Sinopsis de ARTEMISA

Jazz Bashara es una criminal. O al menos lo parece. La vida en Artemisa, la primera y única ciudad de la Luna, es difícil si no sos un turista adinerado o un multimillonario excéntrico. Así que hacer un poco de contrabando de lo más inofensivo no cuenta, ¿no? Sobre todo cuando hay que pagar deudas y tu trabajo como transportista apenas paga el alquiler. De pronto, Jazz ve la oportunidad de cambiar su destino cometiendo un delito a cambio de una lucrativa recompensa. Y ahí empiezan todos sus problemas, pues al hacerlo se enreda en una auténtica conspiración por el control de Artemisa que la obliga a poner en peligro su propia vida.

19 reseñas sobre el libro ARTEMISA

Siento que mi calificación no es justa porque no podía evitar comparar este libro con El marciano y por ende talvez mis expectativas eran demasiado altas. En ese libro conocemos a Jazz y cómo es su vida en la Luna, la forma en que funciona su sociedad y la ciudad. Ella trabaja como repartidora pero en realidad su ingreso llega del contrabando de cosas de la Tierra que no son legales en la luna hasta que una propuesta a la que no se puede resistir llega a ella y ahí es cuando comienza una aventura más grande que podría afectar la economía de la luna y hasta su vida. En general la historia me gustó, la ambientación me pareció muy buena y los personajes interesantes pero me habría gustado conocerlos un poco más, hubo varios de ellos con los que me encariñé y odio el hecho de que ya no sabré más de sus vidas. Tampoco me encantó como se resolvieron las cosas al final porque pasó de ir todo lento y bien explicado a un ritmo muy veloz y al final lo sentí todo muy apresurado.


Recién terminé de leer este libro, y las comparaciones son inevitables; pero voy a tratar de ir a lo importante y no irme tanto por las ramas. Primero, es una novela entretenida y presenta algunos elementos novedosos, que son tan difíciles de encontrar ya para los amantes de este género. La trama fluye y logra enganchar al lector, pero como que tiene unos cambios de ritmo que no acaban de convencer. Puede ser impresión mía, nada más. En cuanto a los detalles técnicos, está bien. Tiene en cuenta factores como, por ejemplo, las consecuencias de vivir con una gravedad mucho menor, que habían analizado bien antes autores del género como Louis McMaster Bujold. Me parece que los detalles técnicos no son excesivos ni abruman al lector, y más teniendo en cuenta que muchos disfrutamos cuando ofrecen una explicación coherente. Está llena de pequeños detalles que le dan condimento, como el hecho de que la unidad monetaria en la Luna sea el equivalente a transportar un gramo de masa desde la Tierra. La atmósfera estña bien lograda; a veces asfixiante por las limitaciones de espacio en Artemisa, una ciudad pequeña compuesta por varios domos en donde cada quien tiene el espacio y el mobiliario que sea capaz de pagar. Lo único que no me convenció fue lo de la conspiración que se arma, que tiene que ver con la producción de aluminio y oxígeno para respirar. A ratos resulta un poco inverosímil, y tampoco convence mucho la forma en que una pequeña muchacha, contrabandista de chucherías, entra a tomar un papel protagónico en esta gran urdimbre. Se le puede conceder el beneficio de la duda y "tragarse este sapo", como diría un ex presidente colombiano. En términos generales, está bien concebida, la trama es interesante, y los personajes bien logrados. Tal vez el fin es un poco precipitado, pero parece que es como una moda entre los autores jóvenes del género de ciencia ficción, por lo que he visto últimamente. Las fallas son perdonables para un escritor empezando, y del que seguramente podré disfrutar otros libros más adelante, porque hasta ahora va aprobando con nota sobresaliente.


Una novela plagada de datos tecnicos, al estilo ciencia ficcion dura asociada al tipico thriller al estilo de la novela negra, conflictos entre malos, buenos, malos-buenos y buenos-malos por supuesto un antiheroe, y un villano invisible . Entretenida, agil, y con ritmo, , ,,en otras palabras novela negra lunatica,, Una entretenida , emocionante historia, llena de acción y ritmo, con un punto abajo de su primera novela “ el marciano” pues privilegia el thriller sobre los datos científicos, A pesar de ello me parece muy buena, y me recuerda intensamente “ el centinela “ de C. Clarke y una película con Arnold Schwarzeneger. “ total recall” basada en un relato de Philip K. Dick.


Volví a enamorarme de la ciencia ficción con este autor, si bien es una trama que causa menos ansiedad que “El Marciano”, me ha mantenido expectante, atada a la historia, buscando detalles y viendo las escenas en mi mente al mejor estilo Star Trek. Me encantó el hecho de una protagonista tan “imperfecta”, la vuelve más tangible y realista que es lo que diferencia este género de la fantasía, sumando a esto el hecho de que nuevamente — aunque no tanto como en su otro libro— volvemos a la ciencia para fundamentar mucho de la trama y eso la vuelta tan futuristamente real. Otro punto que resalto de la historia es la moraleja ética, el subrayado de que podemos hacer equipo a pesar de las diferencias y que a pesar de que la vida en un poco ambigua en ese sentido, es posible que los buenos todavía salgan ganando. Un bravo para Andy Weir, sigue sumando puntos dentro de mis escritores a recomendar.


