Sinopsis de AQUITANIA

Un cautivador thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas. «Si una novela es una construcción como una iglesia, a la autora le ha salido una catedral. Fantástica, perfectamente estructurada, un tapiz medieval. Es la novela que a mí me hubiese gustado escribir.» JUAN ESLAVA GALÁN

177 reseñas sobre el libro AQUITANIA

A veces, entiendo que con el ánimo de aumentar las ventas, hacerlo más llamativo, más deseado, escritores y editoriales dan adjetivos a sus obras, que en la delgada línea de la verdad, crean expectativas a un lector entusiasmado, que al perderse en las páginas comprueban una realidad alejada a la descripción dada. Aquitania no es un thriller histórico. Contiene una leve investigación criminal muy común, por otro lado. La verdadera categoría a la que pertenece el premio Planeta 2020; novela histórica. De manual. También en palabras de la autora alude a un homenaje a " el nombre de la rosa" y...no. cierto olorcillo sutil en la causa de la muerte y pare usted de contar. La distancia entre la prosa y el tejido de una y otra es insalvable ( aunque uno me aburra más que otro) Aclarados estos puntos...¿qué es Aquitania y qué nos vamos a encontrar? Novela de ficción histórica sobre una parte de la vida de Leonor de Aquitania, que comprende desde su adolescencia hasta el regreso de la segunda cruzada con su marido Luis VI rey de Francia, es decir de la parte inglesa no hay nada. Sáez de Urturi perfila una Leonor muy apasionada, valerosa, inteligente que conecta fácilmente con el lector. Bien escrita, ágil y comprensible, la novela transcurre entre intrigas palaciegas, el difícil equilibrio matrimonial y acontecimientos históricos muy bien documentados, algunos realmente duros como el incendio de vitry. Si, me gustó. Tenia miedo porque la parte histórica del cierre de la trilogía de la ciudad blanca fue un auténtico suplicio, pero en Aquitania, la autora corrige el error con una narrativa más cercana, más actual dotando del dinamismo adecuado al conjunto de la obra. ¿Para premio planeta? No. Un premio de esta envergadura ha de ser cinco estrellas superior, aunque visto lo visto, nos podemos dar por satisfechos. Con esto no digo que la novela sea mala, ni mucho menos, al contrario, hay un excelente trabajo de documentación y escritura. Teniendo claro lo que nos vamos a encontrar, notable interpretación de Leonor de Aquitania, muy digna, entretenida con reminiscencias, en boca, a thriller, frutos rojos, regaliz, y como un buen vino, lo que queráis añadir. En los Planeta, desde Posteguillo todo es decadencia. Al menos este año me ahorro los dos.


AQUITANIA Una vida totalmente desgraciada, llena de tristeza, violencia, daños a terceros, secuestro, toma de decisiones bajo presión, leyes injustas y un conjunto de problemas relacionados con la corona en la Europa de la edad media. Una figura misteriosa con un enigma fascinante, que tan solo verla te quedas inmerso en su mirada. Una mujer (Eleanor) acostumbrada a romper las reglas, normas y políticas de la época, en una búsqueda incansable tras el rastro de la muerte por envenenamiento del duque de Aquitania, busca saciar su sed de venganza. Se enfrasca en una serie de situaciones que determinarán el rumbo de las tierras que hoy son llamadas Europa. Una triste verdad contada como un homenaje, pero que trae consigo episodios bastantes desagradables, todo lo sufrido por una mujer con dos reinados, un personaje bastante interesante y digna de ser estudiada. La autora García nos ha dejado todo lo mejor para el final, revelando como una confidente todos los secretos que no logramos entender durante la lectura, que quedan inconclusos, siendo medio lento al principio, quedando un poco flojo de profundidad y documentación, alejándose algo de la realidad, si vas a buscar los datos históricos. La descarga de todas las respuestas es muy importante, porque se convierte automáticamente en una especie Thriller, Ficción Histórica mezclada con aroma de Biografía, porque si algo se debe destacar es que, hace una buena descripción de los personajes. Una cosa que me ha dejado un tanto expectante, es que se cuenta sobre la vida de esta mujer desde muy joven, durante el matrimonio con Luis VI, la lucha en Antioquia, las cruzadas y demás temas pasados en ese lapso de tiempo, pero no hace mención alguna de otros temas de igual importancia, como su matrimonio con Enrique II Plantagenet y su reinado de Inglaterra, donde tuvo mucha influencia, sobre todo con la resolución de los problemas de rebelión de sus hijos contra la corona. “La vida nunca será más fácil, solo debemos optar por ponernos más fuertes”


La historia de Leonor de Aquitania, con muchísimos datos históricos, que a mí edad ya desgraciadamente se me borraran casi todos dentro de dos días de la memoria. Pero disfruté el libro y mucho.


