Sinopsis de AQUITANIA

Un cautivador thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas. «Si una novela es una construcción como una iglesia, a la autora le ha salido una catedral. Fantástica, perfectamente estructurada, un tapiz medieval. Es la novela que a mí me hubiese gustado escribir.» JUAN ESLAVA GALÁN

Año de publicación:2020

105 reseñas sobre el libro AQUITANIA

Aveces, entiendo que con el animo de aumentar las ventas, hacerlo más llamativo, más deseado, escritores y editoriales dan adjetivos a sus obras, que en la delgada línea de la verdad, crean expectativas a un lector entusiasmado, que al perderse en las páginas comprueban una realidad alejada a la descripción dada. Aquitania no es un thriller histórico, contiene una leve investigación muy común, por otro lado, a la verdadera categoría a la que pertenece el premio planeta 2020; novela histórica. De manual. También en palabras de la autora alude a un homenaje a " el nombre de la rosa" y...no. cierto olorcillo sutil en la causa de la muerte y pare usted de contar. La distancia entre la prosa y el tejido de una y otra es insalvable ( aunque uno me aburra más que otro) Aclarados estos puntos...que es Aquitania y que nos vamos a encontrar? Novela de ficción histórica sobre una parte de la vida de Leonor de Aquitania, que comprende desde su adolescencia hasta el regreso de la segunda cruzada con su marido Luis VI rey de Francia, es decir de la parte inglesa no hay nada. Sáez de urturi perfila una leonor muy apasionada, valerosa, inteligente que conecta fácilmente con el lector. Bien escrita, ágil y comprensible la novela transcurre entre intrigas palaciegas, el difícil equilibrio matrimonial y acontecimientos históricos muy bien documentados, algunos realmente duros como el incendio de vitry. Si, me gustó. Tenia miedo porque la parte histórica del cierre de la trilogía de la ciudad blanca fue un auténtico suplicio, pero en Aquitania, la autora corrige el error con una narrativa más cercana, más actual dotando del dinamismo adecuado al conjunto de la obra. Para premio planeta? No. Un premio de esta envergadura ha de ser 5 estrellas superior, aunque visto lo visto, nos podemos dar por satisfechos. Con esto no digo que la novela sea mala, ni mucho menos, al contrario, hay un excelente trabajo de documentación y escritura. Teniendo claro lo que nos vamos a encontrar, notable interpretación de leonor de Aquitania, muy digna, entretenida con reminiscencias, en boca, a thriller, frutos rojos, regaliz, y como un buen vino, lo que queráis añadir. He conseguido hacer una reseña sin aromas de templario ni sonidos aflautados!!!


AQUITANIA Una vida totalmente desgraciada, llena de tristeza, violencia, daños a terceros, secuestro, toma de decisiones bajo presión, leyes injustas y un conjunto de problemas relacionados con la corona en la Europa de la edad media. Una figura misteriosa con un enigma fascinante, que tan solo verla te quedas inmerso en su mirada. Una mujer (Eleanor) acostumbrada a romper las reglas, normas y políticas de la época, en una búsqueda incansable tras el rastro de la muerte por envenenamiento del duque de Aquitania, busca saciar su sed de venganza. Se enfrasca en una serie de situaciones que determinarán el rumbo de las tierras que hoy son llamadas Europa. Una triste verdad contada como un homenaje, pero que trae consigo episodios bastantes desagradables, todo lo sufrido por una mujer con dos reinados, un personaje bastante interesante y digna de ser estudiada. La autora García nos ha dejado todo lo mejor para el final, revelando como una confidente todos los secretos que no logramos entender durante la lectura, que quedan inconclusos, siendo medio lento al principio, quedando un poco flojo de profundidad y documentación, alejándose algo de la realidad, si vas a buscar los datos históricos. La descarga de todas las respuestas es muy importante, porque se convierte automáticamente en una especie Thriller, Ficción Histórica mezclada con aroma de Biografía, porque si algo se debe destacar es que, hace una buena descripción de los personajes. Una cosa que me ha dejado un tanto expectante, es que se cuenta sobre la vida de esta mujer desde muy joven, durante el matrimonio con Luis VI, la lucha en Antioquia, las cruzadas y demás temas pasados en ese lapso de tiempo, pero no hace mención alguna de otros temas de igual importancia, como su matrimonio con Enrique II Plantagenet y su reinado de Inglaterra, donde tuvo mucha influencia, sobre todo con la resolución de los problemas de rebelión de sus hijos contra la corona. “La vida nunca será más fácil, solo debemos optar por ponernos más fuertes”


