Calificar:

8,5

78 votos

Sinopsis de ARDIENTE SECRETO

«Se encontraba en esa edad decisiva en la que una mujer empieza a lamentar el hecho de haberse mantenido fiel a un marido al que al fin y al cabo nunca ha querido, y en la que el purpúreo crepúsculo de su belleza le concede una última y apremiante elección entre lo maternal y lo femenino. La vida, a la que hace tiempo parece que se le han dado ya todas las respuestas, se convierte una vez más en pregunta, por última vez tiembla la mágica aguja del deseo, oscilando entre la esperanza de una experiencia erótica y la resignación definitiva. Una mujer tiene entonces que decidir entre vivir su propio destino o el de sus hijos, entre comportarse como una mujer o como una madre. Y el barón, perspicaz en esas cuestiones, creyó notar en ella aquella peligrosa vacilación entre la pasión de vivir y el sacrificio.»

24 reseñas sobre el libro ARDIENTE SECRETO

ARDIENTE SECRETO De este gran autor se destaca su estilo narrativo elegante, con la capacidad de mantenernos cautivados a lo largo de sus líneas y enviciarnos como lo ha hecho conmigo, de manera que me siento aficionado a Zweig…. En esta entrega, corta pero bien condensada, no querrás dejar de leer hasta llegar a su desenlace, un desenlace genuino y único. Aquí, el autor relata como un hombre aburrido y decepcionado con la vida que lleva, realiza un viaje a un hotel de la montaña, e intenta conquistar a una mujer casada (Matilde), usando a su hijo pequeño para tal fin. Empiezan a cortar distancia entre ambos, y dejan a un lado al niño, despertando en este una inquisitiva inquietud por averiguar que pasa entre ellos y que secreto se traen entre manos. La mujer se ve en la disyuntiva, si dejarse llevar por sus deseos carnales, o mantener su papel de madre abnegada. Esta es una estremecedora historia que mezcla la pasión, la traición, el deseo, el amor, los celos, y el odio, donde Zweig como costumbre, logra irrumpir en la psicología del ser humano, escribiendo sobre las emociones y el comportamiento de las personas, con temas bastantes comunes como la infidelidad, mostrando un conflicto amoroso que está por resolverse, donde me sentí implicado en el asunto… pero ¿Cómo ha de resolverse? Me ha gustado desde el inicio hasta el fin, totalmente recomendada. PD. Si te ha gustado la reseña de cualquier usuario y deseas premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande, donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda, en los dos.


La escritura y la longitud de la mayoría de las novelas de este señor hace que lo elija de manera continua✨🙌 En esta ocasión el narrador es un hombre de clase alta que decide tomarse unas vacaciones. Una vez allí, si bien disfruta del paisaje y el aire libre, siente la necesidad de una aventura (una compañía femenina particularmente) por lo cual se pone en marcha... ... La suerte lo acompaña y da con una mujer muy hermosa escoltada de un niño con el cual empatiza automáticamente de manera interesada. Siendo casada pero no muy feliz con esa situación, le gusta, pero al parecer Edgar, su hijo, se empecina en no dejarlos solos un minuto. A partir de allí empieza una persecución y en paralelo la magia de Zweig aflora, donde comenzamos a sentir con el niño todo lo que él siente y pensar todo lo que él piensa. Una joyita más del autor. Si bien no hay gran cantidad de personajes ni de acción, la pluma de Zweig hace todo el trabajo. Una novelita muy interesante, intrigante, breve, con fragmentos muy Zweig y un final inmenso🎊


