Calificar
7,5 100 votos

Sinopsis

Cuatro mujeres que cuentan su propia historia en un tiempo de confusión ideológica y crisis generacional. En el Departamento de Obras de consulta de un gran grupo editorial, cuatro mujeres trabajan en la confección de un atlas de geografía en fascículos. Reunidas por azar en ese proyecto, y muy distintas entre sí, todas comparten, sin embargo, una edad decisiva, en la que el peso de la memoria matiza ya la conciencia del tiempo y de la Historia. Mientras investigan, buscan materiales y fijan datos, Ana, Rosa, Marisa y Fran se encuentran en ese punto de inflexión de la vida en que no pueden aplazar más la necesidad de encararse de una vez consigo mismas, despejar dudas, deseos y contradicciones ya insostenibles para situarse ellas mismas en su propia geografía, en su propio atlas. Así, iremos descubriéndolo todo sobre cada una de ellas y sobre el mundo que las rodea, que no es otro que el de toda una generación: su soledad, sus inhibiciones, sus sueños truncados, sus decepciones, pero también sus pasiones y sus amores inconfesados, su dureza y su ternura, sus derrotas y sus grandes conquistas.

Año de publicación:1998

7 reseñas sobre el libro ATLAS DE GEOGRAFIA HUMANA

Una buena novela protagonizada por mujeres de nuestro tiempo.Cómo siempre Almudena Grandes saca el máximo de sus personajes los desmenuza una y otra vez y nos los presenta para que de alguna manera terminemos viéndonos reflejados en algunos de ellos. Recomendable.


Cuatro mujeres trabajan en un proyecto editorial común y paralelamente van contando sus historias amorosas. Me gustó mucho esta novela de Almudena Grandes, capta muy bien la psicología femenina.


Creo que es un libro que se puede analizar de dos maneras: la técnica de la escritora y la historia en sí. Respecto a la primera es una obra muy bien escrita y con un planteo interesante en donde la historia avanza desde el punto de vista de las cuatro protagonistas. El segundo aspecto es más controversial: 4 mujeres de clase media alta madrileña que viven vidas insastifechas a pesar de tenerlo practicamente todo. Me dió un poco de bronca que la autora caiga en miles de clichés sobre las mujeres treintañeras que están llegando a los 40. Que los hijos, que considerarse sexy, que todos tienen amantes, o ellas o sus pajeras. Y en el medio, grandes fluires de la conciencia que termina dando una perspectiva psicológica barata. Es decir ¿todas las mujeres sienten como las protagnistas? Tal vez, sí, pero no lo sé. De todas formas uno llega a empatizar con algunas de ellas, a pesar de ser hombre sudamericano y de menor edad y ahí debe estar el mérito de la autora. Sin embargo, parece que la autora plantea las cosas como si fuese Crimen y Castigo y el drama que viven las protagonistas es, a veces, tan banales como no sentirse sexys.


Divertido, humano, sensible... un encanto


Larguísimo. Le sobran 100 páginas.


Se me hizo bola


Yo recordaba haber leído algo de Almudena Grandes hace pufff de años y que me había gustado, pero este libro he de reconocer que me ha torturado un poco-bastante. Se trata de un grupo de cuatro mujeres en sus 30s que trabajan en un proyecto editorial (un atlas) y cada capítulo es de una de ellas. Pero la verdad es que no pude identificarme con ninguna. Sentí que estaba leyendo la vida de mujeres en sus 50s mínimo, con problemas de hijos adolescentes, divorcios, amantes, que si se van a quedar solas toda la vida. WTF! El libro me dormía. Luego se me perdió un montón de veces, incluso en un viaje y lo recuperé de milagro. Y al final ya como que me interesé por estas señoras para ver que sucedía con ellas. Pero solo al final.