Sinopsis de AURA

Una historia sobre el amor, intenta restituir el papel “original” de la mujer surgido en la Edad Media. La historia comienza cuando Felipe Montero, un joven historiador inteligente y solitario que trabaja como profesor con un sueldo muy bajo, encuentra en el diario un anuncio que solicita un profesional de sus cualidades para un trabajo con un muy buen sueldo. El trabajo, en la calle Donceles 815, consiste en organizar y escribir las memorias de un coronel francés y traducirlas al idioma español para que puedan ser publicadas. En dicha casa habitan la viuda del coronel, Consuelo Llorente, y su sobrina Aura. La novela transcurre alrededor de Aura, dueña de unos impresionantes ojos verdes y una gran belleza, y su extraña relación con su anciana tía. Felipe se enamora de Aura y quiere llevarsela de allí porque piensa que Aura no puede hacer su vida por Consuelo que la tiene atrapada. Al adentrarse en las fotografías y escritos del coronel y la viuda, Felipe pierde el sentido de la realidad y encuentra una verdad que supera la fantasía y amor.

102 reseñas sobre el libro AURA

Felipe Montero, un joven historiador, lee en el periodico un aviso de trabajo que parece escrito exclusivamente para el. Se solicita un historiador joven, se da una dirección , ningún teléfono y el sueldo que se ofrece es extremadamente alto,algo imposible de rechazar. Concurre a una casona del centro viejo de México DF, un lugar lugubre, oscuro , decrépito. Un mausoleo. Pero ahí se encuentra con una anciana que es atendida por su sobrina : Aura. Pero como siempre en estos relatos nada es lo que parece y nuestro protagonista se verá envuelto en una historia enigmática y cautivadora. Este relato fue publicado en 1962. Es un relato gótico , lleno de misticismo, dónde lo real y lo irreal van de la mano. En el año 2001, el secretario de trabajo , originó un escándalo al decir que no era apropiado para estudiantes secundarios lo que generó el despido de la profesora que lo dió. Está maravillosamente escrito ,su prosa es envolvente. Lo recomiendo. ⚠️⚠️⚠️ Si te gusto mí reseña o la de cualquier otro usuario de ALIBRATE el like va en el corazón grande al lado de donde dice¿ Te ha gustado esta reseña? 💙 en caso de duda en ambos corazones Gracias 😃😃😃😃


Empiezas a leer y no tienes escapatoria. Eres el protagonista de esta historia y para bien o para mal a ti te sucederán las cosas. Ya no estas seguro de tu propia identidad. El engaño de carlos fuentes es efectivo, te dejas llevar por una prosa digna de los dioses. Entras en una oscura casa donde todo sucede como latidos aumentados, languidos, frios, distorsionados TIC...TAC...tan lentos...tan rápidos. Desde el primer contacto aura rompe tu equilibrio, sus verdes ojos te hechizan, te trasforman, ella es el embrujo y tu su nuevo pasajero o quizá solo sean las cenizas de tu alma encontradas una y otra vez entre las ruinas. Quieres escapar con ella, arrancarla de su esclavitud. Es demasiado tarde. El esclavo eres tu. Fuentes te convence de que lo gótico y el buen gusto por la escritura no han de estar reñidos con este notable relato, impecable en escritura, discutible en su complementación. Premeditado o no, te faltan cosas, sabes que el problema de tantas ventanas abiertas es la ventilación. .............................. Mientras escribo esta reseña me doy cuenta de lo difícil que es hacerlo en segunda persona y esto cambia la valoración que le iba a dar al relato. Esta forma de narrar hace que el lector casi olvide el nombre del protagonista, pues en realidad el protagonista es el propio lector. Aura es un relato que juega con el amor, la juventud, la belleza, la vejez y el deterioro. Una prosa cuidada, muy bien escrita, vamos como los ángeles si, negros y blancos. Me falló algo la arquitectura, pero compensa y mucho todo lo demás. Adictiva, para leer del tirón.


Indiferente, así es como me ha dejado este libro. Difícil prosa, complicada, lenta, no me ha enganchado en ningún momento. El relato es muy corto, aunque se me ha hecho largo. La trama, en mi opinión, es poco interesante y muy evidente el final. ¿Recomendaría este libro? No.


Pues resulta que el señor Fuentes escribe muyyyy pero muy bien! En tan solo 40 paginas este muchacho hace un despliegue lingüístico de los que te quitan el aliento. Porque más allá de la trama, "Aura" es bello. Un breve relato escrito con una exquisitez extrema donde la oscuridad de esta historia se contrapone a la luminosidad que conllevan tantas palabras hermosas. Pero sin lugar a dudas "Aura" es un libro que rezuma terror y misterio: un joven acepta un empleo sin saber donde se está metiendo, una vieja decrepita y extraña, y una mujer joven , hermosa y más extraña aún. Ahora, yo creo que por más bien escrito que esté, "Aura" tiene una inconsistencia hacia el final. Sí, ya lo sé; me perseguirán con picos y antorchas y me quemaran en la hoguera por hereje y atrevida. Pero yo he leído mucha fantasía y he podido comprobar que cuando uno se sale de lo "normal" y se mete en el terreno de lo imposible, sino se es sumamente riguroso, es posible caer en las inconsistencias y las contradicciones. Y si necesitas explicar tanto algo... es porque has dejado un agujero en la trama. Así que por eso: una estrella menos. Y por torturarme animales en menos de 50 paginas, cachetazo en la nuca señor Fuentes.


40 pág. Apróx. Corto, pero intenso relato. Lo hubiera titulado pesadilla, te adentra en un ambiente de cierta angustia y surrealismo. Entre la realidad y la imaginación, fantasmagórico.


