Calificar
8,5 42 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ARDIENTE SECRETO

«Se encontraba en esa edad decisiva en la que una mujer empieza a lamentar el hecho de haberse mantenido fiel a un marido al que al fin y al cabo nunca ha querido, y en la que el purpúreo crepúsculo de su belleza le concede una última y apremiante elección entre lo maternal y lo femenino. La vida, a la que hace tiempo parece que se le han dado ya todas las respuestas, se convierte una vez más en pregunta, por última vez tiembla la mágica aguja del deseo, oscilando entre la esperanza de una experiencia erótica y la resignación definitiva. Una mujer tiene entonces que decidir entre vivir su propio destino o el de sus hijos, entre comportarse como una mujer o como una madre. Y el barón, perspicaz en esas cuestiones, creyó notar en ella aquella peligrosa vacilación entre la pasión de vivir y el sacrificio.»

Año de publicación:2004

11 reseñas sobre el libro ARDIENTE SECRETO

ARDIENTE SECRETO De este gran autor se destaca su estilo narrativo elegante, con la capacidad de mantenernos cautivados a lo largo de sus líneas y enviciarnos como lo ha hecho conmigo, de manera que me siento aficionado a Zweig…. En esta entrega, corta pero bien condensada, no querrás dejar de leer hasta llegar a su desenlace, un desenlace genuino y único. Aquí, el autor relata como un hombre aburrido y decepcionado con la vida que lleva, realiza un viaje a un hotel de la montaña, e intenta conquistar a una mujer casada (Matilde), usando a su hijo pequeño para tal fin. Empiezan a cortar distancia entre ambos, y dejan a un lado al niño, despertando en este una inquisitiva inquietud por averiguar que pasa entre ellos y que secreto se traen entre manos. La mujer se ve en la disyuntiva, si dejarse llevar por sus deseos carnales, o mantener su papel de madre abnegada. Esta es una estremecedora historia que mezcla la pasión, la traición, el deseo, el amor, los celos, y el odio, donde Zweig como costumbre, logra irrumpir en la psicología del ser humano, escribiendo sobre las emociones y el comportamiento de las personas, con temas bastantes comunes como la infidelidad, mostrando un conflicto amoroso que está por resolverse, donde me sentí implicado en el asunto… pero ¿Cómo ha de resolverse? Me ha gustado desde el inicio hasta el fin, totalmente recomendada. PD. Si te ha gustado la reseña de cualquier usuario y deseas premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande, donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda, en los dos.


Gracias a su maestría y conocimiento de la condición humana, Zweig logra perfilar de manera perfecta a los personajes. En pocas páginas el autor logra la ambientación del relato y nos hace parte, al mismo tiempo que penetra en la mente y el alma de los tres protagonistas, con una capacidad notable de entender las motivaciones, los intereses y las sensibilidades, que pueden ser las de cualquier persona. De allí la universalidad y su esencia de relato atemporal, que no envejece ni pierde vigencia. Es un placer degustarlo, recorriendo las páginas, con la curiosidad que genera, para saber qué ocurrirá hasta llegar al desenlace. El argumento es muy sugerente. Un noble llega a un hotel de montaña. Su objetivo es la conquista, la seducción de alguna dama, para lo que se siente siempre muy preparado. Y aparece hospedada una atractiva mujer con la única compañía de su pequeño hijo. Ella es casada, pero no feliz. ¿Dará el paso a la tentación de una aventura? El siente que la mesa está servida. O eso parece. Pero también, está el niño, el hijo de la mujer que pretende conquistar. Y aquí aparece, para el placer de quiénes leemos, esa infinita capacidad para introducirse en los intersticios de la personalidad y el alma de cada uno de los tres al mismo tiempo. Cada uno con sus intereses. El, la conquista. Ella, la liberación. Y con el niño Edgar, con este único personaje, Stefan Zweig, nos hace vivir todas las pasiones, temores y sentimientos que vamos experimentando en las distintas edades. A veces, el abandono de la niñez es vertiginoso. ¡Qué delicadeza y maestría para describir los sentimientos! Sólo me queda ponerme de pie y aplaudir esta joyita, intensa y elegante , que tal vez nos recuerda nuestro propio paso de la niñez a la juventud y la adultez, con esas turbulencias propias de ir descubriendo la vida y sus misterios. Conectado al completo con esta historia. Y es mérito de Zweig.


Buenísima historia. En ella podemos disfrutar de una gran intriga que va creciendo conforme avanzas. Me encanta cómo está escrita, pues cuando crees que, por fin, el barón alcanzará su objetivo, aparece el hijo e interfiere en sus planes, una y otra vez. Además, se puede ver un gran cambio que experimentan los 3 personajes, de la dulzura, el cariño y la cercanía, al odio, a la venganza y al orgullo. Me encanta porque no es predecible, cuando menos te lo esperas, ocurre algo nuevo y todo se tuerce. Me ha entretenido muchísimo, y me ha fascinado la forma en la que escribe y consigue sumirte en lo más profundo de sus historias.


