COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ARTÍCULOS

Los mejores libros jamás escritos Edición de Juan Cano Ballesta, catedrático emérito de literatura española de la Universidad de Virginia. En Mariano José de Larra, considerado el primer gran periodista español, conviven una imbatible actitud crítica, heredada de los viejos ilustrados de nuestro país, y el apasionamiento romántico. Pocos aspectos de la realidad de la época se escapan a su mirada, y su afilada pluma se ejercita en el escarnio de errores políticos, de vicios privados, de pecados nacionales, de lacras sociales. Sus artículos son piezas modélicas por su desengañada ironía, por su profundidad, por la precisión y elegancia de su estilo, por el acierto en la elección de las anécdotas y por su pericia a la hora de relatarlas. Esta edición incluye una introducción que contextualiza la obra, un aparato de notas, una cronología y una bibliografía esencial, así como también varias propuestas de discusión y debate en torno a la lectura. Está al cuidado de Juan Cano Ballesta, catedrático emérito de la Universidad de Virginia (EE.UU.). «Nunca está el hombre más filósofo que en sus malos ratos.»

Año de publicación:2015

4 reseñas sobre el libro ARTÍCULOS

Larra atacó en sus artículos el conformismo de un pueblo que, considerando endémico su atraso, no hacía nada por aliviarlo.


El periodismo como género literario nace en el siglo XIX de la mano de Larra. En sus Artículos periodísticos refleja la realidad de su época, que considera atrasada. Destacan "Vuelva usted mañana", "el castellano viejo", "Casarse pronto y mal".


Amargura por la España del siglo XIX, sufrida por un joven Larra. Se suicido muy joven, pero llevaba demasiada amargura dentro para seguir viviendo.


Un comentarista certero de la vida cotidiana y las costumbres. Pero también de las más íntimas pasiones humanas, de los vicios, los excesos, las vaguedades. Este pensador nos da un retrato fiel y correcto del español del siglo XVIII-XIX en cada uno de sus artículos.


Más libros del autor MARIANO JOSÉ DE LARRA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro ARTÍCULOS

Generalmente, se puede asegurar que no hay nada más terrible en la sociedad que el trato de las personas que se sienten con alguna superioridad sobre sus semejantes.

Publicado por:

Nines65

¿Quién no ha abandonado alguna cosa que le importase por otra que le gustase?

Publicado por:

Nines65

Por grandes y profundos que sean los conocimientos de un hombre, el día menos pensado encuentra en el libro que menos valga a sus ojos, alguna frase que le enseña algo que ignora.

Publicado por:

Nines65

Un pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas.

Publicado por:

Nines65