Gracias a su maestría y conocimiento de la condición humana, Zweig logra perfilar de manera perfecta a los personajes. En pocas páginas el autor logra la ambientación del relato y nos hace parte, al mismo tiempo que penetra en la mente y el alma de los tres protagonistas, con una capacidad notable de entender las motivaciones, los intereses y las sensibilidades, que pueden ser las de cualquier persona. De allí la universalidad y su esencia de relato atemporal, que no envejece ni pierde vigencia. Es un placer degustarlo, recorriendo las páginas, con la curiosidad que genera, para saber qué ocurrirá hasta llegar al desenlace. El argumento es muy sugerente. Un noble llega a un hotel de montaña. Su objetivo es la conquista, la seducción de alguna dama, para lo que se siente siempre muy preparado. Y aparece hospedada una atractiva mujer con la única compañía de su pequeño hijo. Ella es casada, pero no feliz. ¿Dará el paso a la tentación de una aventura? El siente que la mesa está servida. O eso parece. Pero también, está el niño, el hijo de la mujer que pretende conquistar. Y aquí aparece, para el placer de quiénes leemos, esa infinita capacidad para introducirse en los intersticios de la personalidad y el alma de cada uno de los tres al mismo tiempo. Cada uno con sus intereses. El, la conquista. Ella, la liberación. Y con el niño Edgar, con este único personaje, Stefan Zweig, nos hace vivir todas las pasiones, temores y sentimientos que vamos experimentando en las distintas edades. A veces, el abandono de la niñez es vertiginoso. ¡Qué delicadeza y maestría para describir los sentimientos! Sólo me queda ponerme de pie y aplaudir esta joyita, intensa y elegante , que tal vez nos recuerda nuestro propio paso de la niñez a la juventud y la adultez, con esas turbulencias propias de ir descubriendo la vida y sus misterios. Conectado al completo con esta historia. Y es mérito de Zweig.


Junio 2021 ".... Se encontraba en esa edad decisiva en la que una mujer empieza a lamentar el hecho de haberse mantenido fiel a un marido al que al fin y al cabo nunca ha querido, y en la que el purpúreo crepúsculo de su belleza le concede una última y apremiante elección entre lo maternal y lo femenino... " Decir que estamos ante una obra maestra de Zweig, no es nada del otro mundo, el austriaco nunca falla, siempre nos sorprende y es un mago de la novela corta, que pena que decidiera poner fin a su vida de forma voluntaria y con ello privarnos de su excelente pluma. Como es acostumbrado en sus libros, siempre hay personajes de origen judío y atormentados, que nos desgrana con una maestría inigualable, lo que otros no consiguen en quinientas páginas él lo hace en apenas ciento cincuenta. En este caso es un niño, de posición acomodada de vacaciones, Edgar que así se llama, es utilizado por un barón del que desconocemos en todo momento el nombre que lo utiliza, para seducir a su joven madre, por ello, Edgar con las artimañas que el barón desarrolla, le profesa una total admiración e incluso devoción por el casanovas que irá tornando en profunda decepción con el devenir de los hechos, son increíbles los diálogos y los pensamientos del niño, las reacciones de su madre y lo que sucede entre ellos. Sin dudar lo recomiendo al igual que toda su bibliografía. 📌SI TE HA 😍GUSTADO 😍 MI RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO 💁🏽🙋🏼‍♀️DE ALIBRATE PINCHA EN EL LIKE QUE VA EN EL CÍRCULO 🔘CON UN 💙CORAZON GRANDE AZUL JUSTO ⬇️⬇️⬇️ A LA DERECHA, AL LADO DE DONDE DICE: ¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA ? 📌📌


Todo lo que uno acaba leyendo de este autor, sabe que acabara siendo un golpe de genialidad. No hay manera que este austriaco acabe defraudando. La trama y la caracterización de los personajes en este relato, así como el escenario son como siempre emocionantes de leer. Pero lo que lo hace particularmente interesante aquí es el modo narrativo de la novela, que alterna entre la perspectiva de un narrador de 12 años y un narrador omnisciente y distante. Una novela psicológicamente astuta, en la que un niño a las puertas de la pubertad, intenta interpretar lo que sucede entre su madre y un joven de alta alcurnia (baron, para más señas), por el cual Edgar (nuestro ingenuo protagonista) muestra en un principio gran admiración. Para este niño de 12 años, muchas cosas van a sorprenderle, pero la que hará más mella en él será sin duda el engaño para utilizarlo como puente entre dos adultos. Profunda historia, donde Zweig logra sondear de una manera casi perfecta el alma, los pensamientos y las vacilantes contradicciones de un niño, en sus primeros pasos de acercamiento hacia los adultos.


