Búsqueda avanzada de libros
Calificar
9,1 29 votos

Sinopsis

Un trabajo de investigación que desmantela el concepto occidental de ’sociedades avanzadas’. El profesor Diamond se remonta al mundo de la Edad de Piedra para mostrarnos, paso a paso, cómo las diferencias geográficas y climáticas hicieron que en determinadas zonas tuviera lugar un incesante progreso, desde los tiempos de los cazadores recolectores, y que otras, en cambio, quedaran rezagadas, sin que esto fuese señal de inferioridad.

Año de publicación:2016

3 reseñas sobre el libro ARMAS, GERMENES Y ACERO

Jared Diamond, ganador del premio Pulitzer por esta obra; Armas, Gérmenes y Acero. Notable obra. Espléndida, amena y erúdita. Al parecer todas las culturas comenzaron con la domesticación de los animales y el cultivo de las plantas silvestres...por mucho tiempo fue así. Aprendieron a sacar provecho a la tierra ayudándose del conocimiento del clima, de las estaciones y de las épocas de lluvias y de las épocas de monzones y aprendieron en carne propia a guardar pan para mayo...aprendieron a usar la fuerza de los animales para la labranza y el traslado de objetos...hasta allí fue casi igual para todos. Pasó mucho tiempo hasta que lograron utilizar el cobre, el hierro, el bronce, el acero. La necesidad les obligo a extenderse geograficamente, a pelear por la tierra que otros ocupaban o a defenderse de otros... Pero el pasó crucial a evolucionar vino con el lenguaje oral, luego el lenguaje escrito, en madera, papiros, piedra tablitas de barro...surgieron luego las creencias, los dioses y se formalizaron a lo largo de mucho tiempo las religiones...surgieron también los lideres de cada población, el afan de poder y el afan de mantener el status quo y dió origen a los soldados para controlar y extender este poder. Aparecieron cada vez armas mas sofisticadas, la rueda etc... Mi reseña simplifica mucho y es por eso que recomiendo la lectura de este poderoso libro de Jared Diamond; Armas, Gérmenes y Acero. Es una delicia es una puerta al conocimiento de la historia y evolución de las distintas sociedades o pueblos a través del tiempo...a través de los eones. Bien merecido el premio Pulitzer.


Diamond explica en este libro porque, a pesar que está probado que el hombre primitivo viene de Africa, en el siglo XV en Europa estaban desarrollados, y tenían acero, armas y grandes catedrales, y en Africa y gran parte de América, el hombre todavía era cazador recolector. Lo explica con gran rigor científico, pero de una manera muy amena y entretenida.


Muy bueno. Se nota que los últimos capítulos fueron añadidos en las últimas ediciones.