones anarquistas, pero en el relato queda claro que le parece un sueño irrealizable y una causa perdida: "Ni los miserables se levantarán, ni resplandecerá un día nuevo, sino que persistirá la iniquidad en todas partes. Ni colectiva ni individualmente podrán libertarse los humildes de la miseria, ni de la fatiga, ni del trabajo constante y aniquilador".


Más del autor PÍO BAROJA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de AURORA ROJA: LA LUCHA POR LA VIDA III

- Dicen que es necesaria la pena de muerte -murmuró Juan-. Nosotros, los pobres, debíamos decir a los burgueses: ¿Queréis matar? Matad vosotros . - Mientras haya desdichados con hambre -repuso el Libertario- habrá hombres capaces de ser verdugos.

Publicado por:

Arcadio