Un joven historiador consigue un trabajo bien remunerado luego de leer un aviso en el diario. Su labor consistirá en escribir las memorias de un general. La condición que le impone su contratante, una vetusta anciana, es que debe vivir allí, en esa casa tétrica y oscura hasta que termine el trabajo. La anciana no vive sola, la cuida su sobrina llamada Aura, joven, bella, de ojos verdes que subyugan. Felipe, nuestro protagonista se da cuenta de que entre la anciana y su sobrina algo pasa. Algo extraño sucede allí. Y por supuesto, como la polilla es atraída por la luz de la fogata, así se enamora Felipe de esos ojos verdes. A partir de allí todo se vuelve extraño, sorprendente, misterioso, hasta que los sucesos se desencadenan, difuminando los límites de la realidad. Una novela corta llena de símbolos como la misma casa, el color verde, los animales que aparecen, por lo que en varios pasajes hay que releer para entender los significados; que juega con el tiempo y que utiliza la narración en segunda persona, lo que me generó un efecto especial, de estar dentro de la historia. Las dudas llegan hasta el final de estas sesenta y dos páginas, incluso, luego de cerrar el libro quedan flotando.


Dentro de una oscura nebulosa, cuyo único color es el verde, deambulan tres personajes: Felipe Montero; la muy anciana viuda, Consuelo Llorente y, su joven y bella sobrina, Aura, cuyos intensos y enigmáticos ojos verdes confirman la vibración armoniosa de la ley de la atracción o, por lo menos, eso se percibe. Se puede sentir en carnes propias la intensa pasión y la extrema confusión que inunda a Felipe cuando la mira. Y si los lectores lo percibimos de esa manera, no es solamente por la profundidad de las descripciones y por la belleza de la narrativa poética de Carlos Fuentes, sino porque, no es casualidad que toda la obra esté escrita en segunda persona. Esto choca, y choca mucho, no es nada habitual leer así. Poco a poco, según se avanza en la lectura, línea tras línea, se va percibiendo la intención del autor, todo tiene su sentido. El escenario en el que Carlos nos hace movernos, en el que entramos siguiendo a Felipe, está repleto de pequeñas luces con las que poco podemos ver, tan solo imaginar. La comida resulta tenebrosa, los alrededores sombríos y los olores rancios. Solo los ojos y los tejidos tienen color, el verde; verde aura, sinónimo de renovación, de cambio, de trasformación, de avance hacia algo mejor, hacia los deseos. Nada deja el autor en el aire, todo, absolutamente todo, está perfectamente hilado. Entre Dorian Grey y Fausto anda el juego. Una novela gótica que bien la podría haber escrito Poe. Aunque es bastante previsible, no por eso pierde interés ni calidad, no creo que para el autor fuese importante mantener el misterio. Durante todo el camino, párrafo a párrafo, hasta llegar al final, el misterio te persigue y, cuando llegas, tampoco desaparece del todo, ahí se queda contigo, haciéndote pensar. Los lectores estamos en la casa, convivimos con sus habitantes y somos totalmente libre de percibir y de sentir, Una pequeña obra de arte magistralmente escrita. Carlos fuentes está considerado como uno de los más destacados escritores mexicanos y latinoamericanos del siglo XX y, su novela, Aura, de lo mejor de su obra. Para mí, una lectura imprescindible.


"Dicen que la soledad es necesaria para alcanzar la santidad. Se han olvidado de que en la soledad la tentación es más grande." Carlos Fuentes lo descubrí con Vlad y me convenció con su estilo intachable y la formidable forma de expresar en pocas palabras. Con Aura me ha pasado algo parecido, un relato corto de apenas medio centenar de páginas que te atrapa entre su inquietante atmósfera desde la primera palabra. El control del escritor mexicano sobre la narración en tercera persona y la situación del protagonista nos agarra y empuja sin pudor entre esos oscuros muros. Una historia de fantasmas desconcertante, siniestra -para degustar con tranquilidad tomando un café-, anclada en un pasado remoto pero estacional, una de esos relatos que nunca pasan de moda. En algún momento podría parecer un cuento tenebroso dickensiano en un México moderno, o un mal sueño diseñado por Lynch, con escenas sutilmente perturbadoras, pero con algo similar entre tanta referencia: cuanto menos se sepa, mejor.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR CARLOS FUENTES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO AURA

_Llega, Ciudad de Dios; suena, trompeta de Gabriel. ¡Ay, pero cómo tarda en morir el mundo!"


Publicado pormarenpergamino

Mientras mas pienses en ella, más tuya la harás, no sólo porque piensas en su belleza y la deseas, sino porque ahora la deseas para liberarla: habrás encontrado una razón moral para tu deseo."


Publicado pormarenpergamino

Hay que morir antes de renacer…


Publicado porMaribel Calle

“su aparición fue imprevista, sin ningún ruido —ni siquiera los ruidos que no se escuchan pero que son reales porque se recuerdan inmediatamente, porque a pesar de todo son más fuertes que el silencio que los acompañó”


Publicado porSoniagh

Al fin, podrás ver esos ojos de mar que fluyen, se hacen espuma, vuelven a la calma verde, vuelven a inflamarse como una ola: tu los ves y te repites que no es cierto.


Publicado porolyopiza

No volverás a mirar tu reloj, ese objeto inservible que mide falsamente un tiempo acordado a la vanidad humana, esas manecillas que marcan tediosamente las largas horas inventadas para engañar el verdadero tiempo.


Publicado porolyopiza