1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. APRENDIZAJE O EL LIBRO DE LOS PLACERES

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

APRENDIZAJE O EL LIBRO DE LOS PLACERES

CLARICE LISPECTOR

Calificar:

8,1

8 votos

Sinopsis de APRENDIZAJE O EL LIBRO DE LOS PLACERES

Aprendizaje o El libro de los placeres, publicado por primera vez en 1969, despertó la polémica entre los críticos, que aún hoy debaten sus posibles interpretaciones. Este es el relato de cómo el amor se forja en dos seres: a través de un arduo desnudamiento interno los protagonistas van recuperando su identidad hasta alcanzar la renovación vital en la mutua entrega. A su ejercicio introspectivo opone la autora su propia búsqueda formal, el intento de superar los límites del estilo amalgamando forma y fondo en una prosa rebosante de imágenes que desarman al lector con su verdad hiriente. Su lectura ofrece a quien la emprende el desafío de seguir paso a paso ese ahondamiento, ese despojarse de todos los bagajes para iniciar un definitivo aprendizaje de la existencia.

2 reseñas sobre el libro APRENDIZAJE O EL LIBRO DE LOS PLACERES

"Este libro requirió de una libertad tan grande que tuve miedo de darla. Está por encima de mí. Intenté escribirlo humildemente. Yo soy más grande que yo”  Clarice Lispector  Esta obra fue publicada en el año de 1969, aunque fue escrito a mediados del siglo XX, no dejó de ser un poco controversial el tratamiento que la escritora brasileña le dio al tema, que por cierto ha sido utilizado de manera recurrente en todas las épocas y géneros, sin lograr agotarlo… "el amor" con todos los matices que tiene se ha planteado desde diferentes puntos de vista.  La obra Aprendizaje o el libro de los placeres con un tono existencial, con escenas notables, con muchas imágenes, con gran sensualidad, sensaciones, emociones, simbolismos, nos presenta la historia de dos personajes bien caracterizados: Lorelei, de manera cariñosa se le llama Lori, es maestra de primaria, muy femenina, sensible, solitaria, misteriosa, tranquila, a quién la rutina de la vida que lleva no le permite disfrutar completamente de sus sentimientos, por los miedos que siente ante situaciones que ella no controla y Ulises, es un joven, profesor de Filosofía, un tanto arrogante, altivo, masculino, paciente y protector; estos rasgos se conjugan para dar paso a un proceso de autoconocimiento que no será sencillo, sobre todo para Lori, que no está preparada para entablar una relación sentimental con el joven profesor. En todo el camino que lleva a la protagonista a redescubrirse, guiada por Ulises empieza un viaje a lo más profundo de su ser. En todo este ir y venir, surgen dudas y deseos de dejarlo todo, debido a la inestabilidad emocional de Lori, ella decide darse la oportunidad de vivir una nueva experiencia que irá marcando la pauta en cada encuentro que tienen y que los lleva a encontrar un equilibrio que les va a permitir construir un amor estable y comprometido. He disfrutado la manera en que Clarice hila la historia entre los dos amantes y las reflexiones que surgen de las introspecciones de hacen los personajes.


Aprendizaje o el libro de los placeres / Clarice Lispector " Se debe vivir a pesar de. A pesar de, se debe comer. A pesar de, se debe amar. A pesar de, se debe morir. Incluso muchas veces es el propio a pesar de el que nos empuja hacia delante." libro publicado en 1969, causo gran polémica entre los críticos, al debatir sus posibles interpretaciones. Aprendizaje es el relato de cómo el amor se forja en dos seres: a través de un arduo desnuda miento interno los protagonistas van recuperando su identidad hasta alcanzar la renovación vital en la mutua entrega.


MÁS LIBROS DEL AUTOR CLARICE LISPECTOR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer