Sinopsis de ANTOLOGIA

Edición didáctica de la obra de un autor muy significativo de la literatura castellana del siglo XXLa vida y obra de Miguel Hernández sorprenden por su intensidad. A los veintidós años publicó su primera obra, muestra de una poesía culta, fruto de su formación autodidacta. Tres años más tarde se consagró como poeta con la publicación de El rayo que no cesa. En los diez años que median entre su primer libro y su muerte, supo crear una poesía auténtica a partir de la asimilación personal de las diferentes tendencias literarias de su tiempo.Esta edición contiene una introducción, una guía didáctica y un modelo de comentario de texto.

4 reseñas sobre el libro ANTOLOGIA

"Llegó con tres heridas, la del amor, la de la muerte y la de la vida". Pienso que en este simple verso se encierra los temas principales de la poética de Miguel Hernández: El amor, la vida y la muerte. Como muchos, conocí al poeta gracias al disco de Serrat, después lo leí en el secundario, no creo haber comprendido mucho de lo que hablaba, pero algo me producía, cierta emoción difícil de definir. Pasó el tiempo, me alejé de la poesía, cada tanto volvía a sonar en la voz del Nano esa maravillosa poesía, y otra vez la emoción. En una librería de saldos me encontré con esta antología y sin pensarlo la compré. Me sumergí en sus metáforas, en sus ritmos, en sus reflexiones, en su dolor. La obra poética de M.H. abarca poco más de una década: sus primeros poemas publicados datan de 1930 y los últimos están en torno a la fecha de su muerte, en marzo de 1942. Y estos pocos años bastaron para crear una poesía única. Nacido en el pueblo de Orihuela, trabajó de pastor de ovejas desde niño, lo cual le dio suficiente material que reflejaría en su poesía: la vida del campesino, la pobreza, el pueblo, se ven reflejada a lo largo de toda su obra. También el amor se hace presente en poemas como el que dice: "Besarse, mujer/al sol, es besarnos/ en toda la vida". O el poema "Limon" donde a través de la metáfora habla de los senos de la amada: " Si te hundo/mis dientes,/oh agrio/mi amigo/me darás/un minuto/de mar". Toca el tema de la muerte en las varias elegías donde sobresale la dedicada a Federico García Lorca: "Muere un poeta y la creación se siente/ herida y moribunda en las entrañas". Describe el maltrato infantil en "El niño yuntero": "Carne de yugo ha nacido" comienza condenando al niño al trabajo duro y una muerte rápida. Y está esa belleza de "Nanas de la cebolla" escrita desde la cárcel donde el régimen franquista lo tenía encerrado. Al enterarse que su hijo no tenía que comer más que leche y cebolla le pide que resista: "Alondra de mi casa/ríete mucho/es tu risa en los ojos/la luz del mundo". En fin, un poeta que no envejece, que atraviesa, emociona hasta las lágrimas.


Yo no soy muy de poesía y lo poco que he leído está muy vinculado a la musicalización de poemas, como por ejemplo el poema del Machu Pichu de Neruda que fue musicalizado por Los Jaivas o Machado por Serrat. Por la misma ruta encontré a Miguel Hernández y en un año el 2015, que me tocaron muchos viajes eternos, permitió la paz para leer con tranquilidad esta Antología y me encantó. Es la capacidad de hablar de la vida simple del campo, sin idealización y que lo hermana a otros artistas como Violeta Parra y Víctor Jara. Todos ellos hablan del hombre desde y mas allá de la condición social.


Miguel Hernández, poderosa imaginación, nítida sensiblidad, naturaleza que habla de lo humano. Este maravilloso curso de las palabras que Miguel nos presenta en su poesía parecen elegidas para llevarnos a un mundo nuevo.


Miguel, un hombre sencillo de palabras poderosas, un español comprometido con su momento histórico, un creador de imágenes poderosas, un poeta completo con una fuerza enorme que en los pocos años que vivió nos dejó una obra maravillosa por la que siento una enorme gratitud


FRASES DEL LIBRO ANTOLOGIA

¡Cuántos siglos de aceituna, los pies y las manos presos, sol a sol y luna a luna pesan sobre vuestros huesos! Jaén levántate brava sobre tus piedras lunares, no vayas a ser esclava con todos tus olivares. Andaluces de Jaén."


Publicado porjulia1955