COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de AURA

Una historia sobre el amor, intenta restituir el papel “original” de la mujer surgido en la Edad Media. La historia comienza cuando Felipe Montero, un joven historiador inteligente y solitario que trabaja como profesor con un sueldo muy bajo, encuentra en el diario un anuncio que solicita un profesional de sus cualidades para un trabajo con un muy buen sueldo. El trabajo, en la calle Donceles 815, consiste en organizar y escribir las memorias de un coronel francés y traducirlas al idioma español para que puedan ser publicadas. En dicha casa habitan la viuda del coronel, Consuelo Llorente, y su sobrina Aura. La novela transcurre alrededor de Aura, dueña de unos impresionantes ojos verdes y una gran belleza, y su extraña relación con su anciana tía. Felipe se enamora de Aura y quiere llevarsela de allí porque piensa que Aura no puede hacer su vida por Consuelo que la tiene atrapada. Al adentrarse en las fotografías y escritos del coronel y la viuda, Felipe pierde el sentido de la realidad y encuentra una verdad que supera la fantasía y amor.

Año de publicación:1962

61 reseñas sobre el libro AURA

Empiezas a leer y no tienes escapatoria. Eres el protagonista de esta historia y para bien o para mal a ti te sucederán las cosas. Ya no estas seguro de tu propia identidad. El engaño de carlos fuentes es efectivo, te dejas llevar por una prosa digna de los dioses. Entras en una oscura casa donde todo sucede como latidos aumentados, languidos, frios, distorsionados TIC...TAC...tan lentos...tan rápidos. Desde el primer contacto aura rompe tu equilibrio, sus verdes ojos te hechizan, te trasforman, ella es el embrujo y tu su nuevo pasajero o quizá solo sean las cenizas de tu alma encontradas una y otra vez entre las ruinas. Quieres escapar con ella, arrancarla de su esclavitud. Es demasiado tarde. El esclavo eres tu. Fuentes te convence de que lo gótico y el buen gusto por la escritura no han de estar reñidos con este notable relato, impecable en escritura, discutible en su complementación. Premeditado o no, te faltan cosas, sabes que el problema de tantas ventanas abiertas es la ventilación. .............................. Mientras escribo esta reseña me doy cuenta de lo difícil que es hacerlo en segunda persona y esto cambia la valoración que le iba a dar al relato. Esta forma de narrar hace que el lector casi olvide el nombre del protagonista, pues en realidad el protagonista es el propio lector. Aura es un relato que juega con el amor, la juventud, la belleza, la vejez y el deterioro. Una prosa cuidada, muy bien escrita, vamos como los ángeles si, negros y blancos. Me falló algo la arquitectura, pero compensa y mucho todo lo demás. Adictiva, para leer del tirón.


Pues resulta que el señor Fuentes escribe muyyyy pero muy bien! En tan solo 40 paginas este muchacho hace un despliegue lingüístico de los que te quitan el aliento. Porque más allá de la trama, "Aura" es bello. Un breve relato escrito con una exquisitez extrema donde la oscuridad de esta historia se contrapone a la luminosidad que conllevan tantas palabras hermosas. Pero sin lugar a dudas "Aura" es un libro que rezuma terror y misterio: un joven acepta un empleo sin saber donde se está metiendo, una vieja decrepita y extraña, y una mujer joven , hermosa y más extraña aún. Ahora, yo creo que por más bien escrito que esté, "Aura" tiene una inconsistencia hacia el final. Sí, ya lo sé; me perseguirán con picos y antorchas y me quemaran en la hoguera por hereje y atrevida. Pero yo he leído mucha fantasía y he podido comprobar que cuando uno se sale de lo "normal" y se mete en el terreno de lo imposible, sino se es sumamente riguroso, es posible caer en las inconsistencias y las contradicciones. Y si necesitas explicar tanto algo... es porque has dejado un agujero en la trama. Así que por eso: una estrella menos. Y por torturarme animales en menos de 50 paginas, cachetazo en la nuca señor Fuentes.


