Calificar:

7,8

107 votos

Sinopsis de APEGOS FEROCES

Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre; el otro, el de Nettie. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar, y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida.

14 reseñas sobre el libro APEGOS FEROCES

Hermosa novela. Hermosa descripción de la relación hija/madre . Cruda por momentos. Pero me gustó muchísimo. Además pasear por NY. Siempre es delicioso


'' Me dominaba. Me hacia reaccionar contra mi voluntad. Anhelaba alejarme de ella, pero no podía siquiera abandonar la habitación cuando ella estaba presente'' Apegos feroces es la historia de una mujer como cualquier otra atada a relaciones tóxicas. La peor sin duda, la de su madre, que la domina y le impone hasta el punto de condicionar su vida en muchos momentos. ' 'En su presencia sufría opresión en el pecho" "En ocasiones, no me llega a hervir la sangre. Me irrito, pero permanezco tranquila." Un libro que me enganchó con la esperanza de romper esos lazos feroces, de superarse a sí misma, aumentar el amor propio, la valía... A veces las similitudes y los paralelismos de algunas escenas congela la vida... Pero ahí es dónde se esconde el éxito del libro...


Que extraño viaje hacia el interior de esta mujer, conociendo y oliendo un universo ya conocido, y a la vez a años luz de mi, no pasa nada en toda una vida, solo pasa la vida, y todos su apegos feroces, que absoluta maravilla.


Hacía tiempo que no leía un libro tan completo: los personajes, el clima, las relaciones, los tiempos, todo hilvanado con una maestría que se esconde detrás de la simpleza. Me gusta el ir y venir entre presente y pasado, la imagen potente de la madre y cómo eso afecta a la narradora. Este libro es, también, un testimonio de cómo el multiculturalismo se adaptó en los Estados Unidos en la época de posguerra, en barrios donde se concentraban comunidades en cuanto a nacionalidades, religión y color de piel. Otra cosa que me gusta es el contar sin juzgar que emplea Gornick sobre diversos temas sociales: la viudez, la relaciones extramatrimoniales, la virginidad, el matrimonio; claro que al narrar elije una postura sobre cada tema, pero no cae en el adoctrinamiento o el dedo acusador.


Mi primer libro del año y mi primer libro de Vivian Gornick. Un buen libro. Con una narración amena, que te atrapa y te hace participe de la relación de la autora con su madre. Personalmente, disfruto éste tipo de narración que se siente fluida a pesar de abordar temas que involucren emociones intensas y muy personales. Realmente con cada página, sufrí, amé, reí y me hizo pensar sobre la relación que tengo con mi madre y si yo podría escribirla y transformarla en una historia tan fascinante y sin esa idealización que hemos hecho de la figura materna. Justo así, como lo hizo Vivian Gornick.


Muy lindo libro. Para tenerlo en la mesita de luz y continuar hojeándolo.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


INQUEBRANTABLES

DANIEL HABIF

Calificación General: 8,9Por leer

RESPIRA CONMIGO

BAI CHA

Calificación General: 8,4Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR VIVIAN GORNICK


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO APEGOS FEROCES

Qué dices, mi hija sabelotodo? Lo que digo es que hoy en día el amor hay que ganárselo. Incluso entre madres e hijos.


Publicado porOrenda.Lectora

'That's the first step, Ma,' I say softly. 'The unhappiness has to be made alive before anything can happen.'


Publicado porIri18

Las personas son como bolas de billar después de hacer sido golpeadas por la bola blanca, cada una de ellas sale disparada hacia un lado, se golpean constantemente unas a otras, se apartan unas a otras a golpes, llenas de avaricia, envidia, violencia y celos


Publicado porPedro Manuel

Descubrí que las ideas transformaban a las personas y que las conversaciones intelectuales podían ser tremendamente eróticas. "


Publicado porMacana

De pronto, me siento desgraciada. Sumamente desgraciada. Una oleada de derrota me atraviesa. Me siento desolada, sin dirección ni objetivo en la vida, todos mis afanes diarios son confusos e insignificantes."


Publicado porMacana

Me quedo sin palabras. No sólo callada, sino sin palabras. Mi madre se da cuenta de que me he hundido. No dice nada. Seguimos caminando, ninguna de las dos abre la boca."


Publicado porMacana