Fantástica narrativa envolvente cómo suele ser en todas las novelas de Stefan Zweig. La historia está narrada en su mayor parte por un niño de 12 años el cual vivirá una situación que no comprende pero que le hará cambiar su perspectiva de ver la vida dejando atrás la niñez al verse involucrado involuntariamente en una situación compleja donde participarán la madre, un barón que acaban de conocer y él mismo. Una historia a tres, angustiosa, abrumadora y sofocante. Aún así he comenzado el libro con grandes expectativas pero según he ido avanzando estás han ido a menos. No sé si al final he llegado a tener más inquina al barón, al niño o a su madre. Tal vez eso era lo que pretendía Zweig, que el lector se envuelva tanto con la historia que ya no diferencie a unos de otros.


Me encanta este autor y su obra. Es un relato que te enamora, porque su forma de narrar es como si te acariciase, te hace recordar esos momentos en los que dudas sobre todo; cuando la vida te pone contra la pared y debes tomar decisiones que no sabes muy bien si te beneficiaran o perjudicarán. Totalmente recomendable, es cortito se lee muy rápido y entretiene.


Qué entretenido es Zweig. En tan pocas hojas crea una historia interesante, destaca un momento en la vida de sus personajes en que cambia todo. Y que buenos retratos de personajes; hombres, mujeres y hasta niños. Un maestro.


“ Tenía muchos motivos para creer que sus esfuerzos para conquistar a aquella mujer no serían en vano. Se encontraba en esa edad decisiva en la que una mujer empieza a lamentar el hecho de haberse mantenido fiel a un marido al que al fin y al cabo nunca ha querido, y en la que el purpúreo crepúsculo de su belleza le concede una última y apremiante elección entre lo maternal y lo femenino. La vida, a la que hace tiempo parece que se le han dado ya todas las respuestas, se convierte una vez más en pregunta, por última vez tiembla la mágica aguja del deseo, oscilando entre la esperanza de una experiencia erótica y la resignación definitiva. Una mujer tiene entonces que decidir entre vivir su propio destino o el de sus hijos, entre comportarse como una mujer o como una madre. Y el barón, perspicaz en esas cuestiones, creyó notar en ella aquella peligrosa vacilación entre la pasión de vivir y el sacrificio” Novela publicada en 1911, con gran éxito de critica y ventas, me gustó mucho ese párrafo que describe adecuadamente al personaje femenino, y tal vez uno imaginar una historia de “amantes”, pero no es tan así ya que el personaje principal en esta historia de 3, es un niño de 12 años. Una excelente novela corta, muy recomendable Hay una película basada en este libro que no vi aun, “Burning Secret” o “Secreto en llamas” de 1988, con Faye Dunaway, Klaus Maria Brandauer y David Eberts, en los roles protagonicos Stefan Zweig (Viena, Austria-Hungría; 28 de noviembre de 1881 - Petrópolis, Brasil; 22 de febrero de 1942) fue un prolífico escritor, cuya obra voy descubriendo y la verdad, que me gusta mucho.


Muchas espectativas y pocos resultados.


Ver más reseñas

Más libros del autor STEFAN ZWEIG


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro ARDIENTE SECRETO

Por primera vez había barruntado la enorme diversidad de la vida. Por primera vez creyó haber entendido la naturaleza humana, que las personas se necesitaban unas a otras, aun cuando les pareciera que eran enemigos, y que es muy dulce sentirse querido por los demás.

Publicado por:

Luis Peña

Ya no entendía nada de la vida, desde que viera que las palabras, tras las que había supuesto que se encontraba la realidad, no eran más que burbujas de colores que se hinchaban y reventaban sin dejar rastro.

Publicado por:

Luis Peña

En un organismo tan sensible como el de los niños, cada emoción deja su huella como si lo hiciera en cera blanda.

Publicado por:

Luis Peña

En ella se producía ahora la agitación que el otro deseaba. Se dio cuenta de que todo en su interior estaba revuelto. Fue presa de un miedo atroz, punzante, a que el hombre que había dejado atrás quisiera seguirla y alcanzarla...

Publicado por:

Luis Peña

Afuera susurraban los árboles en la oscuridad de la noche, pero él ya no tenía miedo. Había perdido por completo la impaciencia frente a la vida, desde que supo lo rica que era.

Publicado por:

Luis Peña

Que su madre mentía, lo sabía desde ayer, pero que podía ser tan descarada como para menospreciar una promesa, eso hizo pedazos el último resto de confianza que le quedaba.

Publicado por:

Luis Peña

Sin que nadie le viera, hacía sonar la cadena a la que ellos iban encadenados y que no había forma de romper. El odio había templado su fuerza de niño. Él, el ignorante, era más fuerte que ellos dos, a los que el secreto ataba las manos.

Publicado por:

Luis Peña

La vida, a la que hace tiempo parece que se le han dado ya todas las respuestas, se convierte una vez más en pregunta, por última vez tiembla la mágica aguja del deseo, oscilando entre la esperanza de una experiencia erótica y la resignación definitiva.

Publicado por:

Luis Peña

La infancia, con sus sueños luminosos, yacía tras él, como un vestido que se nos ha quedado pequeño y que arrojamos a un lado.

Publicado por:

Luis Peña

Para todos los niños la orden de que se vayan a la cama resulta atroz, porque para ellos representa la más abierta humillación frente a los adultos, el reconocimiento de que uno es pequeño, el estigma de la infancia, la infantil necesidad de descanso.

Publicado por:

Luis Peña