Calificar
8,5 73 votos

Sinopsis

Libro trece de la colección de Asterix. En esta ocasión, Astérix tendrá que ingeniárselas para devolver el dinero que ha sido robado de un caldero. Tanto él como Obélix, su fiel compañero, ¡tendrán que poner su ingenio a trabajar!

Año de publicación:1959

3 reseñas sobre el libro ASTERIX 13: ASTERIX Y EL CALDERO

Astérix y el caldero, es el libro número trece, publicada por primera vez en Francia en la revista Pilote, el 31 de octubre de 1968. En forma de libro, la aventura fue publicada en Francia en 1969, con una tirada original de 1.100.000 ejemplares. Como dato de color, el cobrador de impuestos es una caricatura de Valéry Giscard d'Estaing, quien era en ese entonces el ministro de finanzas de Francia, y más tarde fue Presidente de ese país.


Asterix y el Caldero no es de las mejores historias de los galos, pero mantiene el tono de la serie, y en este caso el humor y la comedia giran en torno a la codicia. La historia comienza cuando el jefe de una aldea gala vecina, Moralelástix (como siempre, el nombre dice mucho del personaje), pide a Asterix que se haga cargo de un caldero lleno de sextercios para que ese dinero no caiga en manos del recaudador de impuestos del César. Sin embargo la trama de desata cuando el contenido del caldero desaparece y sólo queda un ligero olor a sopa de cebolla. Para evitar un conflicto con la aldea de Moralelástix, Asterix es exiliado hasta que pueda reunir el dinero de nuevo, y Obelix se autoexilia para ayudar a su amigo. Para lograr reunir las monedas nuestros héroes empiezan a realizar múltiples tareas, entre ellas combatir a los piratas, que por primera vez parece que habían empezado un negocio honrado, montando un restaurante en su barco. Después de todas esas aventuras para reunir el dinero, sin éxito, se topan con un recaudador de impuestos al que roban y se dan cuenta de que las monedas tienen olor a sopa de cebolla, lo que les lleva a la conclusión de que fue el propio Moralelástix el que robó sus propias monedas. Como curiosidad y enseñanza, en este album, los piratas (famosos por acabar siempre hundidos) aqui montan un negocio honrado y acaban teniendo una recompensa al final de la historia, mientras que siempre que se dedican al robo y saqueo de naves acaban bastante mal.


Muy animado y con enseñanzas. Excelente