"Dicen que la soledad es necesaria para alcanzar la santidad. Se han olvidado de que en la soledad la tentación es más grande." Carlos Fuentes lo descubrí con Vlad y me convenció con su estilo intachable y la formidable forma de expresar en pocas palabras. Con Aura me ha pasado algo parecido, un relato corto de apenas medio centenar de páginas que te atrapa entre su inquietante atmósfera desde la primera palabra. El control del escritor mexicano sobre la narración en tercera persona y la situación del protagonista nos agarra y empuja sin pudor entre esos oscuros muros. Una historia de fantasmas desconcertante, siniestra -para degustar con tranquilidad tomando un café-, anclada en un pasado remoto pero estacional, una de esos relatos que nunca pasan de moda. En algún momento podría parecer un cuento tenebroso dickensiano en un México moderno, o un mal sueño diseñado por Lynch, con escenas sutilmente perturbadoras, pero con algo similar entre tanta referencia: cuanto menos se sepa, mejor.


Carlos Fuentes me sorprendió con este prodigioso relato corto, lo narra estupendamente en 2da persona. Por esto, eres tú quien es conducido a la casa de los Llorente, eres tú quien inocentemente piensas que es casualidad, eres tú quien está atrapado y no sabe, eres tú quien se enamora de Aura, eres tú quien intentará rescatarla. Fuentes nos conduce rápidamente a un remolino de realidad e imaginación, de sueños y sentimientos palpables, te mece y te arrincona al vértigo, te deja agotado, al final duermes pensativo y despiertas en los brazos de Aura. Genial.


Por sobre todas las cosas esta historia está bien contada, todo el cuento largo es una espiral hacia adentro pero con una delicadeza que hace que sea difícil de notar. Puntualmente uno cree que va en línea recta dentro de una narración simple y cuando te das cuenta estás metido hasta las narices ya no hay vuelta atrás y encima las páginas se están por acabar lo cual genera una presión extra y un aumento notable de la velocidad de la lectura. Uno quiere un desenlace que se va asomando de a ratos y te deja un poco helado y atrapado. Es un pequeño gran libro


Maravilloso relato, una pequeña gran joya de este  autor nacido en Panamá y reconocido y galardonado en España con los Premios Cervantes y Príncipe de Asturias .  Todo comienza cuando Felipe Montero encuentra el  anuncio de un trabajo en donde se indica la dirección a la que se debe dirigir. Allí lo recibirá  una anciana y una joven, Aura, preciosa y de impresionantes ojos verdes.  A partir de ahí, una vez que entras ya no hay escapatoria, no puedes parar de leer. La narración es rítmica , acompasada, con predominio de frases cortas y precisas que te arrastran e hipnotizan hasta convertirte en parte del escenario, incluso en parte de la trama. Es un continuo subir y bajar escaleras que te conducen y te confunden hasta tal punto que no sabes si subes o bajas, si vas o vienes, si la historia conduce al principio o al final, dando la impresión de un espejismo, una ilusión óptica y mental como las escaleras de Escher.  El relato comienza siendo misterioso para convertirse en espeluznante , macabro, casi onírico y en donde te preguntas quién es quién.  Me fascinó por el estilo narrado en segunda persona y por la originalidad de la trama. Otro autor nuevo que añado. 


Aura es una novela que vale la pena leer. Un original relato corto, escrito en segunda persona, que cuenta la historia de Felipe, un joven historiador que es contratado por una anciana para terminar las memorias de su difunto esposo, a cambio de un abultado salario y con la condición de vivir en su lúgubre y enigmática casa. Está tan bien escrita que te sientes el protagonista de la historia, que avasalla en forma permanente tus sentidos (literalmente mientras leía sentí olores, texturas, sonidos!), y no puedes dejar de leerla para descubrir qué es lo que te va a suceder. Una combinación excelente entre realidad y fantasía que me sorprendió!


