Calificar
6,6 7 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Aura o las violetas, la primera obra de Vargas Vila, es una novela corta. En una nota introductoria «A los lectores», el autor anuncia que «no es una novela con fin moral, ni con intriga, ni con fin social o religiosos, con lo cual se coloca de manera explícita en contraposición al estenicismo oficial de la Regeneración. Está narrada en primera persona por el propio protagonista, cuyo nombre no se revela, y quien al comenzar el relato tiene catorce años de edad. Aura, por su parte, es una niña «vaporosa y bella, soñadora y triste» (p. 1 1). Viven en dos estancias contiguas cercanas a la ciudad y retozan por prados y jardines; pero un día el joven debe partir para iniciar sus estudios. La víspera se encuentran en el sitio preferido de sus juegos infantiles: un campo ameno sembrado de grandes árboles y cubierto de violetas. En el momento de la despedida, Aura, de rodillas, sobre aquella alfombra de violetas, pálida como un cadáver, bañada en llanto», promete corresponder eternamente al amor del joven. Al día siguiente éste parte y al pasar al frente de la casa de Aura «una mano blanquísima asomó tras la cortina» para entregarle un ramo de violetas.

Año de publicación:1982

2 reseñas sobre el libro AURA O LAS VIOLETAS

Vargas Vila, fue un adelantado para su época, fue una especie de Óscar Wilde para nuestro trópico. Le tocó una sociedad pusilánime y pacata, bajo la férula del báculo. Sociedad muerta para muchos. Fue la iglesia la que más lo acosó y le dictó su sentencia del destierro. ¡pobres hombres, pobres dioses, pobre río! Esta fue su primera obra, publicada en 1886, ahí mismo la acompañan otras de sus obras: “Emma” y “Lo irreparable”. Gran legado dejó este autor colombiano, sus obras son una exquisites literaria y piedra angular de las corrientes de escritores posteriores, quienes a todas estas podrían denominarse sus deudores.


Esta novela corta narra la historia romántica de 2 adolescentes del siglo XIX, tiene la expresión idealista de un amor puro del protagonista hacia Aura que por acontecimientos de la vida se ven obligados a separarse, una mezcla de sentimientos de amor, rabia y desconsuelo.


También se buscó en NOVELA ROMÁNTICA