1. ALIBRATE
  2. NOVELA ROMÁNTICA
  3. AURA O LAS VIOLETAS

Calificar:

7,1

15 votos

Sinopsis de AURA O LAS VIOLETAS

Aura o las violetas, la primera obra de Vargas Vila, es una novela corta. En una nota introductoria «A los lectores», el autor anuncia que «no es una novela con fin moral, ni con intriga, ni con fin social o religiosos, con lo cual se coloca de manera explícita en contraposición al estenicismo oficial de la Regeneración. Está narrada en primera persona por el propio protagonista, cuyo nombre no se revela, y quien al comenzar el relato tiene catorce años de edad. Aura, por su parte, es una niña «vaporosa y bella, soñadora y triste» (p. 1 1). Viven en dos estancias contiguas cercanas a la ciudad y retozan por prados y jardines; pero un día el joven debe partir para iniciar sus estudios. La víspera se encuentran en el sitio preferido de sus juegos infantiles: un campo ameno sembrado de grandes árboles y cubierto de violetas. En el momento de la despedida, Aura, de rodillas, sobre aquella alfombra de violetas, pálida como un cadáver, bañada en llanto», promete corresponder eternamente al amor del joven. Al día siguiente éste parte y al pasar al frente de la casa de Aura «una mano blanquísima asomó tras la cortina» para entregarle un ramo de violetas.

4 reseñas sobre el libro AURA O LAS VIOLETAS

Vargas Vila, fue un adelantado para su época, fue una especie de Óscar Wilde para nuestro trópico. Le tocó una sociedad pusilánime y pacata, bajo la férula del báculo. Sociedad muerta para muchos. Fue la iglesia la que más lo acosó y le dictó su sentencia del destierro. ¡pobres hombres, pobres dioses, pobre río! Esta fue su primera obra, publicada en 1886, ahí mismo la acompañan otras de sus obras: “Emma” y “Lo irreparable”. Gran legado dejó este autor colombiano, sus obras son una exquisites literaria y piedra angular de las corrientes de escritores posteriores, quienes a todas estas podrían denominarse sus deudores.


Aura o las violetas, también fue conocida con el nombre de “La biblia de los suicidas”, es la primera novela de Vargas Vila escrita desde el exilio en Venezuela, la mayoría de sus obras fueron prohibidas en Colombia en aquella época, porque fue muy polémico, su crítica mordaz hizo que lo odiaran, pero también encontramos que fue muy admirado por otros. Al leer la novela no pude evitar conmoverme un poco, puesto que el autor utilizando la metáfora como recurso estilístico dejando de manifiesto los sentimientos que se expresan un par de jóvenes al vivir una historia de amor, sufrimiento y muerte; la narrativa es sencilla, pulcra, lírica en momentos; en la brevedad del texto proliferan las metáforas que permiten explorar los sentimientos humanos y de paso dejar al descubierto una historia de amor, sufrimiento y muerte que impacta por su calidad narrativa, su simpleza y los giros del relato.


Esta novela corta narra la historia romántica de 2 adolescentes del siglo XIX, tiene la expresión idealista de un amor puro del protagonista hacia Aura que por acontecimientos de la vida se ven obligados a separarse, una mezcla de sentimientos de amor, rabia y desconsuelo.


Historia de un primer amor que nace temprano y trata de perdurar aún cuando la vida empuja a sus personas a avanzar hacia lo desconocido dónde sus historias se tejen por separado con anhelo de una vida juntos...


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELA ROMÁNTICA