Sinopsis de AQUI VIVIERON

Con estos veintitrés relatos Manuel Mujica Lainez nos brinda la imaginaria 'biografía' de un lugar de los alrededores de Buenos Aires, trazada de acuerdo con una técnica que no ha sido utilizada aún entre nosotros. Para construirla, el erudito autor de las 'vidas' de Miguel Cané (padre), Ascasubi y Estanislao del Campo ha sumado el conocimiento de nuestro pasado, que ellas evidencian, con la poética intuición que exalta su Canto a Buenos Aires y con la psicológica penetración de lo más nuestro que caracteriza su obra de porteño de varias generaciones. Hombres apasionados o burlones, mujeres amargas o frívolas desfilan por los relatos de rigurosa reconstrucción de época, y en los que las descripciones líricas prestan su fondo a las estampas de realismo robusto y las auténticas creaciones de 'atmósfera' establecidas por una prosa de invariable belleza.

3 reseñas sobre el libro AQUI VIVIERON

Es la misma idea con que construyó MISTERIOSA BUENOS AIRES: un terreno en el que se construirá una mansión en lo que será San Isidro, sobre la costa del Río de La Plata en el que sus habitantes protagonizan hechos que se relacionan con la historia porteña y argentina. Así expuesto, es probable que piensen "Uh, qué poco creativo, este Manucho, siempre con lo mismo". Y, no. Solo la estructura es igual, pero los relatos con conforman el libro nada tienen que ver con los de MISTERIOSA... No estaría mal leerlos uno seguido del otro, porque con sus relatos "de misterio" nos cuentan detalles humanos que, en las historias oficiales, no aparecen.


Muy lindo libro, y muy ocurrente la trama, lo super recomiendo


Anoche terminé de leer “Aquí vivieron” de Manuel Mujica Lainez. Parece mentira que un libro tan pequeño (251 pag.) encierre tantos mundos. Una cadena de 23 cuentos independientes están enlazados por un mismo protagonista: Una casa en San Isidro, Buenos Aires. Lainez nos relata con una pluma magistral, cuidada, amable y adictiva, el desfile de distintas situaciones y personajes que envolvieron a aquella casa en San Isidro entre 1538 y 1924. Era divertido descubrirme en el inesperado final de cada relato. Algunas veces terminaba riendo solo. Otras con el corazón desbocado o con un nudo en la garganta. Puedo decir que me puse muy fastidioso con este libro. Una tarde, aún afectado por el final de uno de los relatos, (“Tormenta en el río” 1847) no conseguía transmitirle a mi madre aquella emoción que yo sentía. Lo busqué en internet y se leí a la fuerza 😁. A Naty le leí (“Los toros” 1702) durante una hermosa siesta al sol sin mandarinas. Aún me debe ella la promesa de escucharme leerle “Los amores de Leonor Montalvo” 1748. Me ofrezco para leer cuentos 😁 De verdad, vale la pena beberse este libro, libarlo, empaparse, perfumarse de su fragancia tan Argentina. Para mí es de esos tesoros a los que regresaré con frecuencia. Saludos. Edgardo


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO AQUI VIVIERON

...en lo hondo de mi infancia y adolescencia y porque, si alguna rara vez lo recorro todavía, me trae el perfume del viejo San Isidro, que es el de mis años distantes, intenso y secreto.


Publicado porLaura1920