Una historia centrada en las alianzas, secretos y traiciones. Unos reyes inexpertos en el trono, cuyas emociones pueden ir en contra de las decisiones que les toca realizar a la hora de tomar el poder; y enemigos, tanto cercanos como lejanos, que lo asechan constantemente a la espera de verlos derrotados. Aquitania tiene esto y todo más, y aunque hay cosas que no me quedaron en claro, otras te dejan con los ojos espabilados y a la expectativa de qué pasará, con miles de preguntas que se cruzan por nuestra cabeza. Tanto los personajes de Luy como Eleanor me parecieron acertados. Vemos una faceta distinta en los dos, y hasta pareciera que tienen los papeles invertidos en comparación de otras historias de la época medieval, siendo él un alma sensible y hasta un poco sometida, y ella una mujer avasallante que toma las decisiones que considere necesarias para proteger a su reino. Esto no quiere decir que no tengan un desarrollo, ya que con el correr de las páginas vemos cómo estos roles pueden ir cambiando. Me hubiera gustado conocer más de los gatos aquitanos, siendo que son un pilar fundamental para la historia, y a su vez, ver un mayor desarrollo con respecto a la trama del envenenamiento que se cuenta en la sinopsis, ya que consideré que se perdía en momentos. La historia no está mal y tiene su atractivo, aunque para ser la ganadora del premio planeta 2020, creo que se queda un poco corta.


"Una casa fuerte solo puede ser destruida desde dentro: ninguna viga centenaria soporta la carcoma. El pequeño animal corrompe la madera ancestral y la convierte en polvo que se derrumba." No entraré a debatir si este libro es merecedor del Premio Planeta o no, lo que sí ha hecho dicho galardón es crearme interés m en él y, gracias a eso, descubrir una historia realmente interesante sobre un gran personaje: Eleanor de Aquitania. La autora se centra en una década de su vida -larga y próspera por otra parte- que está comprendida entre su adolescencia y los veinte años, entre malévolas personalidades, familias desestructuradas y peces carnívoros, plasmado en una prosa ágil y un trabajo de documentación excelente. Eva García Sáenz de Urturi quedó fascinada y lo traslada tan bien a su escrito que es difícil no engatusar también al lector. Estructura con diferentes voces narrativas, encontramos un relato que bebe de los thrillers de misterio e investigación más conocidos, la propia autora confiesa la influencia de Eco en su obra, con una ambientación muy cuidada apoyada por un narrador omnisciente, cierta reivindicación feminista entre envenenamientos, traiciones y entresijos palaciegos que hacen difícil alejarse de sus páginas. AQUITANIA es una muy buena historia, Eva García Sáenz de Urturi nos traslada al París de 1137 de una forma apasionada, extraordinariamente documentada, y nos presenta a Eleanor, un personaje inolvidable. Un completo thriller en composición histórica, ameno y fácil de leer, sus 400 páginas se devoran irremediablemente. Espero que tenga continuidad ya que la vida de Eleanor de Aquitania puede ofrecer muchas y muy interesantes historias.


Leonor o Lía de Aquitania, es la hija mayor del duque de Aquitania y la actual heredera del ducado, que a sus solo trece años, se verá en la obligación de hacerse cargo de todo el territorio tras la muerte de su padre en su peregrinaje a Santiago de Compostela en extrañas circunstancias. Lía lejos de sentirse asustada y acorralada en un mundo de hombres, tomará el mando de Aquitania y se casará con su peor enemigo para así desenmascarar desde dentro a los culpables del asesinato de su padre. Lía es un personaje fascinante, es una mujer fuerte, valerosa y muy apasionada. Eva ha sabido sacar todo el potencial que hay en ella y ha sabido darle la chispa necesaria para conectar con el lector. Otro personaje que me ha sorprendido para bien es Luy. En principio nos hará parecer un joven cervatillo austadizo pero con un gran transfondo y unas creencias y moral propia que estarán por encima de todo. En general, la construcción de los personajes me ha parecido muy acertada y bastante bien perfilada. La novela está narrada por tres personajes diferentes y además está alternada entre dos tiempos diferentes que hasta prácticamente el final, nos hace sentir que estamos viviendo dos historias completamente diferentes. Su lectura me ha resultado bastante sencilla, sin demasiados sobresaltos y sin detalles superfluos de los que muchas novelas históricas pecan. El final me ha parecido ante todo sorprendente. Al final del libro la autora nos cuenta un poco más sobre Leonor de Aquitania ya que esta historia solo es una pequeña parte de la intensa vida de la duquesa. Para aquellos a los que nos gusta la novela histórica hay que admitir que se trata de una historia de lo más interesante, con una gran documentación por parte de la escritora y con una estructura y ambientación muy lograda; pero creo, que si lo que buscas es una buena novela de thriller, esto no es lo que andas buscando. Como novela de suspense me parece que puede llegar a parecer algo plana y que a veces se va la historia de ese hilo. Pero ante todo os digo que si estáis dudado en leeros este libro por el simple hecho de algunas de las críticas que ha recibido, en mi opinión es un error. Eso sí, si os embarcáis en esta aventura, no os centréis en buscar el suspense, y disfrutad de la fuerte personalidad de Leonor de Aquitania.


