Calificar
8,6 71 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ASTERIX 14: ASTERIX EN HISPANIA

Libro 14 de la colección Asterix. Los protagonistas viajan hasta el país vecino para reunir a un padre con su hijo, el «encantador» Pepe.

Año de publicación:1969

4 reseñas sobre el libro ASTERIX 14: ASTERIX EN HISPANIA

Astérix en Hispania (en el francés original, Astérix en Hispanie) es la historieta número catorce de René Goscinny y Albert Uderzo publicada originalmente en Pilote no 498 (22/05/1969) El libro es una completa radiografía caricaturesca de la España tardofranquista, donde se mezclan la gran afluencia de turistas (abundan en el libro los galos, godos y bretones, emulando a sus descendientes franceses, alemanes y británicos), las tradiciones más españolas y la constante lucha por modernizar el país (aunque ello conlleve una perenne remodelación de las vías públicas). Aunque en principio no parezca haber ninguna referencia a la dictadura franquista que gobernaba el país en 1969, lo cierto es que algunas cosas recuerdan sutilmente a ésta. Así, los legionarios romanos en Hispania visten de forma diferente a los de otros álbumes, con el uniforme azul y un pañuelo rojo que recuerda a la indumentaria de la Falange, e Hispania está gobernada por un anciano y despótico «general» (único romano que tiene ese título en cualquiera de las aventuras de Astérix) cuyo nombre no se llega a decir.


En el año 50 antes de Cristo, toda Hispania está ocupada, toda? no toda pues una pequeña aldea cerca de Hispalis (Sevilla) resiste al invasor romano, para someter esa aldea, Julio César decide secuestrar al hijo del jefe Sopalajo Arrierez y Torrezno, el "encantador" Pericles (Pepe para abreviar), el niño es llevado a las galias donde es rescatado por Asterix y Obelix que emprenden un viaje para devolverlo a su aldea, con lo que no contaban es con la cantidad de problemas que puede causar un niño con tanto carácter como Pepe . La historia es una caricatura de los clichés españoles de finales de los 60, incluso con guiños a la dictadura franquista personificada en el gobernador militar romano de Hispania (un anciano tiránico), no faltan referencias a los toros, el turismo, El Quijote y demás tradiciones españolas. El album es muy divertido, aunque los tópicos españoles que se muestran son algo exagerados, pero supongo que en cada país dirán lo mismo de su correspondiente album de las historias de los irreductibles galos. Siempre he pensado que hay que saber reirse de uno mismo y que mejor forma de hacerlo que de la mano de Asterix y Obelix, y los autores deben de pensar lo mismo porque los primeros tópicos que son exagerados en la serie de Asterix son los franceses.


Amé todos los libros de Asterix y Obelix! Fueron parte importante de mi infancia feliz !


Simplemente genial


Más libros del autor RENE GOSCINNYALBERT UDERZO


También se buscó en NOVELAS GRÁFICAS Y COMICS