Sinopsis

Una historia sobre el amor, intenta restituir el papel “original” de la mujer surgido en la Edad Media. La historia comienza cuando Felipe Montero, un joven historiador inteligente y solitario que trabaja como profesor con un sueldo muy bajo, encuentra en el diario un anuncio que solicita un profesional de sus cualidades para un trabajo con un muy buen sueldo. El trabajo, en la calle Donceles 815, consiste en organizar y escribir las memorias de un coronel francés y traducirlas al idioma español para que puedan ser publicadas. En dicha casa habitan la viuda del coronel, Consuelo Llorente, y su sobrina Aura. La novela transcurre alrededor de Aura, dueña de unos impresionantes ojos verdes y una gran belleza, y su extraña relación con su anciana tía. Felipe se enamora de Aura y quiere llevarsela de allí porque piensa que Aura no puede hacer su vida por Consuelo que la tiene atrapada. Al adentrarse en las fotografías y escritos del coronel y la viuda, Felipe pierde el sentido de la realidad y encuentra una verdad que supera la fantasía y amor.

Año de publicación:1962

36 reseñas sobre el libro AURA

Carlos Fuentes me sorprendió con este prodigioso relato corto, lo narra estupendamente en 2da persona. Por esto, eres tú quien es conducido a la casa de los Llorente, eres tú quien inocentemente piensas que es casualidad, eres tú quien está atrapado y no sabe, eres tú quien se enamora de Aura, eres tú quien intentará rescatarla. Fuentes nos conduce rápidamente a un remolino de realidad e imaginación, de sueños y sentimientos palpables, te mece y te arrincona al vértigo, te deja agotado, al final duermes pensativo y despiertas en los brazos de Aura. Genial.


Aura. Felipe Montero, un joven historiador con dominio de la lengua francesa, llega a la casa de una extraña y anciana mujer que anuncia un trabajo bien remunerado en el periódico, en esta casa se encuentra con una joven hermosa que lo cautiva desde un principio, iniciándose una interesante historia llena de misterios que el lector irá descubriendo a lo largo del relato. Es una novela gótica donde el ambiente lúgubre se describe de manera asombrosa. El sincretismo expresado en ritos se encuentra en toda esta corta novela. Este libro es especial para los que les gusta el suspenso y la inverosimilitud rodeada de misterio en toda su narración, que por cierto es particular por estar en segunda persona.


Novela corta, maravillosa. Gótica, mágica, muy bien ambientada. Carlos Fuentes fue otro grande al que injustamente no le han otorgado el Premio Nobel.


Esta obra corta es de las mas significativas de Fuentes, desde mi punto de vista, debido a que no juega con tantos simbolismos como en otras obras, aqui son realidad e imaginacion amor, desamor, juventud vejez, y una gan cantidad de rituales sincreticos, que dominan el agobiador espacio en que se desarrolla la trama, toda proporcion guardada, ( ya que existe pelicula ) me recuerda una pelicula mexicana “ Muñeca Reina “


Una novela corta que me ha parecido muy densa. Hay sólo tres personajes, y todo lo demás es pura descripción, que consigue una ambientación lúgubre y asfixiante. Escrita en segunda persona, curiosamente, me ha recordado a los antiguos "elige tu propia historia", pero sin poder decidir hacia dónde llevar el tema. Es algo curioso, lo recomiendo.


Libro rápido de leer, pero de cierta dedicación, Carlos Fuentes escribía con una delicadeza tal que, aunque fuera un relato sumamente corto, no deja indiferente a nadie, y hay que leerlo con cuidado para entenderlo por completo. Es para leer una vez, y volver a leerlo cuando pase un tiempo y captar detalles más interesantes y profundos.


Sin duda una historia llena de misterio con un final que a mí me sorprendió.


La impresión que deja Aura proviene, sin lugar a dudas, de las últimas páginas de esta novela corta. No es una lectura mala, al contrario, resulta impresionante la dedicación que Carlos Fuentes le proporcionó a la misma para que, con solo tres personajes (sin contar al fantasma espectral del General), se pueda crear una magnífica obra cargada de simbolismos sobre la juventud y la vejez. El problema recae en que, como suele suceder con cualquier lectura forzada, Aura dejó de ser una novela imprescindible para convertirse en regular por culpa de las escuelas. A veces no es la obra la que falla, si no la forma en que llega hasta nuestras manos.


Ver más reseñas