Novela de ficción histórica con pequeños toques de intriga, situada entre 1137 y 1149 en varias zonas de Francia. Al final del libro la autora explica porqué se toma algunas licencias para determinados acontecimientos, a mí no me molesta demasiado, pero para los lectores que den importancia al rigor histórico no la recomendaría. Leonor de Aquitania es un personaje que llama la atención, pero la autora ha elegido hablar tan sólo de unos años, a mí eso me ha dejado un poco a medias (¿habrá segunda parte?). La novela me ha resultado amena y entretenida, fácil de leer y de engancharse a la trama, apta para no aficionados al género. Nota: ¿El escorpión de la cubierta? Un gran misterio 🤔, no le encuentro sentido.


Se me hizo entretenido, de verdad logró que quisiera acabarlo rápidamente, pero siento que no haya sido la búsqueda de uno de esos finales solemnes, sino como cuando se ve un partido de futbol entre dos equipos totalmente dispares, en donde se sabe, desde antes de que jueguen, quién va a ser el ganador, y la única apuesta que queda es predecir por cuánto va a ser la goleada. Me costó al principio adaptarme a la voz de la protagonista (Leonor de Aquitania), no la entendía, no la comprendía, o quizás no quería hacerlo, pero muchas de las cosas que pensaba se me hacía que no se correspondían con la finalidad de la obra. Poco a poco pude conocer a esa mujer y ciertamente me fue atrapando, quise dimensionar su belleza y su personalidad, su carácter y su posibilidad de influir dentro de una nación creciente, quise saber qué era lo que la impulsaba, y al hacerme esas preguntas, solamente en ese momento, fue cuando pude entender las razones por las que se le llama a este libro un thriller histórico. La intención de entretejer todos esos hechos, todos los dramas, todas las acciones de los personajes, tiene por objeto poder identificar: 1) Quién mató al duque de Aquitania; 2) Quién mató al rey de Francia. Esa es la finalidad, y para mí resultó una finalidad nimia. Quise que fuera más, lo siento. Quiero reiterar que el libro me ha gustado. Me llamó mucho la atención la forma en la cual se mostró la personalidad de los personajes principales, de verdad fue muy llamativo como la autora se adentró en su psiquis para presentar a dos personas muy distintas pero con una cercanía tremenda. Me ha gustado mucho la forma en la cual se han narrado los hechos históricos y se han presentado los dramas reales que tuvieron que enfrentar los personajes. Pero, y eso lo pienso yo, Leonor era mucho más que una investigadora o, incluso, una vengadora. Lo sabe también la autora… Leonor merecía que su carácter trascendiese, por los pantalones que tuvo, por ser mujer en una época difícil para serlo, merecía que su historia pudiese llegar más lejos, y no solo me refiero a su longevidad, pues la autora es clara en señalas al final que un libro de toda su vida sería algo difícil, sino por todos esos otros aspectos que movías su actuar: su forma de amas, de imponer su voluntad. Quién fue el asesino del Duque?, Quién fue el asesino del rey de Francia?, Fue la misma persona quien asesino a uno y otro personaje? Por cuál motivo sus muertes fueron similares? Te reto a que respondas esas preguntas, pero que no te quedes en ello, que intentes pensar como Leonor, o como Luy; que intentes pensar cómo funcionaban las cosas en Francia del siglo XII, estoy seguro que si lo haces la pasarás mucho mejor.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


INQUEBRANTABLES

DANIEL HABIF

Calificación General: 8,9Por leer

RESPIRA CONMIGO

BAI CHA

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer