Calificar
8,2 209 votos

Sinopsis

Basada en el mito de la mujer que se atrevió a enfrentarse a los hombres para lograr sus propósitos, la trama reflexiona sobre la tiranía, las razones del estado y los dilemas de conciencia. Antígona, hija del rey Edipo, se debate entre ceñirse a la ley impuesta o infringirla para honrar a su difunto hermano. Representada por primera vez en el año 442 a.C., Sófocles utilizó personajes arquetípicos para contraponer dos nociones opuestas del deber: el respeto a las normas religiosas frente a las civiles, caracterizadas unas por Antígona y las otras por C reonte.Esta edición cuenta con la traducción y el prólogo Luis Gil, profesor emérito en la Universidad Complutense de Madrid. Incluye, además, el estudio en forma de epílogo realizado por los profesores de comunicación audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra Jordi Balló y Xavier Pérez. «Y ¿qué derecho divino he transgredido? Mas ¿por qué he de poner, desdichada de mí, mi vista aún en los dioses? ¿A qué aliado puedo invocar?»

Año de publicación:-441

10 reseñas sobre el libro ANTIGONA

Antigona es posiblemente, a mi parecer, un indicio de feminismo en la antigua Grecia. En un mundo en que se hace lo que el hombre dice, y más si es gobernante, Antigona se enfrenta valientemente a Creonte, tío y rey, por honor y amor a su hermano, muerto recientemente en batalla y condenado a permanecer insepulto. El rey comete injusticia que luego paga con tragedia. La ironía de Sofocles es exquisita. "Con mucho, la prudencia es la base de la felicidad. Y, en lo debido a los dioses, no hay que cometer ni un desliz. No. Las palabras hinchadas por el orgullo comportan, para los orgullosos,los mayores golpes, ellas, con la vejez, enseñan a tener prudencia."


Antígona es una obra y tragedia griega escrita por Sófocles, basada en el mito de Antígona y representado en el 442 a. c Esta tragedia pone de manifiesto la fuerza moral y espiritual de la mujer, su defensa de la vida y los valores humanos en contraposición a la guerra. En ella se demuestra que las leyes de los hombres para ser justas tienen que tener un respaldo moral (concordante con la divinidad) y que cuando no es así se alejan de los principios fundamentales del hombre. Se puede conjeturar que la valentía que demuestra el personaje de Antígona en esta tragedia, presume un alegato de Sófocles en favor de la mujer y la revalorización de ella en el mundo antiguo, es un arquetipo de la mujer que se opone a las normas sociales anacrónicas... su hermana es lo opuesto. Las enseñanzas tradicionales y políticas que las tragedias tuvieron para su época no se agotaron en la misma, sino que reinterpretadas y vigentes durante la historia occidental, continuaron brindando mensajes políticos, sociales, espirituales y morales porque la universalidad de la problemática planteada en todos esos aspectos, es inherente al ser humano. En sus orígenes, la tragedia toma los mitos antiguos para presentar ciertos aspectos del hombre en situación de actuar, en la encrucijada de la decisión, enfrentado con la consecuencia de sus actos. Antígona es la consecuencia de una vida cargada de dolores, por la tragedia familiar, su asistencia a un padre desesperado y enfermo en su último camino de exilio, y la culminación de los mismos por el último gran dolor por su hermano Polinices insepulto. (Sin una sepultura no podrían entrar al inframundo su morada ererna) Ella ha convivido con el sufrimiento, pero, mientras a los anteriores hechos trágicos de su vida familiar los soportó serena y mansamente, porque eran producto del destino, destino que los dioses habían decidido para su familia y que sus padres asumieron con dignidad; este último dolor por su hermano insepulto va a provocar su rebelión por la injusticia que implica ese mandato de su tío Creonte. Esta obra a mi entender, es la mejor, mejor dicho la que más me llegó al corazón!


Una tragedia más de los Labdácidas; un clásico literario de Sófocles bastante entretenido y de lectura fácil y rápida. Se pone en la balanza el compromiso por las leyes morales y por las leyes estatales. Recomendado


Antigona hija de Edipo... No es indispensable, pero si recomendable la lectura previa de “Edipo Rey “ La tragedia inicia con la muerte de sus dos hermanos, combatientes en bandos diferentes , y muertos uno a manos de otro, Creonte decide honrar a Eteocles, deshonrando y prohibiendo la sepultura de Polinice, Ante esto Antigona desobedece y confronta al rey Creonte, acusandolo de tirania, Sepulta a su hermano y afronta el castigo , impensable que una mujer, se opusiese a los designios del rey. O de un hombre cualquiera en esa época. Lo recrimina ademas por desoir, las leyes divinas que considera inmutables, ademas de ser la prometida de su hijo, quien tambien lo desafia y lo acusa de ser orgulloso y causar dolor a quienes lo aman, Todo ello es ya una tragedia, Lo que no lo es , es el exquisito manejo del lenguaje, las lesiones filosóficas que se devanan párrafo a párrafo, las cuestiones morales contrapuestas, El uso de dioses oráculos, destino manifiesto, para confrontar al hombre en su toma de decisiones, Sófocles sin duda uno de mis favoritos entre los clásicos griegos, “Piensa además, ante todo, que somos mujeres, y que, como tales, no podemos luchar contra los hombres; y luego, que estamos sometidas a gentes más poderosas que nosotras, y por tanto nos es forzoso obedecer sus órdenes aunque fuesen aún más rigurosas. En cuanto a mí se refiere, rogando a nuestros muertos que están bajo tierra que me perdonen porque cedo contra mi voluntad a la violencia, obedeceré a los que están en el poder, pues querer emprender lo que sobrepasa nuestra fuerza no tiene ningún sentido.” Hermoso fragmento, imposible de digerir en una epoca como la nuestra “Tales son los dardos que en mi cólera, ya que me has irritado, he lanzado como un arquero infalible contra tu corazón, y cuyas sangrantes heridas no podrás evitar.” Los dardos que me dejaron las heridas de la ambición por mas de su literatura


Antigona se debate entre lo que marca la ley y lo que su corazón quiere hacer. Es una bellísima tragedia griega.


Bellísima tragedia griega!! Cuando aquello en lo que uno cree se opone a lo que debe ser, cuando uno desee defender eso en lo que cree más allá de todo, incluso de la propia vida ahí es cuando aparecen las verdades más primordiales. Es una de mis tragedias preferidas.


Esta obra plantea un dilema moral: Obedecer lo que manda la ley o hacer lo que creemos que es lo justo. Antígona decide obedecer lo que moralmente considera correcto, a pesar de que por ello sea condenada a la propia muerte. Sin embargo, la tragedia no solo se circunscribe a la propia Antígona, sino que Creonte, rey de Tebas, debido a su conducta rígida y tirana ocasiona la muerte de su propio hijo y la de su esposa. Quizás “Antígona” no sea la obra más conocida de Sófocles; sin embargo no dudaríamos en calificarla de obra maestra, capaz de generar hondas reflexiones sobre la conducta humana en las sociedades de todos los tiempos.


ANTÍGONA - Sófocles Me gustan las tragedias griegas, las disfruto y ni os cuento si puedo verlas representadas, ganando con la fuerza de la voz. Antígona es una de mis preferidas la lucha entre Creonte y Antígona por el enterramiento del cadáver del hermano de ésta. El poder civil contra el poder divino desencadena la muerte de Henón como un faustus aun más terrible para Creonte, que deberá vivir con la muerte de su hijo en la conciencia y el desprecio de Eurídice de por vida. Una obra que es, un deleite para los sentidos.


Ver más reseñas