🚫 DETALLES DE LA TRAMA 🚫 Me agradó, pero definitivamente me costó mucho leerlo... cada que lo leía me comenzaba un sueño horrible hasta que cierta situación se ponía interesante, y siento que fue por la terminología "científica" que tiene, no sabría bien como describirla... se puso bastante interesante hasta la pág 150 aprox. pero tenía sus momentos buenos y malos... La personalidad y humor de la protagonista Jazz me gustó bastante, la forma en la que a veces te da explicaciones o habla con el lector se me hizo cool... la historia en sí tuvo sus altas y bajas, todo pasaba muy lento ya el final cuando destruyen Sanches Aluminium es cuando todo lleva más ritmo y ahí no paras de leer pero son como las últimas 150 pág aprox. la interacción con las cartas de su amigo Kelvin en la tierra me gustó bastante, ahí es cuando descubres más sobre la vida y el pasado de Jazz pero quería que en algún punto se conocieran y no pasó 🥺 Totaaaalmente me faltó el romance en este libro, me di cuenta que adoro una historia que tenga un toque romántico y aquí no estuvo, esperaba más interacción con Jazz y Svoboda pero no se dió. Y me quedé con la duda de cómo se sentía ese nuevo invento del condón 😂 Vivir en la luna sería muuuuy complicado... Tal vez cool pero que miedo😅.... Toda la trama que contaron al final de como será la vida futura en Artemisa se hizo muy interesante y da curiosidad como van a sobrellevar las cosas una vez que la economía crezca y se desarrollen más. La lectura me provocó un cierto bloqueo lector ya que me tardé mucho en terminarlo🥺 pero es por lo mismo, no es mi hit este tipo de género de Ciencia ficción, pero siento que los lectores que acostumbran leer este género les va a gustar... Le doy 2.5⭐


Muy entretenido adictivo lo recomiendo


De primera, tiene una buena premisa, pero debo decir que el libro comienza súper lento. Todo lo más interesante y la acción están en las últimas 150 páginas, por lo que las primeras 200 las sentí lentas, a lo mejor quitando muchas cosas de relleno hubiera quedado mas fácil de leer. El personaje principal, Jazz, me desesperó muchísimo, no me gustó su actitud, siempre pelando con la gente, no entendí esa parte de su personalidad. Al final el libro se rescata y termina con una buena trama.


Es un buen libro para atraparte un rato, con un comienzo muy bien desmenuzado. La historia más que irreal es futurista, te metes en ella tan fácil como si fuera algo que todos conocemos, los viajes a la luna, la población asentada ahí, con todos los problemas que ello conlleva resueltos. Pero al pasar la mitad del libro llegando al último cuarto, comienza a avanzar demasiado rápido, no queda muy claro el tiempo que pasa entre una acción y otra. El final en lo personal no fue lo que esperaba, siento que no terminó de cerrar la situación que estábamos siguiendo. Pero en general alcanza a cubrir las espectativas del género. Lo recomendaría para una lectura adolescente.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANDY WEIR


PROYECTO HAIL MARY

ANDY WEIR

Calificación General: 8,8Por leer

EL MARCIANO

ANDY WEIR

Calificación General: 8,5Por leer

FRASES DEL LIBRO ARTEMISA

-Esta profesión se basa en los resultados. La Luna es una vieja hija de puta. No le importa por qué falla tu traje. Simplemente te mata cuando te falla. Deberías haber inspeccionado mejor tu material. -Colgó el resto de su traje en su estante personalizado de la taquilla (...)


Publicado porPlumaGulunga

Vivo en Conrad -15, una zona fea que está quince plantas por debajo de la superficie, en la Burbuja Conrad. Si mi barrio fuera vino, los enólogos lo describirían como "lamentable en boca, con matices de fracaso y pobres decisiones vitales".


Publicado porPlumaGulunga

Nueva York tiene la Quinta Avenida, Londres tiene Bond Street y Artemisa tiene el Arcade. Las tiendas no se molestan en poner los precios. Si tienes que preguntarlo es que no te lo puede permitir.


Publicado porPlumaGulunga

Necesitaba una copa. Paré en Hartnell's, me senté en mi taburete habitual e hice una señal a Billy. Hora de ahogar mis penas en alcohol y testosterona.


Publicado porPlumaGulunga

El muy loco había traído un proyector digital y una pantalla enrollable. Conectó su gizmo y, como de costumbre con la tecnología, no funcionó. Impertérrito, modificó la configuración. Feliz como un cerdo en el barro.


Publicado porPlumaGulunga

Esto no es nuevo. Nueva York, Chicago, Tokio, Moscú, Roma, México: todos pasaron por un infierno para controlar sus plagas mafiosas. Y esas son las historias de éxito. Grandes porciones de Sudamérica siguen bajo control de cárteles.


Publicado porPlumaGulunga