Está obra evoca la novela gótica, donde se describen temas de la cultura popular, la relación entre lo angelical y lo demoniaco, la emoción, la religiosidad. Hace una singular alusión al vampirismo y lo fantasmagórico, además está cargada de simbolismos que la hacen más interesante aún. Aura refleja las tradiciones de pueblos como la fe en el poder de las plantas y lo sobrenatural, la mujer es vista como ángel y demonio donde la obra gira en torno a la fuerza vital y a la angustia que producen los lugares oscuros, cerrados, las enfermedades y las características psicológicas más profundas de los personajes, Consuelo, Aura y Felipe Montero. Alude a la mujer vampiro, como en la novela gótica, donde la belleza y la juventud son el tesoro más preciado. Carlos Fuentes hace una propuesta innovadora en la forma de narrar esta historia, a manera de monólogo interior o “flujo de conciencia”, el lector se convierte en el personaje mismo, sintiendo con él. Su contenido es interesante de principio a fin, mantiene en todo momento al lector en expectativa y su trama se va desenredando en el transcurso de la narración, llenando de dudas y emociones a quien la lee hasta terminar con un final abierto a la imaginación. Se puede destacar de la obra la manera en que Carlos Fuentes la narra, eso hace especial y diferente esta novela, también el manejo sutil de los temas que dejan volar la imaginación del lector haciéndolo adentrarse en la lectura y hacer parte de ella de manera activa. Puede resultar en ocasiones difícil su comprensión, por la misma forma en que está narrada, por lo que necesita de lectores atentos, concentrados y apasionados. Es dirigida para quienes les gusta el suspenso, la tensión y la fantasía, para quienes les atraen las historias donde predomina la inverosimilitud y el misterio hasta el final. Tiene un lenguaje impecable, su estructura es ordenada lo que permite que el lector esté atento en todo momento y siga su lectura casi ininterrumpidamente. Es una obra que vale la pena ser leída por varias razones, por la innovación en su narración poco común para los lectores; por su interesante trama, que mantiene al lector en expectativa en todo momento y porque el lector va a sentirse parte de ella convirtiéndose en un personaje activo dentro de la novela y no se queda como un simple espectador. “La soledad es necesaria para alcanzar la santidad. Se han olvidado de que en la soledad la tentación es más grande.”


Ver más reseñas

Más libros del autor CARLOS FUENTES


EL NARANJO

CARLOS FUENTES

Calificación General:8,6

TERRA NOSTRA

CARLOS FUENTES

Calificación General:8,5

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro AURA

_Llega, Ciudad de Dios; suena, trompeta de Gabriel. ¡Ay, pero cómo tarda en morir el mundo!"

Publicado por:

marenpergamino

Mientras mas pienses en ella, más tuya la harás, no sólo porque piensas en su belleza y la deseas, sino porque ahora la deseas para liberarla: habrás encontrado una razón moral para tu deseo."

Publicado por:

marenpergamino

Hay que morir antes de renacer…

Publicado por:

Maribel Calle

Al fin, podrás ver esos ojos de mar que fluyen, se hacen espuma, vuelven a la calma verde, vuelven a inflamarse como una ola: tu los ves y te repites que no es cierto.

Publicado por:

olyopiza

No volverás a mirar tu reloj, ese objeto inservible que mide falsamente un tiempo acordado a la vanidad humana, esas manecillas que marcan tediosamente las largas horas inventadas para engañar el verdadero tiempo.

Publicado por:

olyopiza

"El cielo no es alto ni bajo. Esta encima y debajo de nosotros al mismo tiempo."

Publicado por:

AnnieGH

"Hay un momento en el cual ya no es posible distinguir el paso de los años."

Publicado por:

AnnieGH

"Dicen que la soledad es necesaria para alcanzar la santidad. Se han olvidado de que en la soledad la tentación es más grande."

Publicado por:

AnnieGH

"Esas facciones de goma y cartón que durante un cuarto de siglo han cubierto tu verdadera faz, tu rostro antiguo, el que tuviste antes y habías olvidado."

Publicado por:

AnnieGH

Dicen que la soledad es necesaria para alcanzar la santidad. Se han olvidado de que en la soledad la tentación es más grande."

Publicado por:

Khriz.war