Calificar
8,5 15 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Creador visceral, obsesivo, subterráneo, César Vallejo (1892-1938) forma, junto con Pablo Neruda y Vicente Huidobro, la tríada indiscutible de grandes poetas hispanoamericanos de la primera mitad del siglo XX. Acompañada de un iluminador prólogo a cargo de José Miguel Oviedo, esta antología poética -que recoge íntegro el desgarrado poemario sobre nuestra guerra civil "España, aparta de mí este cáliz"-ofrece una muestra inmejorable de la obra del genial poeta peruano que tan honda huella ha ejercido en la mayoría de los poetas españoles del siglo XX. Selección de José Miguel Oviedo

Año de publicación:2013

1 reseña sobre el libro ANTOLOGIA POETICA

César Abraham Vallejo Mendoza, escritor, pero primordialmente poeta. Peruano, del Perú profundo, de la serranía de Santiago de Chuco, La Libertad. Sus vivencias personales, en la época que vivió en Santiago de Chuco, su infancia, adolescencia lo marcaron; nadie como el sentía, sintió el ser marginado por su origen humilde. Cada palabra escrita en papel, la labró con sudor, con esfuerzo y tremenda emoción...hay frases construidas con tanta fuerza, algunas resultan desgarradoras... " Yo nací un día que Dios estuvo enfermo." Significando, o sintiéndose, muy olvidado, casi como abandonado, hecho por compromiso o error. En ese poema explica, dice y habla del abandono, que no se explica cómo es que está viviendo...pero vive a regañadientes...culmina ese poema con una palabra que lo explica todo, como lo dije desgarradora, terrible, inaudita... Yo nací un día que Dios estuvo enfermo, grave. Un final poderoso, increíble. Ese es solo una muestra de su poesía sentida, vívida y les invito a leer su poesía; que en esta antología recopilada por la editorial ALIANZA EDITORIAL, tienen una joya de la literatura universal. A Vallejo hay que leerlo despacio, porque labra el papel con surcos profundos, y la semilla de su mensaje, está muy, pero muy enterrada esperando brotar cuando tenga que hacerlo... Cuándo? Cuando lo leas, al terminar y retirar el libro para reflexionar lo que ha querido decirnos, que no es obvio ni evidente...nos costará trabajo entender, comprender. Son sentimientos escritos con el corazón y con la mente...para atesorarlos por siempre.


Frases de ANTOLOGIA POETICA

Dios mío, y esta noche sorda, oscura, ya no podrás jugar, porque la Tierra es un dado roído y ya redondo a fuerza de rodar a la aventura, que no puede parar sino en un hueco, en el hueco de inmensa sepultura. (LOS DADOS ETERNOS)

Publicado por:

JUAN PEDRO PABLO

Dios mío, si tú hubieras sido hombre, hoy supieras ser Dios; (LOS DADOS ETERNOS)

Publicado por:

JUAN PEDRO PABLO