Buenísima historia. En ella podemos disfrutar de una gran intriga que va creciendo conforme avanzas. Me encanta cómo está escrita, pues cuando crees que, por fin, el barón alcanzará su objetivo, aparece el hijo e interfiere en sus planes, una y otra vez. Además, se puede ver un gran cambio que experimentan los 3 personajes, de la dulzura, el cariño y la cercanía, al odio, a la venganza y al orgullo. Me encanta porque no es predecible, cuando menos te lo esperas, ocurre algo nuevo y todo se tuerce. Me ha entretenido muchísimo, y me ha fascinado la forma en la que escribe y consigue sumirte en lo más profundo de sus historias.


Otro lindo libro del maestro austríaco. En este caso desarrollando con su pluma las sensaciones y vivencias de un niño en esa edad en donde ya empieza a hacerse mayor y se encuentra en una situación híbrida que no termina de entender ciertas cosas que pasan a su alrededor. También me gustó como maneja y cuenta los hechos desde el lado del conquistador (o cazador) y de la "presa", una mujer que en una época dificil de su vida, está entre animarse o no a una aventura.


Otra historia de Zweig bien contada y atractiva. Se le daba genial construir la psicología de sus personajes. En este, nos mete en la cabeza de un niño, más bien de un trío: el niño, su madre y un Barón, que coinciden en un mismo hotel. Aquí se destapa un historia común, de la que puede suceder en cualquier parte, pero Zweig nos la relata desde la perspectiva de cada quien. Y... Oh sorpresa!!! Agárrense del pasamanos que toma mucha velocidad. En pequeña dosis: el Barón se hace amigo del niño. Su intención? Conquistar a la madre (mujer casada). A la madre no le disgusta la atracción que siente el hombre por ella y se "relaja" en sus flirteos con él. El niño, que creyó que había encontrado un amigo, se siente traicionado porque era algo solo "suyo" . Él estaba halagado de que un adulto le hubiese prestado atención. Y hasta aquí para no hacer spoiler. Lo que sigue, ya se sabe. El Austríaco haciendo otra vez gala de su elegancia, del conocimiento exquisito de la conducta humana. Ambientando cada párrafo que me sentí allí, expiando yo también, ora celando, ora esquivando, ora cediendo. De la conducta del Barón tras su presa, te pasa a la de la madre en su contradicción: deseo versus deber. Y lo más drástico de la historia es la pérdida de la inocencia, la confrontación de ésta con el conocimiento de lo que "estaba pasando" y el niño no entendía. El paso o la ruptura hacia una madurez obligada, la impotencia infantil de querer comprender que "algo está pasando" pero "no entender que", pero saber que debe detenerse. Ufffff...... mal intencionado este Zweig! Otro rato agradable con mi autor preferido (se nota) y su estilo impecable.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MATAR A UN RUISEÑOR

HARPER LEE

Calificación General: 8,6Por leer

ORGULLO Y PREJUICIO

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,7Por leer

PATRIA

FERNANDO ARAMBURU

Calificación General: 8,8Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR STEFAN ZWEIG


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO ARDIENTE SECRETO

Es terrible ser niño, estar lleno de curiosidad y no poder preguntarle a nadie, quedar siempre en ridículo frente a los mayores, como si fuera uno tonto o un inútil.


Publicado porCeci Damiani ✨

Por primera vez creyó haber entendido la naturaleza humana, que las personas se necesitaban unas a otras, aun cuando les pareciera que eran enemigos, y que es muy dulce sentirse querido por los demás. ✨


Publicado porEduardo P. H.

La vida, a la que hace tiempo parece que se le han dado ya todas las respuestas, se convierte una vez más en pregunta, por última vez tiembla la mágica aguja del deseo, oscilando entre la esperanza de una experiencia erotica y la resignación definitiva.


Publicado porMariano S

En ella se producía ahora la agitación que el otro deseaba. Se dio cuenta de que todo en su interior estaba revuelto. Fue presa de un miedo atroz, punzante, a que el hombre que había dejado atrás quisiera seguirla y alcanzarla...


Publicado porLuis Peña

En un organismo tan sensible como el de los niños, cada emoción deja su huella como si lo hiciera en cera blanda.


Publicado porLuis Peña

Sin que nadie le viera, hacía sonar la cadena a la que ellos iban encadenados y que no había forma de romper. El odio había templado su fuerza de niño. Él, el ignorante, era más fuerte que ellos dos, a los que el secreto ataba las manos.


Publicado porLuis Peña