Una historia centrada en las alianzas, secretos y traiciones. Unos reyes inexpertos en el trono, cuyas emociones pueden ir en contra de las decisiones que les toca realizar a la hora de tomar el poder; y enemigos, tanto cercanos como lejanos, que lo asechan constantemente a la espera de verlos derrotados. Aquitania tiene esto y todo más, y aunque hay cosas que no me quedaron en claro, otras te dejan con los ojos espabilados y a la expectativa de qué pasará, con miles de preguntas que se cruzan por nuestra cabeza. Tanto los personajes de Luy como Eleanor me parecieron acertados. Vemos una faceta distinta en los dos, y hasta pareciera que tienen los papeles invertidos en comparación de otras historias de la época medieval, siendo él un alma sensible y hasta un poco sometida, y ella una mujer avasallante que toma las decisiones que considere necesarias para proteger a su reino. Esto no quiere decir que no tengan un desarrollo, ya que con el correr de las páginas vemos cómo estos roles pueden ir cambiando. Me hubiera gustado conocer más de los gatos aquitanos, siendo que son un pilar fundamental para la historia, y a su vez, ver un mayor desarrollo con respecto a la trama del envenenamiento que se cuenta en la sinopsis, ya que consideré que se perdía en momentos. La historia no está mal y tiene su atractivo, aunque para ser la ganadora del premio planeta 2020, creo que se queda un poco corta.


La historia de Leonor de Aquitania, con muchísimos datos históricos, que a mí edad ya desgraciadamente se me borraran casi todos dentro de dos días de la memoria. Pero disfruté el libro y mucho.


"Una casa fuerte solo puede ser destruida desde dentro: ninguna viga centenaria soporta la carcoma. El pequeño animal corrompe la madera ancestral y la convierte en polvo que se derrumba." No entraré a debatir si este libro es merecedor del Premio Planeta o no, lo que sí ha hecho dicho galardón es crearme interés m en él y, gracias a eso, descubrir una historia realmente interesante sobre un gran personaje: Eleanor de Aquitania. La autora se centra en una década de su vida -larga y próspera por otra parte- que está comprendida entre su adolescencia y los veinte años, entre malévolas personalidades, familias desestructuradas y peces carnívoros, plasmado en una prosa ágil y un trabajo de documentación excelente. Eva García Sáenz de Urturi quedó fascinada y lo traslada tan bien a su escrito que es difícil no engatusar también al lector. Estructura con diferentes voces narrativas, encontramos un relato que bebe de los thrillers de misterio e investigación más conocidos, la propia autora confiesa la influencia de Eco en su obra, con una ambientación muy cuidada apoyada por un narrador omnisciente, cierta reivindicación feminista entre envenenamientos, traiciones y entresijos palaciegos que hacen difícil alejarse de sus páginas. AQUITANIA es una muy buena historia, Eva García Sáenz de Urturi nos traslada al París de 1137 de una forma apasionada, extraordinariamente documentada, y nos presenta a Eleanor, un personaje inolvidable. Un completo thriller en composición histórica, ameno y fácil de leer, sus 400 páginas se devoran irremediablemente. Espero que tenga continuidad ya que la vida de Eleanor de Aquitania puede ofrecer muchas y muy interesantes historias.


Leonor de Aquitania, después de la muerte de su padre en Santiago de Compostela, decide casarse con Luy, hijo de Luy el Gordo, rey de Francia. Éste tb muere envenenado el día que Leonor y Luy celebran sus esponsales. Una vez que los jóvenes esposos se trasladan a Paris, Leonor no cejara en su empeño por descubrir al asesino/ s de su padre. La novela abarca diez años de la vida de estos personajes y está repleta de muertes violentas, luchas por el poder, e incluso viaje a Tierra Santa de los dos monarcas. Es un intenso thriller histórico que se lee con rapidez y mucha intriga. Muy interesante.


Lo mejor para mi son los datos históricos donde la vida de una reina una vez más tiene que sobrevivir en un mundo de hombres donde su papel se reduce a las limitaciones impuestas. Algunas partes del libro se han hecho bastante pesadas y cuesta avanzar.


1/2021 AQUITANIA Nos trasladamos a Paris en 1137 donde vamos a conocer a Eleanor de Aquitania la cual comprende desde su adolescencia hasta la Segunda Cruzada. Esta repleta de venganzas, batallas e incestos. Tiene una magnífica ambientación y un trabajo de documentación muy bueno. Esperaba más de un Premio Planeta ya que no a llegado a emocionarme pero tampoco me ha defraudado del todo.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA