COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ARRUGAS

PREMIO NACIONAL DE CÓMIC 2008PREMIOS GOYA 2012: mejor película de animación y mejor guión adaptadoPaco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de documentación. Paco Roca comenzó a recopilar anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos y visitó residencias de ancianos para saber cómo era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción.

Año de publicación:2013

8 reseñas sobre el libro ARRUGAS

"Te pasas toda la vida trabajando y cuando ya no puedes recoger a tus nietos ni hacer de niñera te encierran aquí." Otra joya a descubrir de Paco Roca, cómic puramente de autor, una historia necesaria en todos lugares y momentos de la vida. Un relato que habla sobre la vejez y sus consecuencias, con el drama del Alzheimer como trasfondo, sin maniqueísmo ni infantilismo, y, sobre todo, sin juzgar. La vejez, la soledad y la enfermedad en una residencia puede ser un descenso al infierno, pero en ningún momento está obra queda atrapada en el melodrama simplista. Y eso es muy difícil de conseguir y de agradecer. Después de una minuciosa investigación en residencias y de una recopilación de anécdotas de amigos y conocidos, nace Arrugas como una novela gráfica excelente en escritura y dibujo, una bonita representación de nuestros abuelos, tan tierna y demoledora a la vez. Con una galería de personajes muy reales y empáticos, probablemente los uniremos a un conocido ya que parecen tan vivos que se van a salir de la viñeta. Arrugas es otra obra maestra de Paco Roca, que debería ser imprescindible en todos los ámbitos y momentos de la vida. Nos hace reflexionar sobre el paso de los años y deja expuestos tabúes que todo el mundo debe encarar en su vida tarde o temprano. Te puede hacer reír y llorar, lo que sí debe ser es un homenaje a nuestros ancianos, los de ahora y los de después, que seremos todos.


Magnífico retrato del alzheimer y la demencia. El protagonista lucha contra la enfermedad, mientras que sus compañeros de residencia nos muestran las diferentes formas de ver y entender la vejez. Es dura y tierna a la vez, el autor mantiene un perfecto equilibrio entre la lagrima y la sonrisa . Personalmente me hizo reflexionar mucho sobre el trato que damos a nuestros mayores y yo que no soy de lágrima fácil, he de admitir que me arrancó una con el momento más tierno que jamás haya leído en un cómic.


En este cómic trata el tema del alzheimer y el de la demencia.


no se puede explicar más claro el avance del alzeimer o la demencia, y el trato que ahora se le da a este tipo de problemas. familia, centros, otros abuelitos,...


Arrugas es un viaje de emociones de la risa al llanto, del llanto al enojo, del enojo de vuelta a la risa. Cuando su hijo decide que ya no puede más, interna a su padre Emilio en una residencia. Una historia conmovedora.


👍


De los mejores cómics que he leído en años. Paco Roca plasma el Alzheimer de una manera magnífica, con toques de humor pero con total seriedad y dolor. Recomiendo leerlo, de las mejores experiencias que he tenido.


Es interesante como se trata el tema de la demencia senil en esta obra , nos da para pensar como tratamos a nuestros familiares adultos mayores, lo recomiendo.


Más libros del autor PACO ROCA


LOS SURCOS DEL AZAR

PACO ROCA

Calificación General:9,1

LA CASA

PACO ROCA

Calificación General:9,0

También se buscó en NOVELAS GRÁFICAS Y COMICS