Calificar:

8,2

19 votos

Sinopsis de ATLAS

Publicado por primera vez en 1984 y largamente ausente en las librerías, Atlas reúne una serie de escritos de Jorge Luis Borges acompañados por fotografías de María Kodama. Palabras e imágenes reflejan los viajes que hicieron juntos: gente, ciudades, paisajes, aromas, sonidos, experiencias, sabores, momentos. Del viaje en globo en el valle de Napa, Estados Unidos, al otoño en Izumo, Japón; del encuentro con Robert Graves en Mallorca a la conciencia de ser "irreparablemente porteño", estas páginas transmiten con nitidez el goce del descubrimiento y la aventura.

3 reseñas sobre el libro ATLAS

“Volver a Borges es volver a casa”, para mí. Y es el mismo Borges que me confirma mi sensación cuando dice “Mi cuerpo puede estar en Lucerna, en Colorado o en el Cairo, pero despertarme cada mañana , al retomar el hábito de ser Borges, emerjo invariablemente de un sueño que ocurre en Buenos Aires.” Y, sí. En este libro, Borges y María Kodama aceptan la propuesta de Alberto Girri y de Enrique Pezzoni y salen a recorrer y saborear “muchas regiones”, desde donde surgieron muchos textos y fotografías. Ese material aparece aquí como “una unidad hecha de imágenes y palabras”. Como es su costumbre, El Cieguito Volador nos cuenta sensaciones, con su sorpresa de niño que descubre lo desconocido, enhebrado con citas y autores, desde cada ciudad en la que está. Es una pena que la edición de Lumen tenga una calidad de impresión de las imágenes tan mala, con muy poco contraste, que nos priva de la belleza que seguramente tienen. Para tomarse un rato y viajar a través de estas unidades de palabras e imágenes.


Coincido en un todo con el Almirante52


No he leído mucho de Borges. Siempre me resulto difícil. Me gustó el cuento “Las ruinas circulares.” Tal vez su ceguera le permitió “VER” universos que los NO ciegos no podemos imaginar. Este Atlas, lleno de fotografías, nos lleva a sentir los lugares que visitó con María Kodama, y su increíble manera de “verlos.” Por último, creo que a este libro le faltó un lugar... Su y mi querido Adrogué. 13.7.2018


MÁS LIBROS DEL AUTOR JORGE LUIS BORGES


OBRA POETICA

JORGE LUIS BORGES

Calificación General: 9,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN VIAJES


PURA MAGIA

CHEMA DIEZ

Calificación General: 10,0Por leer

EN LAS ANTIPODAS

BILL BRYSON

Calificación General: 8,9Por leer

FRASES DEL LIBRO ATLAS

"Mi cuerpo fisico puede estar en Lucerna, en Colorado o en El Cairo, pero al despertarme cada mañana, al retomar el hábito de ser Borges, emerjo invariablemente de un sueño que ocurre en Buenos Aires."


Publicado porPatoNotaristefano

"Hace muchos años, el Tigre me dio imágenes, quizá erróneas, para las escenas malayas o africanas de los libros de Conrad."


Publicado porPatoNotaristefano

"Puede ser la de una confitería del Once, donde Macedonio Fernández, tan temeroso de la muerte, nos explicaba que morir es lo más trivial que puede sucedernos."


Publicado porPatoNotaristefano

"... y comprendió que para transmitir esa revelación de una cosa sencilla tenía que aumentar su tamaño y ejecutar el vasto y sereno circulo ... en el centro de una plaza de Filadelfia." Un monumento.


Publicado porPatoNotaristefano

"Estoy seguro de que el señor Fulano de Tal vio de golpe algo que ningún hombre, desde el principio de la historia, había visto. Vio un botón. Vio ese instrumento cotidiano que da tanto trabajo a los dedos .. ."


Publicado porPatoNotaristefano

"Para no ver no es imprescindible estar ciego o cerrar los ojos; vemos las cosas de memoria, como pensamos de memoria repitiendo idénticas formas o idénticas ideas." Un monumento.


Publicado porPatoNotaristefano