Calificar:

8,0

8 votos

Sinopsis de ANTOLOGÍA PERSONAL

La heterogeneidad, la diversidad de estilos, el cambio de registro son rasgos que identifican el carácter personal de los textos seleccionados por Ricardo Piglia para esta antología. Escritos a lo largo de casi cincuenta años, son ficciones, ensayos, intervenciones públicas y relatos autobiográficos, varios de ellos inéditos, que elaboran o registran imaginariamente experiencias vividas. El conjunto dibuja esa forma inicial que constituye lo verdaderamente personal de la literatura y traza un nuevo itinerario para recorrer su obra, que encuentra en esta selección su momento más íntimo y enigmático. En palabras de Piglia: «Habría una marca, un oscuro rastro autobiográfico cifrado en la obra y –ya que este libro me representa más fielmente que ningún otro que haya publicado– podríamos entonces imaginar a un futuro lector de este volumen que, convertido en un pacífico detective potencial, sería capaz de descubrir no sólo la forma inicial sino también el secreto tramado en el tejido de esta antología personal.» En resumen, un libro indispensable para cualquier lector de gran literatura y desde luego para todo seguidor de Ricardo Piglia.

3 reseñas sobre el libro ANTOLOGÍA PERSONAL

Que difícil que me resulta reseñar un libro de cuentos o uno como este, donde encontramos relatos, ensayos, ficciones, etc. La diversidad que encontramos en esta antalogía es increible y como siempre, podemos encontrar cosas que nos atrapen mas o menos que otras. Para mí, y más allá de "El gaucho invisible" que me pareció excelente; "Liminar", incluido en el tercer capitulo de este libro, me resulto extraordinario.


Un libro que recorre textos escritos por este gran autor Argentino a lo largo de toda su vida: cuentos, ensayos, conferencias, ficciones construidas como sólo un maestro del género sabe hacerlo, teorizaciones sobre la narración, los modos de narrar, las posibilidades o alternativas de la literatura en medio de una época donde el sentido lo construyen los mass media, la tradición literaria como memoria del escritor, las busquedas del escritor como lector, las relaciones entre el complot y la ficción; en fin, lecciones inolvidables de literatura reunidas en un sólo volúmen.


ANTOLOGÍA PERSONAL (2014) de Ricardo Piglia es un libro que reúne como su nombre indica, una selección personal del entrañable autor Argentino. Por un lado esta selección tiene una recopilación de algunos cuentos editados ya en libros anteriores ("Prisión Perpetua", "Cuentos Morales" y "La invasión" son los libros de donde sacó los cuentos). Lo lindo de los cuentos de Piglia es que uno ya los conoce pero no le molesta volver a leer "El laucha Benítez cantaba boleros" (tal vez uno de los mejores cuentos de boxeo, detrás de "Negro Ortega" de Castillo, que se hayan escrito jamás). Por último me queda recomendar "Un pez en el hielo" que no es otra cosa que un largo ensayo sobre la obra y la muerte de Cesare Pavese armado como un cuento. La segunda parte del libro toca la parte ensayistica buceando entre las relaciones con la vanguardia y la tradición y un hermoso ensayo sobre Arlt y los siete locos ("Teoría del complot") y un atento examen de la obra de Puig focalizando en un análisis hermoso sobre "El beso de la mujer araña". La tercera parte tiene algunos cuentos que vimos nacer con el póstumo libro de los casos del comisario Croce, un fragmento contenido dentro de "Respiración Artificial" y el ensayo sobre el Che Guevara como lector que figura tambien en el libro "El último lector". Una selección más que recomendable para repasar momentos geniales de la escritura Pigliana o simplemente volver a releer algunas más que interesantes ideas de un tipo que pensó nuestra literatura de los últimos 60 o 70 años como nadie más la pensó en este tiempo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR RICARDO PIGLIA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA